Tras la contienda electoral, en la que Juntos por el Cambio sufrió una polarización entre Javier Milei y Sergio Massa, Julio Martínez reafirmó su decisión de retirarse de la política y abogó por dejar en libertad de elección a los afiliados y simpatizantes de JxC en el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

El radicalismo riojano ha tomado posición al declararse prescindente en la participación de los votantes en esa contienda. Esta decisión ha sido respaldada por el diputado provincial Gustavo Galván, quien afirmó que "no compartimos los valores anti republicanos que tiene Milei" y que la prescindencia significa que el partido no respaldará a ninguno de los candidatos en el balotaje.

Además, se ha anunciado que el bloque de legisladores provinciales de JxC cambiará su nombre a UCR después de la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei. Esta reestructuración refleja la dinámica cambiante en la coalición opositora.

En cuanto a las perspectivas de JxC, la intendenta de la Capital y ex candidata a senadora nacional por JxC, Inés Brizuela y Doria, expresó su preocupación por el impacto que podría tener la figura de Milei en la democracia, considerándolo una amenaza. 

El retiro de Julio Martínez de la política y la declaración de prescindencia del radicalismo riojano en el balotaje presidencial reflejan una reconfiguración en el escenario político argentino. La unidad de JxC se ve desafiada, y el futuro del radicalismo riojano dependerá de cómo maneje estos cambios y desafíos de cara a los proximos comicios. 

Julio Martínez, una de las maximas figuras de la oposición riojana y miembro Unión Cívica Radical, ha anunciado su retiro definitivo de la arena política. Este anuncio se produce tras la dura derrota sufrida por JxC a nivel nacional y provincial en las recientes elecciones.

El senador nacional expresó que su decisión de retirarse de la política ya estaba tomada a principios de año, pero fue persuadido por dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para que se postulara como candidato en las últimas elecciones.

"Yo en lo personal a principios de año ya había tomado la decisión de dar por concluido mi ciclo como candidato y funcionario. Ya había decidido que no iba a ser candidato a gobernador ni a senador. Pero luego me llamaron Rodríguez Larreta (Horacio) y Morales (Gerardo) y me pidieron que como Milei estaba muy bien en la provincia, el candidato tenía que ser yo porque era el que más medía y que sino nos íbamos a quedar sin representación cosa que después no sirvió porque el que tira para arriba o para abajo es el candidato presidencial y no el candidato local", explicó Martínez.