Afirman que es factible un acuerdo de alto el fuego para liberar rehenes

Qatar afirmó hoy que quedan puntos "muy menores" de cara a finalizar unacuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de decenas de rehenes delgrupo islamista palestino a cambio de un alto el fuego israelí en la Franjade Gaza.

"Los puntos pendientes de cara a un acuerdo son puramente prácticos ylogísticos", dijo el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman AlThani, en conferencia de prensa en Doha junto al jefe de la diplomacia dela Unión Europea (UE) Josep Borrell.

Qatar medió para lograr la liberación de los únicos cuatro rehenes que hanlogrado salir de Gaza hasta hora de los en torno a 240 que tomó Hamas ensus ataques en Israel de principios del mes pasado, entre los que se cuentauna veintena de argentinos.

El 1 de noviembre, el pequeño Estado árabe del golfo Pérsico comenzó anegociar un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación conEstados Unidos, para liberar a ciudadanos extranjeros y civiles palestinosde Gaza a Egipto.A cambio, Israel debería declarar un alto el fuego en la ofensiva por airey tierra que lanzó contra Hamas en Gaza

Jefe de DD.HH. de la ONU denuncia "horrendos acontecimientos" en Gaza por la ofensiva israelí

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk,denunció hoy que "los horrendos acontecimientos" de las últimas 48 horas enGaza, incluido un bombardeo contra una escuela y la evacuación forzosa depacientes y personal médico del Hospital Al Shifa, son acciones contrariasa "las protecciones básicas" a los civiles. 

"Los horrendos acontecimientos de las últimas 48 horas en Gaza sonabsolutamente increíbles", dijo Türk en un comunicado, en referencia aataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza en el marco de suofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

"La matanza de tanta gente en escuelas convertidas en refugios y quecientos de personas huyan para salvar la vida del Hospital Al Shifa, enmedio del continuo desplazamiento de cientos de miles de personas en el surde Gaza, son acciones contrarias a protecciones básicas que deben sergarantizadas a los civiles, según el derecho internacional", agregó.

Así, describió como "horribles" las imágenes tomadas tras el bombardeoejecutado ayer por Israel contra una escuela administrada por la ONU enGaza, la de Al Fajura, y manifestó que "muestran claramente a un grannúmero de mujeres, niños y hombres gravemente heridos o muertos".

"Al menos otras tres escuelas que acogen a desplazados palestinos han sidotambién atacadas durante las últimas 48 horas", lamentó. 

Israel acusa a Irán por la confiscación de un buque y niega que sea israelí

Israel dijo hoy que el barco confiscado en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen no es israelí y acusó directamente a Irán del secuestro, aunque prensa local señala que el navío es propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger.

"El secuestro de un buque de carga por parte de los hutíes cerca de Yemen, en el sur del mar Rojo, es un incidente muy grave de consecuencias globales", declaró el Ejército israelí, que aseguró que la nave "no es un barco israelí" ni lleva a israelíes a bordo.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional", en este caso llamado 'Galaxy Leader', que se dirigía desde India rumbo a Turquía.

Aviones de Israel atacan al grupo Hizbulá en el sur de El Líbano

Aviones de combate del Ejército israelí atacaron este domingo "infraestructura terrorista" del grupo chií Hizbulá en el sur de El Líbano en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero hacia la localidad fronteriza de Shlomi, evacuada por Israel hace semanas ante la tensión en su frontera norte.

"Los proyectiles cayeron en un área abierta. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con ataques hacia el origen de los lanzamientos en territorio libanés", informó un portavoz del Ejército israelí.

En otro comunicado, el Ejército aseguró que un "aparato aéreo hostil" intentó infiltrarse en Israel y fue abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel, que también interceptó otros "objetos aéreos sospechoso" provenientes del Líbano, en la zona de Alta Galilea.

Seis periodistas murieron el sábado bajo los bombardeos de Israel

Cuatro periodistas y dos trabajadores de medios locales murieron ayer bajo bombardeos israelíes, elevando la cifra de reporteros fallecidos a la cuarentena desde el inicio de la guerra, en un día calificado de "sangriento" por el Sindicato de Periodistas Palestino.

Entre los fallecidos están Sari Mansour y Hasouneh Salim, los dos muertos en ataques contra el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, cuando estaban en la misma casa, según prensa local.

Otro de los muertos es Mustafa Al Sawaf, veterano periodista que había trabajado para medios como la cadena británica BBC, conocido analista en asuntos políticos palestinos y escritor, que pereció por un bombardeo israelí contra su domicilio en Gaza.

A estos fallecidos se añaden Musab Ashour, fotoperiodista local, así como Abdelhamid Awad, empleado en la radio Al Aqsa, y Amer Abu Hayya, trabajador en el canal de televisión de la misma compañía.

30 bebés prematuros evacuados del hospital Shifa de Gaza serán trasladados a Egipto

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, informó hoy de que los 30 bebés prematuros que había en el hospital Shifa de ciudad de Gaza serán trasladados a Egipto para recibir allá atención médica adecuada.

Los bebés viajarán sin sus padres ni familiares, confirmó una fuente del ministerio.

El Ejército israelí ordenó ayer la evacuación completa del Shifa, bajo el cual alega que Hamás tiene su centro de mando, y un equipo de la Organización Mundial de la Salud entró hoy al hospital para facilitar el traslado de los bebés y otros pacientes al sur del enclave palestino. 

La ONU busca evacuar hospital de Gaza atacado por Israel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que trabajaba en unplan de evacuación del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, objetivo deincursiones del Ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamas,y calificó el lugar como "zona de muerte".

La declaración se produjo anoche tras una visita de la OMS y de otrosfuncionarios de la ONU al hospital, que las tropas israelíes asediaron aprincipios de esta semana pese a la presencia de cientos de médicos,pacientes y palestinos desplazados por los combates. 

Un día antes, el Ministerio de Salud de Hamas anunció la muerte de más de80 personas en dos bombardeos israelíes de un campo de refugiadosadministrado por la ONU en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza,devastado por combates entre Israel y Hamas.

Biden amenazó con sanciones a colonos israelíes que ejerzan violencia contra palestinos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “el pueblo de Palestina merece su propio Estado y un futuro libre de (la organización islamista) Hamas”, y amenazó con sancionar a colonos israelíes que ejerzan violencia contra palestinos en Cisjordania, en un artículo publicado hoy en la prensa estadounidense.

“Mientras luchamos por la paz, Gaza y Cisjordania deberían reunificarse bajo una única estructura de gobierno, en definitiva bajo una Autoridad Palestina reforzada, mientras todos trabajamos con miras a una solución de dos Estados”, sostuvo.

En una nota con su firma publicada por el diario The Washington Post, Biden dijo que es necesario detener la guerra entre Israel y Hamas “para siempre, romper el ciclo de violencia y construir algo más fuerte en Gaza y en todo Medio Oriente para que la guerra no se repita”.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la creación de dos Estados es “la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto para el pueblo israelí como para el palestino”.

Scholz le dijo a Netanyahu que es urgente aliviar la crisis humanitaria en Gaza

El jefe del Gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, destacó hoy por teléfono al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la "necesidad urgente" de aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas, se informó oficialmente.

Scholz "subrayó la necesidad urgente de mejorar la situación humanitaria de los habitantes de la Franja de Gaza", indicó la Cancillería alemana en un comunicado.

La instauración de "ceses del fuego humanitarios podrían contribuir a una mejora sustancial de la atención a la población", agregó la nota.

Militares de Hezbollah atacaron una base militar de EEUU en Siria

Militares del movimiento chiita libanés Hezbollah atacaron hoy la base militar estadounidense de Tel Baidar, en el noreste de Siria, utilizando drones.

La televisora libanesa Al Mayadín, afín al partido-milicia Hezbollah, informó de este ataque y aseguró que un militar estadounidense resultó herido, según la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque "con un dron iraní" contra Tel Baidar y destacó que las baterías antiaéreas estadounidenses han derribado dos drones.

En las últimas horas las milicias proiraníes habrían atacado además la base estadounidense de Harir, en el norte de Irak, y la de Ain al Assad, en el oeste de Irak.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no han confirmado por el momento estos ataques.

Hamas dijo que perdió contacto con los responsables de proteger a los rehenes israelíes

Las Brigadas Qassam, ala militar del movimiento islamista palestino Hamas, afirmaron hoy que perdieron el contacto con varios grupos responsables de la seguridad de los rehenes israelíes, mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró que aún no había acuerdos para liberar a los cautivos en la Franja.

"Perdimos el contacto con algunos de los responsables de proteger a los prisioneros enemigos y se desconoce el destino de los cautivos y las cautivas", informó el vocero del movimiento, Abu Obaida en un comunicado difundido en Telegram.

En tanto, Netanyahu declaró que hasta ahora no se había llegado a ningún acuerdo sobre la liberación de rehenes en la Franja de Gaza. 

"Hay muchos rumores infundados sobre la cuestión de los rehenes, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo; cuando tengamos algo que decir, lo comunicaremos", dijo Netanyahu durante un discurso televisado a la nación, según la agencia de noticias Sputnik.

Niños heridos en Gaza llegaron a Abu Dhabi para recibir asistencia

El primer avión cargado de niños heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza llegó este sábado a Abu Dhabi para recibir tratamiento médico, como parte de la ayuda prometida por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para socorrer a mil menores de edad.

El grupo, 15 personas entre los niños y sus familiares, cruzó ayer el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, y desde allí tomaron un vuelo a Abu Dhabi, la capital de los EAU. Algunos de los asientos del avión fueron retirados para hacer sitio a los heridos en estado más crítico, que tuvieron que tumbarse en camillas, informó el medio estadounidense Voice of America. En total, mil niños serán evacuados por vía aérea al país del Golfo para recibir ayuda médica. 

EAU, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020, envió 51 aviones con 1400 toneladas de alimentos y material de socorro en el marco de un programa de ayuda de 20 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


ONU: el combustible que Israel permite entrar a Gaza cubre "la mitad de las necesidades"  

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) afirmó este sábado que la cantidad de combustible que Israel permite ingresar a la Franja de Gaza en el marco de la guerra con el movimiento islamista Hamas cubre "solo la mitad de las necesidades mínimas" y alertó de las consecuencias humanitarias.

El gabinete de guerra israelí autorizó ayer la entrada diaria de dos camiones con combustible al enclave para "permitir el mantenimiento mínimo necesario de los sistemas de agua, alcantarillado y saneamiento para evitar pandemias que podrían extenderse a toda la zona".

"Esta acción permite a Israel el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamas", agrega el comunicado, informado en medio de una creciente presión de varios países para que Israel alivie el asedio.

"Tras largas semanas de retraso, las autoridades israelíes aprobaron sólo la mitad de las necesidades mínimas diarias de combustible para las operaciones humanitarias en Gaza", reaccionó el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini.

"Esto dista mucho de ser suficiente para cubrir las necesidades de las plantas desalinizadoras, las bombas de aguas residuales, los hospitales, las bombas de agua de los refugios, los camiones de ayuda, las ambulancias, las panaderías y las redes de comunicaciones para que funcionen sin interrupción", enumeró.

"Sin la cantidad completa de combustible, la gente tendrá sólo dos tercios de sus necesidades diarias de agua potable limpia; grandes zonas de Gaza seguirán inundadas de aguas residuales, lo que aumentará aún más el riesgo de enfermedades; no se eliminará el 70% de los residuos sólidos, lo que supone un grave peligro para la salud", añadió.


Marcha en Jerusalén por los rehenes de Hamas

Miles de personas lideradas por familiares de los rehenes tomados por Hamas marcharon este sábado en Jerusalén para exigir a las autoridades de Israel más esfuerzos para la liberación de los retenidos desde el 7 de octubre.

El grupo salió caminando el martes desde Tel Aviv y tras recorrer 60 kilómetros llegó a Jerusalén, donde se movilizaron para reclamar por la aparición de los 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, capturados en la incursión de Hamas que desató el nuevo recrudecimiento de la violencia en la región.

Las familias, que acusan al Gobierno de no facilitarles información sobre sus gestiones para lograr la liberación de los rehenes, se reunirán tras la manifestación con dos miembros del gabinete de guerra, Benny Gantz y Gadi Eizenkot.

Varias fuentes informaron de negociaciones en curso, con mediación de Qatar, para intentar liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates. El Gobierno israelí ha rechazado, sin embargo, hasta ahora cualquier llamado a un alto el fuego en el conflicto con Hamas.


El Papa recibirá a familiares de palestinos y de los rehenes de Hamas 

El papa Francisco recibirá la semana próxima en el Vaticano a familiares de palestinos atacados en Gaza por el ejército de Israel y a un grupo de familiares de rehenes cautivos por el grupo islamista palestino Hamas desde el 7 de octubre.

"Puedo confirmar que en la mañana del miércoles 22 de noviembre, al margen de la audiencia general, el papa Francisco se reunirá en horarios separados con un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza y con un grupo de familiares de palestinos que sufren por el conflicto en Gaza", informó ese sábado el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Según Bruni, "con estos encuentros, de carácter exclusivamente humanitario, el papa Francisco quiere demostrar su cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno".

Europa y Egipto insisten con "una solución de dos Estados"

 La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostraron este sábado de acuerdo en definir un "horizonte político basado en una solución de dos Estados" para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados", publicó Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter) al concluir una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo.

En esta línea, Al Sisi mostró "el rechazo categórico de Egipto al desplazamiento de palestinos, ya sea por desplazamiento interno o fuera de sus tierras, especialmente a tierras egipcias en el Sinaí" y reiteró que "la única solución a la causa palestina radica en lograr una paz integral y justa basada en la solución de dos Estados", según un comunicado de la Presidencia egipcia.

Durante el encuentro, al que acudió también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y altos funcionarios de la Unión Europea (UE), el presidente egipcio reiteró la "necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los civiles", además de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino que "está sometida a un enorme sufrimiento humanitario".


Evacuaron el hospital más grande de Gaza

La mayor parte de las más de 2 mil personas que se encontraban en el mayor hospital de la Franja de Gaza abandonó este sábado las instalaciones, en cumplimiento de un ultimátum militar de Israel, según el movimiento islamista palestino Hamas, aunque el Ejército negó haber dado la orden y afirmó que ofreció un pasaje seguro a quienes querían irse.

El director general del Ministerio de Salud de Gaza,controlado por Hamas, Munir al Bursh, afirmó que Israel llamó a evacuar el hospital Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.

La evacuación se produjo tras una orden lanzada por las fuerzas israelíes
, que llevan a cabo por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital y que exigieron temprano por altavoz abandonar el lugar "en una hora".

Sin embargo, las fuerzas israelíes emitieron poco después un comunicado en el que niegan haber ordenado la evacuación forzosa del centro, sino que trabajan en colaboración con las autoridades de Al Shifa para facilitar el desalojo de aquellos pacientes que así lo requieran.

Según la ONU, al menos 2300 pacientes, personal sanitario y desplazados por la guerra se encontraban en el hospital, un enorme complejo en el oeste de la ciudad de Gaza. Salieron del hospital a pie, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos hay bebés prematuros, según el Ministerio de Salud.


Al menos 50 muertos por el ataque a una escuela en Gaza

Un bombardeo contra una escuela en la Franja de Gaza causó por los menos 50 muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que según WAFA dejó además un numero importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Esta escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata solicitó este sábado el Ejército israelí, que ofreció a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el 4 de noviembre, en el que murió una decena de personas y medio centenar resultó herido.

Cinco muertos en Cisjordania tras un ataque aéreo de Israel 

Israel atacó este sábado por aire la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, matando a al menos cinco personas e hiriendo a otras dos en un ataque contra la sede de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, en el campamento de refugiados de Balata. El ejército israelí dijo haber "eliminado a varios terroristas en Balata", el campo de refugiados de Naplusa, donde viven unas 24 mil personas, según la ONU, encargada de su gestión.

El campo de Balata es conocido por albergar jóvenes combatientes de brazos armados de distintos grupos palestinos. Entre ellos está Al Fatah, fundado por Yasser Arafat y actualmente al frente de la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde hace 56 años. También hay combatientes de la Yihad Islámica y de Hamas, el movimiento islamista que tiene el poder en la Franja de Gaza.

Según la administración del campo, el ataque aéreo golpeó un inmueble que alberga un cuartel general de Al Fatah. El ejército israelí afirmó haber matado, entre otros, a "Muhammad Zuhud, un terrorista implicado en un tiroteo en abril en Jerusalén, que hirió a dos israelíes". 

También aseguró haber golpeado "un escondite empleado por terroristas que planificaban ataques inminentes contra civiles y objetivos militares israelíes". Hasta ahora, solo Jenín, la otra gran ciudad del norte de Cisjordania, había sufrido ataques aéreos israelíes en este territorio palestino.


El presidente turco insta a Alemania a poner fin a los ataques de Israel contra Palestina

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó nuevamente hoy el fin a los "ataques de Israel contra tierras palestinas" durante una reunión en Berlín con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"El presidente Erdogan afirmó que hay que poner fin a los ataques de Israel contra tierras palestinas y subrayó que la reacción del mundo entero sobre los atropellos a los derechos humanos es importante", expresó la presidencia turca en un comunicado. Añadió que "hay que establecer un cese del fuego de inmediato".

Erdogan se reunió también con el jefe de gobierno germano, el canciller Olaf Scholz, quien insistió en que el "derecho de existencia de Israel" era "irrefutable". "No se debe cuestionar el derecho de Israel a defenderse", declaró Scholz en una rueda de prensa conjunta reportada por la agencia de noticias AFP.

El dirigente turco declaró a su vez que "bombardear a hospitales o matar a niños no figura en la Torá", el texto sagrado de los judíos. Además, Erdogan se defendió de las acusaciones de antisemitismo en su contra. "Para nosotros, no debería de haber ninguna discriminación entre judíos, cristianos y musulmanes en la región", sostuvo.

También indicó que es "el primero en liderar la lucha contra el antisemitismo en el mundo", en respuesta a una pregunta sobre sus críticas a los bombardeos israelíes en Gaza.

Francisco encontrará a familiares de palestinos atacados en Gaza y de rehenes de Hamas

El papa Francisco recibirá la semana próxima en el Vaticano a familiares de palestinos atacados en Gaza por el ejército de Israel y a un grupo de familiares de rehenes cautivos por el grupo islamita palestino Hamas desde el 7 de octubre.

"Puedo confirmar que en la mañana del miércoles 22 de noviembre, al margen de la audiencia general, el papa Francisco se reunirá en horarios separados con un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza y con un grupo de familiares de palestinos que sufren por el conflicto en Gaza", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Según Bruni, "con estos encuentros, de carácter exclusivamente humanitario, el papa Francisco quiere demostrar su cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno".

La OMS denunció 152 ataques contra centros médicos en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que desde el 7 de octubre se registraron 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y que 534 personas murieron en ellos.

"Hemos registrado 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, en los que murieron 534 personas y 686 resultaron heridas. Al menos 16 muertos y 38 heridos corresponden al personal médico. Al menos 42 instalaciones médicas y 38 ambulancias resultaron dañadas", detalló en una conferencia de prensa en Ginebra el vocero de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn.

Peeperkorn agregó que 25 de los 36 hospitales del enclave ya no funcionan, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, alertó sobre las decenas de miles de casos de enfermedades infecciones que se han registrado en la Franja de Gaza el último mes, sobre todo entre la población desplazada.

El experto señaló que la situación es muy preocupante debido a que se acerca el invierno y la temporada de lluvias, lo cual aumenta el riesgo de trasmisión entre esta población, que vive hacinada en refugios en los que escasea el agua y el saneamiento ambiental es deficiente.

Netanyahu aseguró que tenían "fuertes indicios" de la presencia de rehenes en el mayor hospital gazatí

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la inteligencia de su país tenía "fuertes indicios" sobre la presencia de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamas en el hospital de Al Shifa, al justificar el asalto contra el mayor centro de salud de la Franja de Gaza.

"Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el hospital de Al Shifa, que es una de las razones por las que entramos. Si estaban (allí), fueron trasladados", declaró el premier.

Un vocero militar afirmó hoy que el cadáver de la soldado Noa Marciano, de 19 años, capturada por Hamas, fue hallado en las inmediaciones del Al Shifa.

La joven, secuestrada en la base de Nahal Oz el 7 de octubre, apareció en un video difundido el lunes en el que revelaba su identidad y decía quién era su padre. Tras un corte, aparecía su cadáver. Según Hamas, murió en un bombardeo israelí.

Hamas niega el uso de hospitales como centros de cautiverio y anuncia la muerte de otro rehén 

El brazo armado de Hamas, la Brigadas al Qasam, rechazó este viernes las acusaciones israelíes de que el grupo mantuvo rehenes en hospitales de Gaza, aseguró que "transfirieron un numero de ellos (a centros médicos) para que recibieran tratamiento debido a la gravedad de sus condiciones de salud" y anunció la muerte de otro cautivo.

Según un comunicado, uno de los rehenes -identificado con nombre, apellidos y número de carné de identidad-, recibió "cuidados intensivos" en un hospital y, tras recuperarse, fue trasladado de nuevo a su lugar de cautiverio donde, según Al Qasam, murió como consecuencia de "los ataques de pánico que sufrió como consecuencia de los repetidos bombardeos en torno a su lugar de detención".

Israel sigue revisando el hospital de Gaza mientras todo el enclave está sin telecomunicaciones  

El Ejército israelí continuaba hoy allanando el hospital Al Shifa de Gaza en busca de escondites del movimiento islamista palestino Hamas, en medio de un corte en las telecomunicaciones que de acuerdo con la ONU se debe a la falta de combustible.

Según Hamas, los soldados israelíes "destruyeron" varios servicios del hospital Al Shifa, un inmenso complejo en la ciudad de Gaza en el centro de la guerra, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes -entre ellos unos 20 argentinos-, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista y lanzó una operación militar contra el enclave palestino en la cual han muerto más de 11.500 gazatíes, entre ellos 4.710 niños, y hay 3.500 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Salud de Hamas.

Israel autoriza la entrada diaria de dos camiones con combustible a Gaza

El gabinete de guerra israelí autorizó la entrada diaria de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza, para "atender la petición de Estados Unidos", anunciaron este viernes funcionarios israelíes.

"El gabinete de guerra aprobó por unanimidad [...] la entrada de dos camiones cisterna con combustible al día, para las necesidades de la ONU destinadas a apoyar las infraestructuras de agua y alcantarillado [...], a condición de que no les lleguen a Hamas", indicaron los responsables en un comunicado.

La OMS anuncia un mecanismo de entrada de combustible a Gaza 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hoy podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja de Gaza.

La afirmación de la OMS coincidió con informaciones proporcionadas por los medios egipcios de la entrada de 150.000 litros de fuel a través del paso fronterizo de Rafah, que comunica el territorio palestino y Egipto.

El combustible se agotó totalmente en el territorio palestino esta semana, provocando el cese del funcionamiento de la gran mayoría hospitales, de los servicios de telefonía e internet y de las plantas de desalinización que convierten el agua de mar en agua potable.

Alerta ante la propagación de enfermedades por el hacinamiento en los refugios de Gaza

El incremento de personas desplazadas en los limitados refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza ha derivado en la propagación de numerosas enfermedades por el hacinamiento y la limitada capacidad para proporcionar servicios, dijo hoy el organismo.

"El hacinamiento está provocando una importante propagación de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, plantea problemas ambientales y de salud y limita la capacidad de la Agencia para proporcionar servicios", informó la UNRWA en su informe sobre la situación en el enclave palestino publicado este viernes.

Según el comunicado, los refugios de la UNRWA en las zonas central y meridional de la Franja están gravemente superpoblados y no pueden acoger a los recién llegados, ya que "no están diseñados para albergar un número tan grande de personas y no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar condiciones de vida seguras y dignas".

Entran a Gaza camiones con 150.000 litros de combustible para hospitales, según medios 

 Alrededor de 150.000 litros de combustible destinados para hospitales entraron hoy a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja con Egipto, informaron medios egipcios.

Las cadenas de televisión egipcias Al Qahera News y Extra News, próximas al Gobierno egipcio, afirmaron que "cerca de 150.000 litros de combustible ingresaron desde Rafah para hospitales de la Franja de Gaza".

Al Qahera News publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que constató "el restablecimiento del flujo de camiones de combustible por el cruce de Rafah hacia Gaza", mientras que el canal Extra News añadió que esta acción se debe a que "la presión egipcia sobre todas las partes (implicadas en el conflicto) consigue aumentar el volumen de ayuda" para el enclave palestino.

Siria acusa a Israel de lanzar otro ataque con misiles contra las afueras de Damasco 

Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte en este tipo de acciones desde que comenzara la guerra de Gaza hace ya seis semanas, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Sobre las 2.25 de hoy, la aviación del enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios puntos en los alrededores de Damasco", dijo a SANA una fuente militar no identificada.

Israel ataca múltiples objetivos de Hezbollah en el Líbano 

El Ejército israelí informó este viernes de que sus tropas atacaron "múltiples objetivos terroristas" del grupo chií libanés Hezbollah, en una nueva jornada de tensión en la frontera israelí-libanesa.

"Hace poco tiempo, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron múltiples objetivos terroristas de Hezbollah en el Líbano, incluida una infraestructura terrorista, una instalación de almacenamiento de armas y una estructura militar", anunció la portavocía militar israelí.

Además, sus tropas atacaron "una célula terrorista" identificada en una zona adyacente a la frontera entre ambos países.

Blinken pide a Israel acciones urgentes contra violencia de colonos hacia palestinos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este jueves a Israel que tome medidas "urgentes" para detener la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.

Blinken, que se encuentra en San Francisco para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo la petición en una llamada telefónica con Benny Gantz, líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El jefe de la diplomacia estadounidense "enfatizó en la necesidad urgente de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania, incluso enfrentando los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ejército israelí asegura haber recuperado el cuerpo de una soldado secuestrada

El ejército israelí informó el viernes que había hallado en Gaza el cadáver de Noa Marciano, una soldado de 19 años secuestrada por Hamas, cuya muerte había sido anunciada a principios de semana.

"El cuerpo de la soldado Noa Marciano (...) fue extraído por las tropas del ejército israelí de una estructura adyacente al hospital Al Shifa en la Franja de Gaza y fue trasladado a territorio israelí", indicó el ejército en un comunicado.

El movimiento islamista palestino publicó el lunes una imagen de Noa Marciano muerta, afirmando que había fallecido en un bombardeo israelí. Al día siguiente, Israel confirmó la muerte.

Israel sigue atacando el norte de Gaza y avisa que avanzará hacia otras áreas de la Franja 

 El Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas atacaron "múltiples objetivos terroristas" en Gaza y capturaron un puesto del grupo Yihad Islámica en el norte de la Franja, mientras el liderazgo militar anticipa una inminente expansión de las operaciones hacia otras regiones del enclave.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron operando durante la noche en la Franja de Gaza y aviones de combate atacaron numerosos objetivos terroristas", informó la portavocía militar, que precisó además que sus tropas capturaron "un bastión del comandante del área norte de la Yihad Islámica". En el sitio, agregó un comunicado castrense, hallaron cohetes, drones y armamento.

El parlamento británico no votó por el cese de fuego en Gaza

Por Marcelo Justo, desde Londres

El parlamento británico votó en contra de una enmienda que llamaba a un cese de fuego en el conflicto palestino-israelí. La mayoría de 168 diputados constituyó una rara victoria para el alicaído gobierno conservador de Rishi Sunak y un dura derrota para el líder del laborismo, Sir Keir Starmer.

En las últimas tres semanas el líder laborista se ha negado reiteradamente a apoyar un cese de fuego que cuenta con el respaldo de la mayoría de su partido y la opinión pública. Anoche unos 56 diputados, entre ellos ocho que podrían formar parte de un eventual gobierno laborista el año próximo, votaron en contra de esta posición.

Los ocho pagaron un alto costo político personal. Por su voto en contra se vieron obligados a renunciar como “frontbenchers”: miembros del gobierno en la sombra que forma el principal partido de oposición y que se sientan en la primera línea de bancas de la cámara ("frontbench").

Leer más acá

Israel tomó el puerto de Gaza y redobló los ataques a hospitales

El Ejército israelí extendió su operación contra Hamas en Gaza, donde tomó el puerto y permanece desplegado en el principal hospital del territorio, pese a las críticas y la preocupación internacional por los civiles que se hacinan en su interior. Las tropas sitiaron este jueves un segundo hospital de la Franja y continuaron un operativo en busca de los rehenes del movimiento islamista palestino. En un edificio al lado del hospital Al Shifa dijeron haber encontrado el cadáver de una rehén israelí.

Leer más acá

Egipto dice que mantiene su embajador en Israel como canal mediador "en pro del pueblo palestino"

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo este jueves que mantener el embajador de Egipto en Israel representa un "canal abierto en favor del pueblo palestino" para mediar en el conflicto entre el Estado judío y el grupo islamista Hamas y evitar una mayor escalada de tensión en la región.

"Es una cuestión de soberanía y parte del marco de relaciones. Es un canal abierto en favor del pueblo palestino, por eso mantenemos ese canal, para contener la escalada y evitar un recrudecimiento del conflicto (...) Esto beneficia al pueblo palestino. No tomaremos ninguna medida que no sea en favor de los palestinos", dijo Shukri en una reunión con la prensa en el Ministerio de Exteriores en El Cairo.

Francia recuerda que Gaza pertenece a un futuro Estado palestino y su autoridad es la ANP 

El Gobierno francés, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, recordó este jueves que la Franja de Gaza debe pertenecer a un futuro Estado palestino y recalcó que el gobierno de ese pueblo pertenece a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que es su única representante "legítima".

"La Franja de Gaza tiene vocación de pertenecer a un futuro Estado palestino", enfatizó en una comparecencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

En nombre de la cartera que dirige la ministra Catherine Colonna, la portavoz hizo hincapié en que la posición de París, tal y como ha venido subrayando el presidente, Emmanuel Macron, es la de que "la sola solución viable es la de los dos estados".

El Ejército israelí continúa por segundo día su operación "selectiva" en hospital Al Shifa 

Israel sigue este jueves por segundo día su operación militar localizada en el Hospital Al Shifa, donde alega que se esconde parte del corazón militar del grupo islamista Hamas en Gaza y donde, según dijo, más allá de armas, equipo militar o tecnología, encontró en un ordenador "información e imágenes" de rehenes cautivos.

Tras empezar ayer de madrugada su incursión en el hospital, que se encuentra en una crisis humanitaria límite, fuerzas israelíes siguen "llevando a cabo actividades operativas precisas y específicas dentro del complejo hospitalario", en una operación "que se gestiona por etapas, según evaluaciones de la situación en curso", comunicó un mando militar israelí.

"Los soldados avanzan de edificio en edificio, registrando cada piso, mientras cientos de pacientes y personal médico permanecen en el complejo", agregó la misma fuente, que aseguró que la incursión "se realiza de manera discreta, metódica y exhaustiva", basada a su vez "en interrogatorios" a gente del hospital que se hacen in situ.

Ministro de Seguridad de Israel pide tratar a la Autoridad Palestina igual que a Hamas 

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, dijo este jueves que su país debe tratar a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada, de la misma forma con que trata al grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

"Necesitamos tratar con Hamas y la Autoridad Palestina, que tiene puntos de vista similares a los de Hamas y cuyos líderes simpatizaron con la masacre de Hamas, del mismo modo que tratamos con Gaza", escribió Ben Gvir en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Confiar en el negador del Holocausto, Abu Mazen, es anarquía (...) Es hora de actuar", añadió, refiriéndose a Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido palestino Fatah.

La ONU afirma que no participará en la creación unilateral de "zonas seguras" en Gaza 

 Líderes de una veintena de agencias de Naciones Unidas y ONG afirmaron hoy en un comunicado conjunto que no participarán en el establecimiento de ninguna "zona segura" en Gaza si no es acordada por todas las partes en conflicto, en alusión a Israel y Hamas.

Tampoco aprueban la creación de esas zonas "si no se ponen en marcha condiciones fundamentales para garantizar la seguridad y otras necesidades fundamentales, o un mecanismo que las supervise", subrayaron en el comunicado firmado por organizaciones con sede en Ginebra, Nueva York y Roma.

Hospital Al Shifa de Gaza quedó totalmente incomunicado tras la incursión israelí

El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, ha quedado totalmente incomunicado, denunció este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, un día después de que el Ejército de Israel hiciera una incursión dentro del centro médico, cuando aún albergaba unos 3.000 civiles.

"La comunicación está interrumpida desde esta mañana con todos los funcionarios, médicos y presentes en el hospital Al Shifa", indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007.

Presidente israelí no considera serias las negociaciones con Hamas para liberar rehenes 

El presidente de Israel, Isaac Herzog, consideró este jueves que no son serias las negociaciones con el grupo islamista Hamas para la liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.

"No estoy seguro de que las negociaciones sean reales", afirmó hoy Herzog. "Para ser sincero, todavía no veo una respuesta seria de Hamás", señaló en una entrevista con la agencia EFE en la residencia presidencial en Jerusalén.

"Veo que hay idas y venidas. Sé que hay un proceso de mediación por parte de Catar", agregó el presidente, que expresó sin embargo su temor de que Hamas esté llevando a cabo "juegos psicológicos para enloquecer" a Israel.

Israel pide a palestinos evacuar partes del sur de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel lanzó hoy panfletos sobre la Franja de Gaza urgiendo a los palestinos a huir de partes del sur del territorio, en una señal de una posible expansión de su ofensiva terrestre contra el movimiento islamista Hamas, informaron medios y testigos.

Los panfletos cayeron sobre zonas donde se han refugiado cientos de miles de personas en instalaciones de la ONU o casas de familia luego de haber acatado órdenes del Ejército israelí de evacuar el norte de la Franja de Gaza en semanas recientes.

Los panfletos arrojados en áreas al este de la sureña ciudad de Jan Younis advertían a los civiles que evacuaran el área, informaron el diario Times of Israel y otros medios israelíes en inglés y hebreo.

Ejército israelí avanza su ofensiva en Gaza y destruye la casa del jefe político de Hamas

 Ejército de Israel continúa este jueves su ofensiva por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, donde destruyó la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político del grupo islamista Hamas, mientras se prepara para profundizar los ataques en el sur del enclave.

"Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la residencia de Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamas", quien vive exiliado en Catar desde hace años, indicó un portavoz del Ejército.

Esa casa "se utilizaba como infraestructura terrorista y a menudo servía como punto de reunión para que los altos líderes de Hamas dirigieran ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes", explicó.

Biden dice estar "levemente esperanzado" en un acuerdo para liberar rehenes de Hamas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles por la noche en California que alberga ciertas esperanzas de que se alcance un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas desde su sangriento ataque del 7 de octubre a Israel.

"No me quiero adelantar porque no sé lo que ha pasado en las últimas cuatro horas, pero hemos logrado gran cooperación con Catar (...) Voy a parar aquí, pero estoy levemente esperanzado".

Catar es un mediador clave en las negociaciones sobre la liberación de los rehenes cautivos de Hamás, que las autoridades israelíes cifran en unas 240 personas.

El ejército israelí informa que perdió a 50 soldados en Gaza desde el inicio de la guerra

El ejército israelí anunció este jueves el fallecimiento de otros dos soldados en los combates en la Franja de Gaza, lo que eleva a 50 los militares fallecidos en este territorio palestino desde el inicio de la guerra con Hamas el 7 de octubre.

Aquel día, el movimiento islamista palestino desplegó un amplio ataque sorpresa en el sur de Israel, en el que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Además, los milicianos secuestraron a unas 240 personas.

Desde entonces, y en represalia, Israel ha bombardeado a diario este territorio gobernado por Hamás. En esos ataques murieron más de 11.500 palestinos.

La ONU pide una investigación internacional sobre vulneraciones de derecho en la guerra Hamas-Israel

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el jueves una investigación internacional tras "acusaciones extremadamente graves" de vulneraciones del derecho internacional en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Las acusaciones extremadamente graves de múltiples y serias violaciones del derecho internacional humanitario, sean quienes sean sus autores, exigen una investigación rigurosa y la depuración de responsabilidades", declaró Volker Türk en una sesión informativa a los países miembros de la ONU en Ginebra.

El ejército de Israel dice haber tomado el "control operativo" del puerto de Gaza

El ejército israelí afirmó este jueves que tomó el "control operativo" del puerto de Gaza, una infraestructura clave del territorio palestino, en el 41º día de guerra entre Israel y Hamas.

Una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales permitió en "los últimos días" "tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamas", indicó el ejército israelí en un comunicado.

 Israel denunció que una rehén de Hamas tuvo a su bebé

Una mujer secuestrada por comandos de Hamas que atacaron Israel el 7 de octubre tuvo a su bebé en Gaza, afirmó la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una carta divulgada este miércoles por la oficina del jefe de Gobierno.

"Una de las mujeres secuestradas por Hamas estaba embarazada. Dio a luz a su bebé en cautiverio", escribió Sarah Netanyahu en la carta dirigida a la primera dama estadounidense, Jill Biden.

La misiva afirma que entre los rehenes que Hamas llevó a la Franja de Gaza hay 32 niños, entre ellos un bebé de 10 meses. Las autoridades israelíes nunca revelan la identidad de los secuestrados, pero según el Foro de Familias de Rehenes se trata de Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a su hermano Ariel, de 4 años, y a sus padres Yarden y Shiri.

Leer más acá

ver-mas-loader