El presidente Mauricio Macri asistió ayer a una gala en el Teatro Colón donde organizaciones evangélicas y protestantes celebraron los 500 años de la reforma protestante. Su presencia no estaba en la agenda, sin embargo junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subió al escenario y dirigió un mensaje a los presentes. Cuando terminó de hablar, desde el público alguien gritó “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Muchos de los asistentes aplaudieron tras la pregunta por el joven que lleva más de un mes desaparecido.  

"Un señor, de aproximadamente 50 años que estaba adelante mío le gritó: '¿Dónde está Santiago Maldonado?' Muchos aplaudieron y me incluyo", contó una joven que estaba en el teatro al portal de noticias TN.com.ar. Según el relato de la joven, además del público que acompañó con aplausos el reclamo por Santiago otros "gritaron que era una falta de respeto y completamente desubicado".

“Fuera de programación e interrumpiendo al maestro de ceremonias entraron Larreta y Macri”, contó otro de los asistentes que describió cómo fue el momento tras el mensaje del Presidente: “Al finalizar entre varios aplausos comenzaron gritos in crescendo: ¿Dónde está Maldonado? Macri y Larreta salieron del escenario y en las plateas y laterales el aire se puso espeso.”

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1º de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, que reclamaban en la ruta 40. Ayer, la Justicia descartó la versión que intentó instalar el Gobierno de que Santiago había sido herido en el ataque a un puesto de seguridad de Benetton, el 21 de julio. La familia presentó fotos y videos para probar que Santiago estaba en el corte de ruta en los instantes previos a la represión. Según los testigos de la comunidad, que declararon ante la Justicia, contaron que el joven fue capturado por los gendarmes en la vera del río Chubut y subido a una camioneta de la fuerza.