Unidad Ciudadana exigió al Gobierno medidas para “impedir la manipulación del escrutinio” en las elecciones generales de octubre como sucedió en las PASO del 13 de agosto. La coalición electoral que encabeza Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires hizo tres reclamos puntuales en una conferencia de prensa: “que se nos permita auditar el software que utilizará la empresa Indra y que quedó bajo sospecha”, “que se separe del cargo a Alejandro Tullio, responsable de la carga segmentada de datos en el Correo Argentino” y “que Gendarmería Nacional sea apartada del control del comicio” y reemplazada por las Fuerzas Armadas, tras acumular 40 denuncias de distintos partidos por “entorpecer el proceso electoral” en distintos establecimientos durante las primarias. 

Los reclamos fueron presentados ayer en el Instituto Patria por los candidatos a diputados de Unidad Ciudadana Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau y Vanesa Siley junto al apoderado de la coalición Jerónimo Ustarroz y la abogada Graciana Peñafort. 

Espinoza se explayó sobre los motivos de las demandas de Unidad Ciudadana al Gobierno. “No queremos que el engaño y la manipulación de la información del pasado 13 de agosto vuelva a pasar en octubre pediremos auditar el software de la elección PASO y el que se usará en la elección de octubre, el corrimiento de la Gendarmería Nacional del control de los comicios y el reemplazo o renuncia del responsable del Correo Argentino, Alejandro Tullio”, señaló ante los periodistas. 

Con tareas repartidas, Moreau se encargó de explicar el pedido de apartar a la Gendarmería del control de la elección. El dirigente de origen radical apuntó primero a “las denuncias de injerencias indebidas de personal de gendarmería en los comicios” durante las PASO. Pero fundamentalmente por “la desconfianza generada por la cúpula de la Gendarmería” quien “mal predispuso” a sus efectivos “respecto de algunas fuerzas políticas que participamos en el comicio”.

Moreau hizo referencia al radiograma del 23 de agosto en al que Gendarmería advierte a su tropa sobre “un panfleto anónimo que circulaba por las redes sociales en el que se llamaba a una semana de agitación por parte de grupos vinculados según el gobierno con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”. “Se apunta específicamente a una de las fuerzas participantes del proceso electoral. Por eso, vamos a solicitar el apartamiento de Gendarmería y su reemplazo por personal de las Fuerzas Armadas quienes tradicionalmente controlaron los comicios”, concluyó.

“Queremos descartar que el software tenga un algoritmo que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos logra mejores resultados y queremos saber que tan confiable y seguro es el programa”, agregó Peñafort para reclamar la necesidad de auditar el software que Indra volverá a utilizar en octubre, “contratado por concurso privado y muy cuestionado por quienes participaron del mismo”.

“El 13 de agosto tuvo un responsable que fue el doctor Alejandro Tullio por lo que vamos a solicitar a las autoridades del Poder Ejecutivo su reemplazo o al propio Alejandro Tullio su renuncia, ya que las elecciones son en siete semanas y no podemos confiar en quién ya no actuó conforme a derecho”, señaló Ustarroz como apoderado. Tullio, que llegó a la Dirección Nacional Electoral durante el Gobierno de Fernando De la Rúa y quien permaneció en el cargo hasta diciembre de 2015, quedó en el ojo de la tormenta tras su contratación por el Correo Argentino en la gestión macrista y señalado como el responsable “de la manipulación del escrutinio provisorio”. 

Desde Unidad Ciudadana insistieron en que las exigencias son para “resguardar” el voto de las fuerzas que participan en la elección y no descartaron que otros frentes electorales se sumen a sus reclamos.