La tripulación de la nave Shenzhou-16, conformada por tres astronautas chinos, regresó sana y salva a la Tierra este martes, tras completar una misión de cinco meses en la estación espacial china Tiangong, informó el medio estatal CCTV.

La cápsula de retorno, con los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, aterrizó en Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 21:11 (hora argentina del lunes), precisó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

Los astronautas se encuentran en buen estado de salud y la misión ejecutada por la nave resultó un éxito, determinaron.

Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra tras completar una misión de cinco meses en la estación Tiangong. (Imagen: agencia xinua)

China lanzó Shenzhou-16 el 30 de mayo de 2023, dando inicio a la primera misión tripulada para la etapa de aplicación y desarrollo de su estación espacial. Su tripulación, que permaneció en órbita durante 154 días, llevó a cabo un total de 70 experimentos espaciales, realizó una caminata espacial, dio una conferencia desde la estación espacial y ayudó a retirar carga de la estación en numerosas ocasiones.

Por esto, la CMSA precisó que esta misión sentó una base ideal para el posterior desarrollo y construcción del programa de vuelos espaciales tripulados y experimentos científicos espaciales a gran escala.

"Estoy muy emocionado en este momento, ya que por fin volvimos a casa y regresamos a nuestra patria", declaró Jing, comandante de la misión y primer astronauta chino en completar cuatro misiones espaciales, que suman más de 200 días.

"Durante nuestra misión, la tripulación vivió una vida feliz y trabajó con eficacia. Todas las operaciones se llevaron a cabo sin ningún error", agregó el astronauta chino.

Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra tras completar una misión de cinco meses en la estación Tiangong. (Imagen: agencia xinua)

Por su parte, Zhu, el primer ingeniero de vuelos espaciales del país asiático en viajar a órbita, afirmó que él y sus compañeros se coordinaron bien para completar con éxito las diversas tareas y pudieron experimentar de primera mano la estación espacial Tiangong, el laboratorio espacial nacional de China, durante los cinco meses de misión. "Todas las expectativas relacionadas con la estación espacial china siempre valen la pena",consignó.

En tanto, Gui, el primer astronauta civil de China y el primer experto en carga útil del país en el espacio, expresó: "Me ceñiré a mi aspiración y misión originales como astronauta y profesor con acciones prácticas, y espero viajar de nuevo a la estación espacial del país para explorar más misterios científicos".

Los tres astronautas fueron reemplazados la semana pasada por la tripulación de la misión Shenzhou-17, que realizará "varias pruebas y experimentos de carga útil y de ciencia espacial en órbita", según la agencia espacial china. También deberán realizar trabajos de mantenimiento para reparar pequeños daños provocados por escombros espaciales.

Seguí leyendo: