Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 26 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $950,00 $1000,00
Dólar oficial $347,72 $367,72

El dólar blue cotiza $950,00 para la compra y $1000,00 para la venta, mientras que la oficial $347,72 y $367,72, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 173.21%.

Respecto de la última jornada hábil el blue permanece con tendencia a la baja: registró $1050,00 para la compra y $1100,00 para la venta.

18:53 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Tipo de cambio no oficial $950,00 para comprar y $1000,00 para vender. Dólar legal $347,72 y $367,72, respectivamente. La brecha entre el dólar regulado y no oficial se encuentra en 173.21%.

Reversión del Gasoducto Norte

La empresa Energía Argentina abrió este miércoles los sobres con las propuestas económicas para el renglón 1 de la reversión del Gasoducto del Norte, una obra que en 2024 permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y finalizar con la importación desde Bolivia. La empresa BTU presentó una póliza por 183.384 millones de pesos y Techint-Sacde por 146.996 millones de pesos. Pumpco, subsidiaria de MasTec, principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, quedó descalificada a partir de un dictamen técnico de la comisión evaluadora. Fuentes oficiales señalaron que ahora es el turno de evaluar las ofertas y en breve se realizará la adjudicación de este renglón.

Reversión del Gasoducto Norte

Aflojan los dólares financieros

Los dólares financieros, como el contado con liquidación y el MEP, registraron una fuerte caída este martes. Ya se ubican por debajo de los 900 pesos. Desde las elecciones del domingo, comenzó a desactivarse el pánico financiero generado por Javier Milei en las últimas semanas, y la contracara fue el desplome de estas cotizaciones. El dólar blue se mantuvo por encima de los 1000 pesos, pero en condiciones de pocas operaciones en el mercado ilegal, y se espera que baje fuerte en las próximas jornadas.

Aflojan los dólares financieros

18:05 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Moneda blue 173.21 por ciento sobre el oficial. Valor de compra $950,00 y precio de venta $1000,00. La moneda oficial se cotiza a $347,72 para obtener y $367,72 para vender.

Megaoperativo en una agencia de cambio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un operativo de control en una agencia de cambio con 16 sucursales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de "detectar posibles maniobras de evasión fiscal relacionadas con transacciones cambiarias, especialmente en la compra y venta de bonos y otros activos en dólares".

Del operativo, que en un comunicado el organismo recaudador calificó como "exhaustivo", participaron más de 300 funcionarios de las direcciones generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social y de Aduana (DGA), con la colaboración de la Policía Federal Argentina.

"Los agentes de la AFIP se desplegaron en diferentes ubicaciones del AMBA para llevar a cabo una investigación que previamente había identificado indicios de irregularidades en las operaciones de la agencia de cambio", señaló el organismo.

Según el ente recaudador, los resultados iniciales de la investigación daban cuenta de que la mencionada agencia de cambio "no había declarado una cantidad adecuada de personal en relación con la envergadura de su actividad comercial" y que, además, "los gastos operativos reportados no se correspondían con los ingresos declarados, y se habían detectado ingresos exentos significativos sin justificación".

Asimismo, precisó que durante el operativo se le solicitó a la agencia, en todas sus sucursales, documentación que respaldara la capacidad económica financiera de sus clientes para llevar a cabo operaciones de cambio".

"Esta información será incorporada a una matriz de riesgo gestionada por el área de investigaciones de la AFIP para detectar posibles inconsistencias fiscales", advirtió el organismo.

En ese sentido, adelantó que, en los casos en los que se verifiquen las irregularidades, llevará a cabo "fiscalizaciones a aquellos contribuyentes que, según los registros informáticos de la entidad, no cuenten con los medios económicos necesarios para realizar las operaciones declaradas".

Además, la Dirección General de Seguridad Social detectó que el 92% de los empleados relevados en las sucursales de la agencia de cambio no se encontraban registrados ante la AFIP, por lo que "se han levantado actas correspondientes y se ha iniciado un proceso para que el contribuyente regularice la situación de su personal, pague las cargas sociales atrasadas y enfrente sanciones relacionadas con la seguridad social".

Megaoperativo en una agencia de cambio

Nueva tarifa para transporte de cereales

El Ministerio de Transporte oficializó este miércoles el aumento del 37 por ciento dispuesto en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. La medida se plasmó en el Boletín Oficial a través de la resolución 59/2023 de la Secretaría de Gestión de Transporte, tras el acuerdo alcanzado a principios de octubre sobre esta cuestión por el ministro Diego Giuliano con los empresarios del sector, reunidos en la Mesa de Negociación Participativa convocada por el Gobierno.

Nueva tarifa para transporte de cereales

17:11 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Divisa blue está a 173.21% arriba del oficial. Precio de compra $950,00 y precio de venta $1000,00. La cotización oficial se encuentra en $347,72 para la compra y $367,72 para vender.

Y al quinto mes volvió a crecer

La actividad económica interrumpió una caída consecutiva de cuatro meses para “crecer” 0,3 por ciento en agosto en comparación con igual período de 2022, según informó Indec al difundir el informe del EMAE. Por segundo mes consecutivo marcó una variación positiva respecto al mes anterior: en agosto el EMAE superó en 1,3 por ciento al registro de julio. Mientras la industria manufacturera y la producción agropecuaria incidieron negativamente sobre la actividad, el impulso positivo provino de sectores como la minería, el comercio, las actividades empresariales y la intermediación financiera.

Y al quinto mes volvió a crecer

Dreyfus adquiere planta de acopio de cereales y oleaginosas

Louis Dreyfus Company adquirió una planta de acopio de cereales y oleaginosas en Trilí, La Pampa, el segundo del grupo en la provincia y el décimo primero en el país, que estará listo para recibir y acondicionar granos en diciembre, una vez finalizadas las obras de mejora previstas.

Dreyfus adquiere planta de acopio de cereales y oleaginosas

16:21 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Dólar blue $950,00 para comprar y $1000,00 para la venta. Dólar oficial $347,72 y $367,72, respectivamente. La brecha entre el dólar regulado y no oficial se encuentra en un 173.21 por ciento.

La balanza energética en verde

La balanza comercial energética fue superavitaria por 27 millones de dólares en septiembre y en lo que va del año aportó 4.146 millones de dólares más que en 2022, no obstante, en el acumulado del año en curso la diferencia entre exportaciones e importaciones de energía acumula un saldo negativo de 1.064 millones de dólares. Así se desprende del último informe elaborado por Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Indec.

La balanza energética en verde

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

15:32 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Divisa blue 173.04 por ciento superando al oficial. Costo de compra $950,00 y tasa de venta $1000,00. La divisa oficial se encuentra en $347,93 para comprar y $367,93 para deshacerse de él.

15:19 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Divisa blue a 173.04% superando al oficial. Valor de compra $950,00 y costo de venta $1000,00. La moneda oficial se cotiza a $347,93 para obtener y $367,93 para deshacerse de él.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

14:31 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Moneda blue está a 173.04% superando al oficial. Valor de compra $950,00 y costo de venta $1000,00. El Dólar oficial está en $347,93 para adquirir y $367,93 para deshacerse de él.

Se recupera la industria avícola

La actividad avícola se recupera fuertemente luego de un escenario de incertidumbre tras la gripe aviar sufrida en el sector, que provocó un desplome de las exportaciones por el cierre de mercados y obligó a liquidar planteles, consignó la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales. En lo que va de 2023, la producción de carne aviar alcanza 1518 miles de toneladas, 0,6 por ciento inferior a 2022 como consecuencia de las fuertes olas de calor y la gripe aviar. De todos modos, se prevé que la producción mantendrá niveles estables en lo que queda del año debido al mayor rendimiento del pollo ante los consumos y los aumentos relativos de los precios comparado.

Se recupera la industria avícola

"Privatizar trenes no es virtuoso"

La empresa Trenes Argentinos Carga (TAC) cerrará otro año récord en mercadería transportada, con un aumento del 85 por ciento en los volúmenes de carga respecto de la gestión anterior. También mejoró la productividad laboral, se obtuvo una tarifa competitiva y seguridad en las vías, con una menor dependencia de las transferencia de recursos públicos. En diálogo con Página 12 su presidente, Daniel Vispo, aseguró no entender en qué basan sus dichos quienes veneran la gestión privada de trenes y atacan la pública, cuyos logros están a la vista.

"Privatizar trenes no es virtuoso"

13:44 - Dólar hoy, El dólar blue baja $100 pesos

Divisa blue 173.04 por ciento por encima del oficial. Tasa de compra $950,00 y tasa de venta $1000,00. La moneda oficial se encuentra en $347,93 para comprar y $367,93 para comercializar.

Detuvieron a Rojnica, también financista del narcotráfico

El financista vinculado al circuito de fuga de divisas en el comercio exterior y al abastecimiento de los dólares billete con los que se alimenta a las cuevas del "dólar blue", fue detenido este martes en un vasto procedimiento policial en el que cayeron, además, dos de sus socios, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque.

Detuvieron a Rojnica, también financista del narcotráfico

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

12:55 - Dólar hoy, El dólar blue baja $80 pesos

Tipo de cambio no oficial $970,00 para la compra y $1020,00 para vender. Dólar legal $347,93 y $367,93, en ese orden. La brecha entre estos dos tipos de dólar se encuentra en 178.79%.

La duda sobre Javier Milei y las dos "derrotas" de Mauricio Macri

Los dirigentes del PRO y el propio Mauricio Macri han tenido históricamente diálogos de extrema franqueza con el poder económico. Algunos muy crudos, como el que dio a conocer PáginaI12 antes de que ocurriera en los hechos: que Macri tenía un plan principal en la elección presidencial y no era Patricia Bullrich, sino Javier Milei. Esa información surgió de conversaciones de ceos con el expresidente. 

La duda sobre Javier Milei y las dos "derrotas" de Mauricio Macri

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

12:07 - Dólar hoy, El dólar blue baja $50 pesos

Dólar blue $1000,00 para la compra y $1050,00 para la venta. Dólar legal $347,93 y $367,93, en ese orden. La brecha entre el oficial y el blue se encuentra en un 187.41 por ciento.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

11:19 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Moneda blue 201.78 por ciento por encima del oficial. Precio de compra $1050,00 y tasa de venta $1100,00. El valor oficial está cotizada en $347,93 para adquirir y $367,93 para comercializar.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

10:31 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Dólar blue $1050,00 para comprar y $1100,00 para vender. Dólar reglamentado $347,93 y $367,93, en ese orden. La brecha entre estos tipos de cambio se encuentra en 201.78%.