El Frente Amplio (FA) le apuntó al presidente de Uruguay, Alberto Lacalle Pou, por el escándalo del pasaporte otorgado a un narco que hace temblar a su gobierno. Tras la renuncia del canciller Francisco Bustillo, la coalición opositora solicitó este miércoles "destituciones inmediatas".

"Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo", dijo sobre la dimisión de Bustillo el presidente de este partido político, Fernando Pereira, durante una conferencia de prensa.

Apenas se conocieron los audios de Bustillo con la excanciller Carolina Ache en los que hablaban del caso del pasaporte dado narco Sebastián Marset y antes de que el canciller presentara su renuncia, el titular del Frente Amplio reclamó el regreso de Lacalle Pou a Montevideo. 

"El presidente de la República debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional que se ha visto dañada y que tiene una herida que hay que suturarla rápidamente", apuntó. El mandatario uruguayo está de visita en Washington para participar en la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

En la coalición opositora advierten que el caso exige destituciones y no simples renuncias. Además apuntan a otros funcionarios del gobierno de Lacalle Pou. Pereira afirmó que "hace mucho tiempo" que el Frente Amplio "viene diciendo" que tanto Bustillo como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deben ser removidos de sus cargos. "Nos llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias ante tanta evidencia y tanta claridad no sacaban del cargo a estos ministros. Yo creo que llegó la hora", sostuvo.

En tanto, añadió que "los hechos hablan por sí solos" en referencia a la comparecencia de Bustillo, Heber y la exvicecanciller Ache al Parlamento durante una interpelación que calificó como "mentira".