El esperadísimo día llegó. Boca jugará la final de la Copa Libertadores contra Fluminense en el Maracaná, en busca de "la séptima". El Xeneize intentará romper con 16 años de sequía, igualar a Independiente como el máximo ganador del certamen y, de paso, evitar dos seguidillas: la de tres finales perdidas (no pudo en 2012 y 2018) y la de cinco títulos seguidos de clubes brasileños, algo que sería récord histórico en la máxima competición de clubes de Sudamérica. Del otro lado, el "Flu" va por su primera Copa.

La gran final se jugará este sábado desde las 17 en Río de Janeiro, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y con televisación múltiple: ESPN, Fox Sports, Telefé, Star+ y PlutoTV. Un detalle no menor: en caso de empate en los 90 minutos, habrá tiempo extra antes de los penales, instancia predilecta de Boca en esta Copa.


El equipo de Jorge Almirón concretó este viernes su última práctica en el predio del Vasco da Gama y el DT insistió con ejercicios a un toque y luego definición, con una novedad importante: la presencia de Darío Benedetto, recuperado de una contractura en el aductor izquierdo. Antes del reconocimiento del campo de juego por parte del plantel, tanto el entrenador como Edinson Cavani se mostraron distendidos en la conferencia de prensa.

Cavani y Almirón, ilusionados

"Esta final es super especial, por el equipo que estamos representando, por el rival a enfrentar y por donde jugaremos. Tenemos muchas expectativas. Venimos trabajando esta final hace bastante tiempo y estamos preparados para el juego de Fluminense. Veo un partido cerrado, táctico, pero que los dos van a salir a jugar", aseguró Almirón, que ya disputó una final copera al frente de Lanús (derrota ante Gremio en 2017).

En este punto, Cavani no dudó: "Todo lo que viví en mi carrera ya no lo pienso, éste es el partido de mi vida, por el momento de mi carrera, y de esa manera lo jugaremos. Toda la gente que hizo un sacrificio para venir acá no precisa ser mencionado en una arenga: somos conscientes de que tenemos que hacer bien nuestro trabajo. La gente acá en Río nos motiva muchísimo. Esperemos que sea una fiesta y que la violencia no ocurra nunca más. Me dio mucha tristeza todo lo que pasó", remarcó sobre los robos a los hinchas xeneizes y la represión por parte de la policía.

El DT también se explayó en este punto: "Fue una sensación de dolor y tristeza enterarnos de los incidentes, con nuestras familias viniendo para acá. Ojalá que se lo pueda controlar y que no pase más, porque será un espectáculo único entre dos equipos muy grandes y que será visto en todo el mundo. Esperamos que sea una fiesta".

Sobre la pregunta de qué significa para un uruguayo jugar en el Maracaná, Cavani señaló: "Me ha tocado jugar en este estadio. Va a ser un momento hermoso jugar una final aquí, y se va a decidir en detalles. Como dijo el entrenador, mantener la concentración nos podría hacer vivir un momento histórico. Queremos cumplir el sueño. Menos la Copa América con Uruguay, dejo todo por esta final. Y después del partido, imagino un grupo feliz".

Almirón también habló del Maracaná: "El campo está muy bien. Y las butacas están pintadas de azul y amarillo... Estoy seguro de que el equipo está a la altura, llega completo y sin lesiones, salvo lo de Zeballos (lesionado). Eso me deja muy tranquilo. El equipo está consolidado y en su mejor momento. Por lo demás, esto es fútbol, espero que la suerte se alinee con nosotros. Será espectacular que después del Mundial ganado por la Selección Argentina, Boca alcance otro logro internacional".

Como conclusión, el DT xeneize reconoció: "Este el mejor momento de mi vida y lo vivo con mucho compromiso. Soy un hombre de fe, pero lo mejor será estar enfocados, por nosotros, nuestra familia y por toda esta gente; esta movilización de hinchas es histórica. Esperemos regalarles una gran alegría".

Formaciones probables, hora y TV

  • FLUMINENSE: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Arias, Ganso, Keno; John Kennedy, Cano. DT: Diniz.
  • BOCA: S. Romero; Advíncula, Figal, Valentini, Fabra; C. Medina, G. Fernández, E. Fernández, V. Barco; Merentiel, Cavani. DT: Almirón.
  • Estadio: Maracaná (Río de Janeiro). Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Hora: 17. TV: ESPN, Fox Sports, Telefé, Star+ y PlutoTV.

La confirmación de la CBF

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrígues, confirmó este viernes la realización del encuentro que, por un momento, pareció estar en duda a causa de una serie de incidentes que involucraron a hinchas y policías.

"El partido se jugará con público en el Maracaná", aseguró el dirigente de la CBF a los medios presentes tras una reunión de la que participaron además el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; y dirigentes de Boca y Fluminense.

El anuncio se conoció ante la serie de rumores de que el partido se podría jugar sin público, después de los graves incidentes del último jueves, cuando barras del Flu agredieron y robaron a simpatizantes xeneizes en la zona de Copacabana, en donde además la policía reprimió con gases y palazos a los hinchas argentinos.

Pero persiste una duda: todavía no está confirmado que los hinchas de Boca sin entrada puedan asistir al Sambódromo para presenciar el encuentro en pantalla gigante. "Estamos evaluando eso", dijo al respecto Brenno Carnevale, secretario de Orden Público de Río de Janeiro a la cadena O'Globo, y añadió: "Los hinchas argentinos son bienvenidos en la ciudad, por lo que varios locales estarán transmitiendo este partido para aquellos que no tengan entrada. Se está estudiando la estructura para que estos aficionados puedan ver el partido en el Sambódromo", expresó el funcionario.