El Ministerio de Transporte oficializó este miércoles el aumento del 37 por ciento dispuesto en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. La medida se plasmó en el Boletín Oficial a través de la resolución 59/2023 de la Secretaría de Gestión de Transporte, tras el acuerdo alcanzado a principios de octubre sobre esta cuestión por el ministro Diego Giuliano con los empresarios del sector, reunidos en la Mesa de Negociación Participativa convocada por el Gobierno.

De esta forma, los nuevos valores de referencia a partir de septiembre pasaron a ser de 2.361,09 pesos por tonelada para los primeros diez kilómetros hasta 32.136,54 pesos a partir de los 1.500 kilómetros, de acuerdo con lo detallado en el anexo de la resolución.

La Mesa de Negociación Participativa fue creada en abril de 2016 para acordar la determinación de la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

De su composición forman parte las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, así como representantes del Ministerio de Transporte "con el objetivo de evitar la competencia desleal entre las empresas transportistas del sector", se precisó en los considerandos de la norma.

Su última reunión fue el 11 de octubre y, en base al estudio técnico de la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, los participantes de la Mesa acordaron establecer el aumento del 37 por ciento finalmente oficializado en la resolución 59/2023.

En representación del sector empresario, asistieron al encuentro representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac; la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Confederación Argentina de Transporte de Cargas (Catac), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).