La actividad industrial cayó 1 por ciento interanual en agosto, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Pese al retroceso, en el acumulado del año el indicador todavía muestra una suba de 2,2 por ciento. Fue la tercera caída interanual consecutiva luego de la baja de 0,3 por ciento de junio y 1,7 por ciento de julio. La entidad fabril atribuyó el retroceso al “contexto de mayores tensiones por el incremento de la deuda comercial, las restricciones para pagar al exterior y la creciente incertidumbre macroeconómica”.

Diez de los doce sectores cerraron el mes con una baja respecto del nivel de agosto del año pasado, destacándose las caídas de “Minerales no metálicos” (-7,9 por ciento), por un menor dinamismo en la construcción, “Refinación del petróleo” (-6,4 por ciento), pese al impulso de Vaca Muerta, y “Alimentos y bebidas” (-6,2 por ciento), a causa de la sequía.

Otras caídas relevantes se dieron en “Sustancias y productos químicos” (-3,4 por ciento), “Metales básicos” (-1,6 por ciento), por una menor producción de acero, y la “Industria metalmecánica” (-0,5 por ciento).

La UIA precisó que en el caso de Sustancias y productos químicos "las mayores caídas se registraron en aquellos sectores relacionados al agro que sintieron el impacto de la sequía", como agroquímicos y otros productos químicos. Por su parte, en metalmecánica la caída fue "por la menor producción de maquinaria agrícola, fundición y, en menor medida, carrocería, remolques y semirremolques", compensadas por el alza en equipos y aparatos eléctricos, equipamiento médico, bienes de capital y otros productos de metal.

Por otro lado, se registró una suba en “Papel y cartón” (6,8 por ciento) y en el “Sector automotor” (17,4 por ciento), en este último caso por las ventas al mercado interno, ya que las exportaciones cayeron un 11,1 por ciento en comparación con el año pasado. El crecimiento de “Papel y cartón” fue impulsado por una mayor producción de papel de impresión, de embalaje y tissue, señaló la UIA.

Con los datos a agosto, la actividad industrial acumula una suba de 2,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y en esos ocho meses la UIA destacó "el comportamiento dispar al interior de la industria, con sectores con fuerte impacto en la suba del nivel general (el sector automotor, en esta ocasión, logra explicar la totalidad del crecimiento) y otros con variaciones negativas como consecuencia de la sequía y las regulaciones del comercio exterior".

Asimismo, aseguró que "a pesar de las diferencias en su desempeño, los sectores industriales atraviesan una misma dificultad: la escasez de divisas que profundiza los problemas de pago de bienes y servicios críticos para la producción", además de lo que consideró "el impacto negativo del impuesto PAIS sobre las importaciones que recae en un aumento de precios”.

En cuanto a los datos preliminares de septiembre, la central fabril resaltó que “en este contexto de tensiones en el entramado productivo e incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno, los datos (…) volvieron a mostrar un menor desempeño de la industria. Acá se destaca, dentro del sector automotor, el cambio de tendencia en el patentamiento de autos (primera caída en el año) y un comportamiento más volátil en sus exportaciones”.