El Gobierno sacó 130 productos y agregó otros 151 con valores casi de mercado
Precios Cuidados en temporada de ajuste
La renovación del programa hasta el 6 de enero mantuvo 325 artículos, con aumentos promedio del 1,8 por ciento. La salida de productos y la incorporación de otros elevan los valores promedio. Críticas por la falta de visibilidad.
“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores.“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores.“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores.“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores.“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores.
“Cuesta encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados”, se quejan entidades de consumidores. 
Imagen: Bernardino Avila

El Gobierno renovó el programa Precios Cuidados con una lista de 476 productos cuyos precios regirán hasta el 6 de enero. La ronda de negociaciones entre la Secretaría de Comercio y la industria proveedora dio como resultado que se mantuvieran 325 artículos, al tiempo que salieron 130 productos y se incorporaron 151 nuevos bienes. El recambio es una variable relevante porque los que salen del programa rápidamente son remarcados para llegar al precio “de mercado” mientras que los que ingresan lo hacen con margen para soportar el precio fijo hasta enero. Los productos que se mantienen registran una suba del 1,78 por ciento en promedio frente a la lista anterior, informó el Ministerio de Producción. PáginaI12 analiza la presencia de aceites, arroz, yerba, azúcar, sal y leche en el listado.

En los aceites, de las cuatro opciones de la lista anterior sólo se mantienen el girasol de 900Cc (sube de 27 a 27,89) y el alto oleico de 1 litro (de 35 a 36), ambos de Cañuelas. El aceite de girasol Cañuelas se incorporó a mediados de año a Precios Cuidados luego de haber sido excluido. A fines de 2015 ese producto formaba parte del programa y costaba 10,84 pesos. Luego lo sacaron y se reincorporó a un precio mucho más alto. También ingresó el aceite mezcla Siglo de Oro (23,50 pesos). Fueron eliminados del listado los aceites de girasol Primor y el Valderey.

En el arroz, se mantienen Molinos Ala de 500gr (de 9,40 a 9,68 pesos), el Cóndor de 500gr (de 8,99 a 9,26 pesos) y el Molinos Entrerriano de 1 kilo (17,98 a 18,34 pesos). En cambio, salieron de la lista el Primor largo fino y el Siglo de Oro largo fino, ambos de Bunge Argentina. Las tres posibilidades de azúcar se mantienen (Dominó, Ledesma y Chango libre, todas de 1 kilo). En el caso de la sal, hay cuatro variedades de sal dietética saborizada, junto a la sal entrefina parrillera en estuche Dos Anclas (de 8,32 a 8,57 pesos). La sal fina light en estuche Dos Anclas se mantiene a 59,43 pesos. En diciembre de 2015 se ofertaban dos variedades de sal fina común de las marcas Celusal y Dos Anclas y dos variedades de sal gruesa de las mismas marcas. La Sal fina Dos Anclas de 500 gramos, por ejemplo, costaba 5,90 pesos. Ahora hay seis variedades de sal, pero no hay sal común, ni fina ni gruesa. A grandes rasgos se mantiene la oferta de yerba con subas de entre el 3 y el 4 por ciento.

En el caso de la leche, la opción en sachet es La Armonía, en la versión descremada y entera, a 16,92 pesos cada una, 50 centavos por encima de su precio en la lista anterior. Se trata de la segunda marca de Mastellone, que logró que la gestión Cambiemos excluya de la lista a su leche La Serenísima, que ronda entre los 22 y los 24 pesos en supermercados y comercios chinos. El Gobierno resaltó que “al listado se incorporan más lácteos (queso port salut y cremoso, manteca, crema, leche en polvo, más presentaciones de yogures y de dulce de leche) y más productos conservas de tomate y jardinera, más presentaciones de fideos, de galletitas dulces y de pañales. “El 65 por ciento de los proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les brinda mayor visibilidad, y a la vez les permite a los consumidores contar con una mayor variedad de productos en góndola”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

La efectividad del programa depende de la presencia de los productos en las góndolas y su difusión. Estos aspectos de Precios Cuidados vienen siendo muy criticados desde las entidades de consumidores. “En los supermercados, se pueden encontrar apenas un par de precios del programa y algunos carteles disminuidos. En los pocos lugares en donde están los productos están mal señalizados”, analiza Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Henry Stegmayer, coordinador del área de consumidores de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires asegura que “cuesta mucho encontrar Precios Cuidados en la mayoría de los supermercados. Tenemos informes hechos en el Conurbano y el interior bonaerense. Salvo excepciones, tiene escaso peso”.