El fiscal Carlos Covani secuestró ayer una importante cantidad de documentación que estaba en la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, tras una denuncia penal presentada la última semana contra los fiscales Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja. Los abogados Paul Krupnik y José Nani denunciaron ante el fiscal regional Patricio Serjal a esos dos fiscales, para que se los investigue por los posibles delitos de amenazas coactivas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de actuar, encubrimiento agravado y falsedad de instrumento público. Nani y Krupnik pidieron también que se gire copia de las actuaciones a la Auditora General de la Fiscalía María Cecilia Vranicich con el fin de que se dé inicio a las actuaciones administrativas pertinentes, disponiendo por razones cautelares el apartamiento provisorio de los nombrados de la unidad fiscal en la que se desempeñan.

El 16 de marzo de 2014, Leandro Javier Quiroz y Gustavo Espíndola, alias "Paraguayito", balearon a Omar Arredondo y a Ernesto Molina. Los heridos fueron trasladados por vecinos hasta el Hospital Carrasco y luego al HECA, donde Molina salvó su vida.

Los fiscales Mac Cormack y Narvaja, a cargo de la investigación, citaron a las dos personas que sufrieron los disparos, como víctimas del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, para mantener con ellos una entrevista que, a instancias de Narvaja, fue grabada. Simultáneamente los fiscales llevarían adelante la investigación contra miembros de la comisaría 19ª por haber pedido dinero a los victimarios para arreglar la situación.

Krupnik y Nani aportaron como prueba el audio que se adjunta a la causa. "Ambos fiscales habrían procurado alcanzar un acuerdo con Arredondo y Molina, para que éstos consintieran la libertad del sujeto que actuó como sicario (Quiroz) a cambio de que éste último aceptara declarar contra el personal de la comisaría que les había exigido dinero". En la charla, Mac Cormack intervino cuando una de las víctimas dijo: "Mirá, si fuera por mí que se quede en libertad", ante lo cual el fiscal aludido respondió: "¡Eso...esa es la actitud!".

Para los denunciantes en realidad se procuraba darle impunidad a Quiroz (autor de los disparos) para que fuese testigo contra los policías de la comisaría 19 que eran investigados. "Debemos resaltar ‑dicen los abogados en la presentación‑ que la palabra impunidad es utilizada por el mismo fiscal Mac Cormack en el audio en cuestión. 'Yo al loco le tengo que decir mirá, tengo el acuerdo para que te den impunidad, el acuerdo para que vos no vayas en cana, pero tengo que tener algo para apretarlo para que me salga, porque yo al loco lo tengo, es mi testigo contra la 19'".

Para los abogados "los fiscales Mac Cormack y Narvaja en pos de construir una acusación contra el personal de la comisaría 19ª habrían ayudado claramente a un imputado a eludir las propias investigaciones de la autoridad y/o a sustraerse a estas investigaciones, que ellos mismos deben llevar adelante, con lo cual además habrían abusado de su autoridad y habrían incumplido sus deberes de funcionarios públicos".

Según el audio, el fiscal Narvaja expresa: "Nosotros en lo que estamos concentrados es en poder acusar a la policía de la 19. Ese es el objetivo nuestro. En medio está metida esta persona que les disparó a ustedes. Nosotros no podemos acusar a los dos al mismo tiempo porque nos vamos a quedar sin testigos y para poder acusar a la 19 necesitamos que la persona que les disparó a ustedes, nos sea testigo a nosotros. Para que nos sea testigo a nosotros le tenemos que poder ofrecer que no lo vamos a llevar a juicio a él por el disparo a ustedes".

Los profesionales argumentaron las amenazas coactivas: "Se desprende claramente del audio que los fiscales, en una forma que habría resultado intimidatoria para personas con escasos recursos intelectuales y además con frondosos antecedentes penales, habrían amenazado a las víctimas del ataque a balazos mediante el anuncio de que en caso de no acordar lo que se les estaba explicando, sufrirían un daño concreto en palabras de Mac Cormarck".