El juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Ernesto Kreplak secuestró el lunes más de medio millón de dólares de la casa del barrio privado Nordelta donde vive la modelo Sofía Clerici, a quien investiga por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito junto al exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde y su exesposa Jésica Cirio. El operativo incluyó 13 allanamientos en propiedades ligadas a los tres imputados. En los atribuidos al exjefe de gabinete provincial se llevaron algunos dispositivos como computadoras y celulares.

La investigación judicial es una derivación directa de las fotos que la modelo de novios acaudalados difundió en su cuenta de Instagram el 30 de septiembre, en las que aparece con Insaurralde en un yate de lujo en el mar de Mediterráneo. El oportuno escrache tuvo lugar a tres semanas de las elecciones generales, un día antes del primer debate presidencial, e implicó que el gobernador Axel Kicillof le reclamara al lomense la renuncia inmediata a su cargo como jefe de gabinete y de su candidatura a concejal de Lomas de Zamora.

Kreplak, que es titular en el juzgado de La Plata y subrogante en Lomas, investiga el patrimonio de Insaurralde y también pormenores del su divorcio con la exconductora televisiva Cirio. El juez ya accedió a los registros migratorios de los imputados, y días atrás dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil que había ordenado el 10 de octubre. El fiscal federal que impulsa la causa es Sergio Mola, el mismo que secundó a Diego Luciani en el alegato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Los operativos realizados el lunes estuvieron a cargo del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal. Incluyeron 13 allanamientos en viviendas de Insaurralde, Clerici y Cirio en la Ciudad de Buenos Aires, en el partido bonaerense de San Vicente, en Banfield y en el barrio cerrado Nordelta.

El hallazgo más sugestivo fueron los 569.911 dólares en el domicilio de Clerici –presente en el lugar–, que fueron prolijamente fotografiados y difundidos por la Policía Federal. En la casa de Nordelta secuestraron además 8 millones de pesos, un alhajero con joyas que llevan inscripciones de marcas como Tiffany&Co y Louis Vuitton, siete carteras de esta última marca, dos teléfonos celulares marca Iphone, una computadora portátil, dos tablets y otro dispositivo similar con cámara. También relojes de primera marca, pasaportes y planillas de registro de visitas en los casos de viviendas ubicadas en barrios cerrados, informó la Federal.

En el caso de Insaurralde, se allanó la casa del barrio privado de San Vicente que es su último domicilio conocido pero que ahora no habitaría, más otro inmueble en Lomas de Zamora y un tercero en Banfield. El exfuncionario, que no fue a votar el domingo, no estaba en ninguna de las propiedades allanadas. En el caso de Cirio, se allanó su domicilio en el barrio porteño de Las Cañitas, de donde secuestraron dispositivos electrónicos y algunos relojes de lujo.

Clerici, por su parte, presentó un escrito ante la justicia con el que pidió ser sobreseída en la causa, al sostener que el viaje a Marbella fue “personal” y que el yate era un préstamo de un amigo. En el escrito, que llevaba su firma y la del abogado Martín Larralde, enfatizó que “no quebrantó ninguna norma penal” y que las fotos subidas a sus redes sociales reflejaron un “viaje personal”, informaron fuentes judiciales. El viaje a España tuvo como objetivo visitar a una hermana que vive en Marbella y el yate “Bandido”, en el cual se fotografió y filmó junto a Insaurralde, “es propiedad de un amigo personal” de su pariente, explicó, que “lo prestó para realizar apenas un día de navegación por el mar Mediterráneo”. También se refirió a los objetos que aparecen en sus imágenes en redes sociales –carteras y/o relojes de marca–, que consignó como “obsequios” de amistades por su cumpleaños, que “no tienen conexión alguna con los hechos ni con las personas denunciadas”.

Clerici había dado una explicación similar en su cuenta de Instagram luego de borrar las fotografías del viaje, pero nada impidió el escándalo ni la lluvia de denuncias contra Insaurralde, que se repartieron entre Comodoro Py, La Plata, Lomas de Zamora e inclusive Uruguay. La entonces precandidata presidencial Patricia Bullrich intentó usufructuar la operación pero no logró evitar su propia debacle ni el amplio triunfo de Sergio Massa en Lomas, donde lo votó el 49,8 por ciento del padrón local.