La policía de Francia hirió de un disparo a una mujer que profirió consignas islamistas y amenazó con inmolarse en un tren que se dirigía a la capital francesa, en medio de una alerta máxima en el país que coincide con la escalada de violencia en Medio Oriente. La mujer, que vestía un velo integral, ya fue detenida por hechos similares en 2021 y arrastra un historial de problemas psiquiátricos. Francia registra 857 actos antisemitas, con 425 detenidos, desde el inicio de la guerrra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre.

La Fiscalía de París informó en un comunicado que agentes de la policía efectuaron al menos 8 disparos que hirieron gravemente a la mujer luego de que se negara a obedecer las órdenes policiales y amenazara con inmolarse. También señaló que se abrió una investigación para conocer la naturaleza exacta de las amenazas que la mujer supuestamente efectuó mientras viajaba a bordo de un tren de la capital francesa y que para ello entrevistará a testigos.

La mujer, que iba vestida con una túnica que le cubría todo el cuerpo, se enfrenta a posibles cargos de amenaza de muerte, apología del terrorismo y comportamiento intimidatorio dirigido a la policía. Además de la investigación contra la mujer se abrió otra por el tiroteo policial, algo que ocurre de manera automática cuando los agentes usan armas de fuego. Las cámaras corporales de los policías y la videovigilancia en la estación serán muy útiles para la pesquisa.

La policía parisina informó que los agentes actuaron después de que los testigos informaran que una mujer estaba profiriendo amenazas. El vocero del gobierno, Olivier Veran, precisó que la mujer "hizo comentarios de naturaleza islamista" que alertaron a otros pasajeros. Según el jefe de la Policía de París, Laurent Nuñez, la mujer gritó "Alá es el más grande", "Boom" y "Ahora van a ver todos ustedes".

Los agentes policiales aislaron a la mujer, que en un momento determinado se dirigió hacia ellos sin obedecer las órdenes de que no se moviera y pusiera sus manos a la vista. Hicieron entonces un número indeterminado de disparos. La mujer resultó herida de extrema gravedad, trasladada a un hospital y operada de urgencia.

Una vez baleada, al registrarla, se comprobó que no llevaba explosivos. Tras ser evaluada se determinó entonces que "sufría claramente problemas psiquiátricos" y fue internada en un centro. Nuñez justificó el uso de las armas de fuego por parte de los policías porque cuando intervinieron consideraron que era una situación "extremadamente amenazadora" ya que la mujer daba indicios de que se iba a hacer estallar.

La mujer, de 38 años y nacionalidad francesa, había sido arrestada en 2021 por una patrulla militar. Ese día, "también vestida con un velo integral" y portando un "destornillador", hizo "declaraciones de carácter religioso" con "actitud amenazadora", explicó Nuñez. Fue detenida brevemente y luego internada en un hospital debido a sus "trastornos psiquiátricos", agregó el funcionario policial. 

425 detenidos por actos antisemitas

Francia reforzó la seguridad desde el atentado perpetrado el 13 de octubre contra una escuela en la localidad de Arras, en el norte del país, donde el profesor Dominique Bernard murió apuñalado y otras tres personas resultaron heridas. El asesinato coincidió con la escalada de violencia entre Israel y Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que ya dejó miles de víctimas de ambas partes.

"El antisemitismo es cobardía, es odio al prójimo y los culpables de esos actos deben ser detenidos y condenados", subrayó la primera ministra, Élisabeth Borne, en la sesión de control al gobierno ante la Asamblea Nacional, donde se hizo referencia a las pintadas antisemitas aparecidas en París y en distintas ciudades del extrarradio de la ciudad. 

En las últimas horas proliferaron las estrellas de David en fachadas de viviendas o comercios de judíos. La primera ministra, que constató que desde el 7 de octubre "las manifestaciones de odio se han multiplicado", condenó esos hechos "con la mayor firmeza", insistió en que "atacar a alguien por ser judío es atacar nuestros valores más fuertes, a lo que nos une, es atacar el alma de la República".

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, que fue el encargado de dar las cifras de los actos antisemitas registrados y los detenidos, primero en la Asamblea Nacional y luego en un centro comunitario judío en la ciudad de Levallois-Perret, precisó que hay una consigna de "firmeza" para que se retire el permiso de residencia a los autores de nacionalidad extranjera.

Darmanin precisó que de los 425 detenidos 125 son extranjeros y ya hay 27 en centros con vistas a su expulsión. Y detalló, sin dar precisiones sobre su nacionalidad, que uno fue expulsado por haber escrito "muerte a los judíos". Francia tiene la mayor comunidad de judíos de Europa, que representa alrededor del uno por ciento de la población y también la mayor comunidad de musulmanes del Viejo Continente, con millones de personas originarias sobre todo del Magreb.

Francia elevó el nivel de alerta por terrorismo desde el ataque de Hamas en territorio israelí, en particular con medidas de protección reforzadas en sinagogas, centros educativos y centros comunitarios judíos, 950 en total, sobre todo con patrullas de los 10 mil militares de la llamada misión Centinela.

El ministro de Transportes, Clément Beaune, contó este martes que desde el 18 de octubre se recibieron un centenar de alarmas de bomba en los aeropuertos franceses, y que dado el nivel de alerta tuvieron lugar muchas evacuaciones, algo que también ha ocurrido en lugares como el Palacio de Versalles o el Museo del Louvre. Ninguna de esas alertas se concretó.