Este miércoles por la mañana comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 en la provincia de Buenos Aires, y en donde a nivel nacional se impuso Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), que competirá contra Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), en el balotaje del próximo 19 de noviembre, y a nivel provincial reeligió el gobernador Axel Kicillof.

El recuento definitivo inició ayer en algunos distritos del país, pero en territorio bonaerense inició hoy, tras un acto del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Lo primero en escrutarse será la categoría presidencial, que debe informarse obligatoriamente dentro de los siguientes 10 días a la elección.

En algunos municipios bonaerenses el resultado del escrutinio provisorio fue ajustado, por lo que los números definitivos que arroje el conteo serán decisivos para definir a las autoridades locales, como es el caso de La Plata, donde UxP ratificó que Julio Alak se impuso como intendente por una diferencia de 1409 votos sobre Julio Garro de Juntos por el Cambio, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está "arriba" con los números y que “hay muchas inconsistencias e irregularidades”.

En la provincia de Buenos Aires, Massa obtuvo el 42,87% de los votos y dejó relegado en segundo lugar a Milei, que sacó un 25,71%. En la categoría de gobernador, Kicillof (UxP) logró la reelección con un 44,88%, con una amplia diferencia sobre Néstor Grindetti (JxC), con 26,62%. Carolina Píparo (LLA) quedó tercera por poco (un 24,59%).

Cómo será el escrutinio definitivo

Durante el acto de inicio, Padilla anticipó que la tarea se llevará adelante "con eficacia y transparencia para conocer cuál fue la decisión de la ciudadanía" en las elecciones del pasado domingo "de modo tal que el resultado sea incuestionable e irrefutable".

Desde la Justicia Electoral se indicó que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales –candidaturas presidenciales y legislativas, incluyendo el parlamentario nacional del Mercosur–, y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por La Plata y Campana. En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.

Para la tarea se puso a disposición un recinto en el centro de la capital provincial dividido en dos sectores contiguos y de funcionamiento simultáneo entre las 8 y 18 de cada día. Cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral. Por otro lado, habrá cuarenta operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.

Seguí leyendo: