Las estaciones de servicio tienen la "obligación de llenar el tanque a los (vehículos afectados a) servicios esenciales". El subsecretario del Parque Automotor de la provincia, Ricardo Velarde, confirmó así que en caso de que las estaciones de servicio incumplan con este requerimiento, se podrían imponer sanciones "y hasta pueden perder la franquicia".

La consulta al funcionario sobrevino tras las declaraciones públicas del encargado del SAMEC, Javier Narz. El encargado del servicio de emergencias denunció que en las estaciones de servicio solo permitían cargar 15 litros de combustible a choferes de ambulancias. Y tampoco les otorgaban la prioridad necesaria, dado que debían esperar en las largas colas de vehículos particulares que para hacer la carga.  

Desde la noche del sábado último empezaron a observarse largas filas de vehículos para cargar combustible, imagen que se prolongó hasta ayer en horas de la tarde. En algunas estaciones de servicio se vio que al momento de llegar los camiones en la madrugada del fin de semana, hubo una larga fila de patrulleros que hicieron cola en un surtidor exclusivo para abastecerse de combustible. En el mismo momento se vio también que hubo particulares que además de llenar su tanque de nafta se llevaban bidones de cinco litros llenos.

"Podemos denunciarlos ante Refinor e YPF y tienen una severa multa", afirmó Velarde al ser consultado por Salta/12 respecto de las sanciones posibles a las estaciones de servicio ante la restricción de combustible a vehículos que prestan servicios esenciales.

Frente a la novedad sobre lo acontecido con los vehículos del SAMEC, indicó que habló con una de las petroleras que abastecen a los servicios esenciales por convenio y "van a ordenar llenar el tanque a cada móvil. Caso contrario, hasta puede perder la franquicia", afirmó.

Además, en la misma tarde de ayer se dispuso que la carga de combustible a las ambulancias sea prioritaria y se llenen sus tanques. En cuanto al servicio, Velarde sostuvo que a pesar del inconveniente "ninguna ambulancia de la provincia quedó fuera de servicio por falta de combustible".