El principal sospechoso de los dos tiroteos que el miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la ciudad estadounidense de Lewiston (Maine), Robert Card, fue encontrado muerto en las últimas horas de este viernes por las autoridades, según adelantan medios como la CNN o la NBC. De momento no hay una confirmación oficial de las autoridades pero la policía estatal de Maine ha convocado una rueda de prensa a las 22 hora local (02.00 GMT) para ofrecer una actualización del caso.

Según la CNN, que cita a fuentes policiales, Card fue encontrado con una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

No se sabía nada del sospechoso desde que el miércoles las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía. Su coche había sido encontrado la noche del suceso en Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre.

Card era militar en la reserva, de 40 años, y había recibido numerosos premios por su desempeño militar, aunque nunca había sido convocado al frente de batalla. Meses atrás había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico y según su familia se quejaba de oír voces. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso.

Cientos de agentes participaban en su búsqueda, que se centró en el río junto al que fue encontrado el vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares. Drones, helicópteros, perros policía, robots y efectivos policiales locales, estatales y del FBI peinaban desde la noche del miércoles una boscosa zona llena de refugios, lagos y ríos.

Este viernes, la policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos, entre las que se encuentran un adolescente y su padre y cuatro personas sordas.

El suceso ha conmocionado Lewiston, una ciudad de unos 38.000 habitantes, la más poblada del estado. Este viernes se anunció también que la orden de refugio para los ciudadanos de la zona se va a levantar este sábado. 

Todavía semantienen en alerta los condados de Androscoggin (con unos 111.000 habitantes) y el norte de Sagadahoc (condado que tiene unos 37.000 habitantes). Varios distritos escolares y universidades en el sur de Maine anunciaron que todavía no evaluaron qué harán este fin de semana. Lo mismo dijeron las Escuelas Públicas de Lewiston, al igual que las de Auburn, Brunswick y Lisbon.

Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.

Card afrontaba de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos, cuando las autoridades confirmen oficialmente la identidad de todos los fallecidos, lo que todavía está en proceso. El autor disparó con un AR15, un rifle de asalto que es conocido por tener efectos devastadores en los cuerpos de las víctimas que muchas veces dificultan su identificación. Por el momento, la prensa sólo ha dejado trascender que una de las víctimas fatales es Tommy Conrad, de 34 años, el gerente de la pista de bowling.