Milei cruzó la línea roja: denunció fraude de las elecciones

Javier Milei decidió correr un límite: no confiar en el sistema democrático. Eso es lo que se destacó de su última declaración, en una entrevista endulzada con Jaime Bayly, en la cual puso en dudas los resultados de la elección nacional del 22 de octubre. "No fueron limpias", comentó y dijo que no aceptaba el resultado.

Leer más acá

Milei intenta festejar hasta lo que le sale mal

El candidato a presidente por La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, había convocado a una sesión mañana miércoles con el fin de condenar los ataques terroristas del grupo Hamas hacia Israel. Sin embargo, este martes dejó sin efecto la convocatoria porque, según explicó y se vanaglorió el ultraderechista, se acordó el armado de un comunicado conjunto, que lleva la firma de todas las fuerzas políticas y reafirma el reclamo por la liberación de los rehenes argentinos secuestrados y el derecho a Israel a defenderse. Pero, lo cierto es que el referente de la ultraderecha no consiguió el quórum necesario para abrir la sesión dado que los radicales decidieron no acompañar la iniciativa.

Leer más acá

Libres del Sur de Santiago del Estero expresó su apoyo a Massa "por la democracia"

El partido Libres del Sur de Santiago del Estero expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UxP) del ministro de Economía Sergio Massa para el balotaje del próximo 19 de noviembre, porque "no es tiempo de silencios ni de posiciones cómodas", es el momento "de unirnos, por la democracia" y para decirle "no a la derecha".

En un hotel céntrico de la capital santiagueña, el presidente de Libres del Sur, Fernando Giménez; el del Frente Renovador a nivel nacional, Pablo Mirolo; y el del Partido Parte, Jorge Musetti, brindaron una conferencia de prensa acompañados por diputados y concejales de estas fuerzas políticas, para expresar su apoyo a Massa.

"Invitamos a todas y todos los ciudadanos a unirse en defensa de los valores democráticos que hemos forjado en las últimas cuatro décadas", remarcaron.

Manifestaron que "el balotaje presidencial de 2023 marca un punto crucial en la historia argentina, donde la posibilidad de un gobierno liderado por Javier Milei plantea graves riesgos".

"Su discurso agresivo, negacionismo del genocidio, desinterés en cuestiones climáticas, misoginia y propuestas de privatización amenazan los consensos democráticos y los derechos conquistados a lo largo de nuestra basta historia", añadieron.

En ese sentido indicaron que "su vinculación con economistas neoliberales y sus intenciones de concentrar la riqueza y apropiarse de recursos naturales son preocupantes".

"El respaldo de Patricia Bullrich a su candidatura y proyecto de gobierno supone un incremento del peligro para la sociedad y la Nación misma", afirmaron.

Urtubey ratificó su apoyo a Massa y no descartó ser ministro de su gobierno

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo hoy que "no hay espacio para la neutralidad" para el balotaje del 19 de noviembre en que se enfrentarán el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el diputado nacional y postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificó su apoyo al titular de la cartera de Hacienda y no descartó aceptar algún ofrecimiento como ministro de su gabinete.

"Hay una discusión profunda y de fondo vinculada a la forma de organización social que tendrá Argentina en los próximos años. Estamos en un momento en el cual no hay espacio para la neutralidad", afirmó Urtubey en declaraciones a la radio online Futurock.

Ayer, el dirigente salteño manifestó su apoyo público al postulante de UxP en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter) a poco menos de dos semanas del balotaje presidencial.

"No estoy de acuerdo con muchas cosas que hace este Gobierno, pero lo que se discute es cómo nos ordenamos a partir del 10 de diciembre con dos opciones. Claramente sé donde tengo que estar", añadió Urtubey.

El radicalismo de Corrientes expresó su apoyo a Massa para el balotaje

Militantes, dirigentes, legisladores comunales y funcionarios del radicalismo se agruparon en Corrientes para expresar su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al que diferenció del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuyo proyecto es "un riesgo para la democracia".

Con la participación de los exsenadores nacionales Eugenio "Nito" Artaza y José María Roldán, la corriente "Radicalismo Popular" reunió en la capital correntina funcionarios de diversas órbitas, concejales electos y dirigentes de diversos puntos de la provincia para expresar su apoyo a Massa para el balotaje del 19 de noviembre próximo.

"Estamos convencidos de que Milei es un riesgo para la democracia, empezando por su postura autoritaria de la política, el grado de violencia que manifiesta, pero sobre todo por su falta de defensa al sistema democrático que genera muchas dudas, así como su ataque a los derechos de los trabajadores y los Derechos Humanos", dijo hoy a Télam el dirigente Ricardo Pacios, titular de la delegación Corrientes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Pacios calificó la iniciativa electoral de UxP como "un proyecto socialdemócrata y progresista" con el que -dijo- se identifica la militancia del radicalismo.

Massa apuntó contra la oposición: "Dan miedo planteando una Argentina para pocos"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que "no hay campaña del miedo" sino que los dirigentes de la oposición "dan miedo planteando una Argentina para poquitos".

En un acto en Santa Fe, Massa indicó que en el balotaje se pone en juego si se es un país del "sálvese quien pueda o de unidad nacional" y comparó a "quienes defendemos la industria y los que plantean una Argentina para 4 millones".

Massa se comprometió con el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a "pelear" a su lado "para devolverle la paz y tranquilidad a los santafesinos".

"Me va a tener a su lado peleando para darle seguridad a cada santefesino, invirtiendo en cámaras y móviles, pero también señalando a esos jueces que sean cómplices del delito, del narcotráfico, para que los chorros vuelvan a tener miedo", aseguró.

En un encuentro con empresarios del sector productivo de Santa Fe, Massa agradeció "tener a todas las cámaras de industria, comercio y producción sentadas acá, invitándonos a construir juntos un modelo de desarrollo nacional en un momento en que aparece la idea de la apertura indiscriminada de la economía" y señaló que "es una bendición porque demuestra que el músculo de las gremiales empresarias argentinas para defender nuestro proyecto de industria nacional está vivo, está firme".

Massa, rechazó la idea de "entregar la soberanía y colgar la bandera de otro país en el Banco Central" y llamó a "poner en valor el trabajo de nuestra gente".

"No se trata de entregar nuestra soberanía, de colgar la bandera de otro país en el Banco Central, se trata de poner en valor el trabajo, el talento, la inversión y la creatividad de nuestra gente, salir a vender el trabajo argentino al mundo", indicó.

En otro tramo, señaló que "no me voy a caer, ya intentaron de todas maneras, estamos de pie, estamos peleando y vamos camino al 19 a dar la pelea para poner en marcha la Argentina que soñamos", expresó Massa en Santa Fe, en referencia al balotaje del 19 de noviembre.


"Milei es el nuevo peón de Mauricio Macri"

El diputado nacional Alejandro 'Topo' Rodríguez advirtió hoy sobre el "riesgo" que significaría para la Argentina un eventual gobierno del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien está siendo "controlado" por el expresidente Mauricio Macri.

"Hay una prioridad fundamental de llevar a cada rincón de la Argentina un mensaje clarificador al respecto del riesgo para la Argentina de que gobierne Javier Milei", señaló Rodríguez en diálogo con AM 750.

El legislador que integra el Interbloque Federal reiteró que va a "votar por Sergio Massa" en el balotaje del 19 de noviembre y recordó que con su compañera Natalia De la Sota acordaron que si el gobernador de Córdoba no llegaba a segunda vuelta no iban a ser "neutrales ni indiferentes".

Rodríguez opinó que "hace unos diez días, en una opaca trasnoche, Javier Milei corrió presuroso a la casa de Mauricio Macri, quien lo puso en caja, lo rodeó de comisarios políticos del PRO y lo está controlando".

Manifestó que el derechista "es el nuevo peón de Mauricio Macri" y explicó: "Peón en la acepción pura de un nuevo patrón político al cual obedece y peón en la acepción de la pieza de ajedrez, una pieza que, eventualmente, Mauricio Macri está dispuesto a entregar para ser el nuevo opositor a un eventual gobierno peronista de Sergio Massa".

Massa agradeció el apoyo de la diputada Natalia De La Sota y su defensa de un "Estado presente"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, agradeció hoy a la diputada Natalia De la Sota, integrante del bloque Córdoba Federal, quien aseguró que lo votará en el balotaje del 19 de noviembre porque prefiere elegir "un proyecto de país con un Estado solidario y presente".

"Gracias por tu apoyo, Natalia de la Sota. Como me inculcó tu padre, voy a ser el Presidente que abrace definitivamente a Córdoba para terminar con tantos años de desencuentro. Córdoba es el corazón de la Argentina", escribió Massa en su cuenta de X.

El candidato acompañó esa publicación con el mensaje que compartió en sus redes la diputada, hija del dirigente peronista y tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, e integrante del bloque que responde en la Cámara de Diputados al mandatario cordobés Juan Schiaretti.

"Tengo que elegir un proyecto de país y elijo uno con un Estado solidario y presente", resaltó Natalia De la Sota en esa misma red social, y adjuntó un fragmento de una entrevista que concedió a Radio Nacional, donde se pronunció en ese mismo sentido.

La diputada subrayó que su respaldo a Massa en el balotaje contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, no significa "pegar un salto" hacia otra fuerza política.

"Sigo perteneciendo a mi casa, que es Hacemos Unidos por Córdoba, que fue Unión por Córdoba, la fuerza que fundó mi padre", agregó.

"La verdadera disputa es democracia o  autoritarismo", dijo el Presidente en la Legislatura

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el homenaje al dirigente peronista y último titular del Concejo Deliberante local, Víctor "Tito" Pandolfi, fallecido en 2006, en un acto que se hizo en la Legislatura porteña, donde llamó a la militancia a "salir a las calles a convencer a los argentinos" porque "la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo".

"Que recordemos a Tito en un momento como el de hoy es muy importante. Fue alguien profundamente democrático, un militante excepcional que pensó antes en la militancia que en la dirigencia", aseveró el mandatario durante la ceremonia que se desarrolló en el salón Dorado del Parlamento porteño, donde también estuvo la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

La ceremonia fue organizada por el legislador de Unión por la Patria (UxP) Claudio Ferreño y contó con la presencia de los familiares de "Tito" Pandolfi y dirigentes del Partido Justicialista porteño.

En ese marco, Fernández sostuvo que Pandolfi fue "un militante de la paz y de la democracia porque sabía lo que era vivir sin democracia".

"En estos tiempos, donde irónicamente cumplimos 40 años, vuelve a estar en juego la democracia", afirmó.

Aseveró que "es contrario a la democracia quien habla de que no haya más justicia social, quien dice que quiere recortar derechos a los que trabajan y quitarles derechos a las mujeres, que los hombres puedan renunciar a la paternidad y quien propone que perdamos nuestra moneda"

"Hoy la lucha de los compañeros peronistas vuelve a ser preservar la democracia en su mejor calidad", destacó y llamó a la militancia a "salir a las calles a convencer a los argentinos porque la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo y 40 años de democracia no se pueden perder detrás de un autoritarista".

"#Frenemos la locura", la campaña de Unión por la Patria contra Milei

 En plena campaña electoral, desde Unión por la Patria lanzaron una tendencia en redes sociales a través del uso de los hashtag "#FrenemosLaLocura" y "#NoAMilei" contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a pocos días de la segunda vuelta presidencial que disputará con Sergio Massa.
Dirigentes y funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández se sumaron a la campaña en una serie de publicaciones en las que dan cuenta de las reacciones eufóricas del libertario y de sus principales propuestas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien logró la reelección en la provincia, publicó en sus redes: "Milei considera que la justicia social es una aberración, cuando todos sabemos que en este país hay algunos pocos que concentran la riqueza, #FrenemosLaLocura".
"La sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias y construir bienestar. No se trata de quitar derechos, se trata de generar oportunidades e igualdad.
#NoAMilei", completó.

El mensaje del mandatario está acompañado de un video a pantalla partida en el que, por un lado, se lo ve el diputado libertario pronunciar su discurso tras las elecciones generales y por el otro, a Kicillof protagonizando actos de entrega de notebooks y de inauguración de obras públicas.
Una de las más activas de la campaña es la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, alejada de las escena pública, pero presente a través de sus redes.

"Milei odia a nuestro país. Por eso no va a tener escrúpulos para destruir todo lo que los argentinos construimos con nuestro trabajo y esfuerzo. El 19 de noviembre Argentina elige entre la demencia o la cordura. #FrenemosLaLocura", planteó acompañada de una pieza audiovisual que compila insultos propiciados por el candidato.
Lo propio hicieron los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), Raquel "Kelly Olmos (Trabajo), Santiago Cafiero (Culto y Relaciones Exteriores) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

"No podemos permitir que nos represente una persona que desprecia al país y a la argentinidad. Como si fuera poco, Milei no entiende la relevancia de las relaciones exteriores: prioriza el odio y la ideología por sobre el interés nacional. #FrenemosLaLocura #NoAMilei", planteó el canciller.

La iniciativa también contó con la adhesión de la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti: "Milei no cree en la Democracia. No vamos a permitir que derrumbe el prestigio de la Argentina. Somos un país reconocido en todo el mundo por la solidez de nuestro sistema democrático. Basta: #FrenemosLaLocura #NoAMilei".

El diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, planteó que "Milei odia al Papa Francisco. Dice que es el representante del maligno en la Tierra. Lo dijo en nuestro país, donde dos de cada tres argentinos somos católicos. #FrenemosEstaLocura #NoAMilei"

Para la CTA Autónoma, un triunfo de Massa "representa el mejor escenario"

La Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A), que conduce Hugo 'Cachorro' Godoy, consideró que un triunfo del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del próximo 19 representaría "el mejor escenario para el campo popular y para el fortalecimiento de la democracia".

"No tenemos dudas de que un victoria de Sergio Massa representa el mejor escenario para el campo popular y para el fortalecimiento de la democracia. El intento de restaurar el fascismo y el neoliberalismo en nuestra sociedad es representado por el candidato (de La Libertad Avanza) Javier Milei y su nuevo padrino (el expresidente) Mauricio Macri, que ponen en riesgo la convivencia democrática y los principios de nuestra Constitución Nacional", señaló la CTA-A a través de un comunicado.

Bajo el título "Fascismo y Neoliberalismo nunca más. Sergio Massa presidente", la central sindical liderada por 'Cachorro' Godoy expresó así su respaldo orgánico al candidato de Unión por la Patria.

En ese sentido, la CTA Autónoma advirtió que los trabajadores "no van a retroceder" en sus conquistas y remarcó que "las políticas de hambre y pobreza que llevó adelante el macrismo, con la permanente intromisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), son las mismas recetas que vocifera" Milei, quien reivindica "a la última dictadura genocida".

Pietragalla: "Está en juego la libertad, nada bueno puede salir de quienes aplauden a genocidas"

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, advirtió que en la Argentina "está en juego la libertad" porque "nada bueno puede salir de quienes aplauden a genocidas" y consideró "acertado" el llamado a poner fin a la 'grieta' que impulsa Sergio Massa, a quien llamó a votar en el balotaje porque el país "necesita un presidente como él, que pueda encarrilar discusiones".

Pietragalla convocó al electorado independiente y transversal a todos los partidos a que vote por Massa en el balotaje, para evitar un triunfo de Javier Milei, y planteó que si el 19 de noviembre se impusiera el candidato ultraliberal de La Libertad Avanza (LLA) sería "un desastre para cada uno de los argentinos y argentinas".

"Quien ama hacer política, sea radical, sea de centro, sea de izquierda o de derecha, y no neoliberal o de ultraderecha, quien quiera y ame las instituciones, nunca puede estar asociado a un personaje (por Milei) que quiere destruir todo lo estatal, que quiere borrar el rol presente del Estado", sostuvo el funcionario.

Katopodis: "Es un peligro que Milei sea presidente"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró hoy "un peligro" que Javier Milei se convierta en presidente ya que "no hay lugar para más ajuste ni para más sacrificio" en el país y destacó que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa está "tomando todos los días medidas indicativas de los próximos cuatro años".

En una recorrida por la obra del "Paseo de la Laguna" de la Costanera Néstor Kirchner de Santa Fe, Katopodis dijo que "hay lugar para que sigamos empujando nuestra economía, generando empleo y diálogo y acuerdos que nos permitan salir adelante y encaminar este país, que es un gran país".

"El camino es seguir apostando por la producción y el trabajo, y aquellos que están con cierto fastidio, que están un poco enojados, que están viendo con cierta desconfianza la posibilidad que el peronismo gobierne 4 años, bueno, tenemos que entender que hay un peligro, que definitivamente es que Milei sea presidente", advirtió.

Durante la recorrida que realizó junto al gobernador Omar Perotti y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el ministro remarcó que "Milei dice todos los días qué quiere hacer a partir del 10 de diciembre, con la venta de órganos, con (el valor del) pasaje, con los remedios de los jubilados, con la obra pública, con la educación pública, con la universidad pública, algo tan importante para esta querida provincia".

Espert contra Macri y Toto Caputo: "Es obvio que el crédito del Fondo se usó para financiar la fuga"

El diputado de Juntos por el Cambio José Luis Espert se refirió a la investigación que realizará el FMI acerca del uso que se hizo del crédito stand by que recibibió el macrismo en 2018 y en ese marco cuestionó con dureza a Mauricio Macri y Luis "Toto" Caputo.

En un tuit, Espert afirmó: "Obvio que (ese crédito) se usó para financiar la fuga de capitales. Siempre es así cuando el FMI te da un crédito Stand By en el medio de una crisis. Es una verdad de perogrullo porque cuando se dice "hay fuga" es porque los acreedores privados que te financiaban la fiesta, se llevaron (con todo el derecho del mundo) hasta el mantel y vos te quedaste comiendo en el piso".

Agregó: "El mantel nuevo te lo puso el FMI y a cambio te pidió hasta la virginidad. Siempre es así. No jodan. Lo que investigará el FMI no es si los amiguitos de Toto Caputo estaban entre los que fugaban, sino si el préstamo sirvió para algo bueno para el país y es obvio (a la luz de los resultados) que no. Pero el FMI nunca le debería haber dado 1.100% de la cuota a un gobierno al que ya no se le podía creer ni el buen día".

Izquierda Socialista en el FIT-U llama a "votar contra Milei" y "dar un voto crítico a Massa"  

La Dirección Nacional de Izquierda Socialista (IS), integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), llamó hoy a “votar contra el ultraderechista" postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, y a dar un respaldo "crítico" al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de este mes.

Con las firmas del diputado nacional, Juan Carlos Giordano y el excandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del FIT-U, Rubén “Pollo” Sobrero, IS difundió una declaración en la que “llama a votar contra el ultraderechista Milei”.

En la declaración, se afirma que el balotaje del próximo 19 de noviembre es “una contienda entre dos candidatos patronales” que, con sus distintos proyectos y diferencias, “representan a los grandes empresarios, a los bancos, a las multinacionales y al FMI”.

Y en ese sentido, propusieron una salida "de ruptura" con el organismo de crédito internacional y la aplicación de "un plan económico obrero y popular" instrumentado por "un Gobierno de las y de los trabajadores y la izquierda”.

Además, recordaron que Milei “reivindica el genocidio de la última dictadura con el objetivo de liberar a los militares juzgados por tremendas violaciones a los derechos humanos”, al tiempo que “ataca las libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta”.

"Sabemos lo que implica un Gobierno del actual ministro de Economía, Massa. Su trayectoria política, sus vínculos con el poder económico y el FMI”, subrayaron.

Las razones detrás de la cancelación de la visita de Javier Milei a Bahía Blanca 

Por Gastón Garriga

En medio del debate al interior de La Libertad Avanza, Javier Milei debió suspender a último momento la visita que tenía prevista para este martes a Bahía Blanca, obligado por la falta de referentes políticos locales dispuestos a recibirlo, molestos con su reciente e inconsulto giro estratégico que lo llevó a unir fuerzas con el sector del PRO liderado por Mauricio Macri.

Leé la nota completa  

Agustín Rossi y Victoria Villarruel, cara a cara en un nuevo debate de candidatos a vicepresidente  

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán mañana a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN).

El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rossi --según dijeron a Télam fuentes cercanas al candidato a vicepresidente-- se preparó para el debate de mañana "con su equipo de trabajo habitual", el mismo con el que contó en la anterior ocasión televisiva y también cada vez que se presentó en el Congreso de la Nación para exponer los informes parlamentarios que le exige su función como jefe de Gabinete.

Villarruel, por su parte, acompañó en los últimos días a Milei en las distintas recorridas llevadas a cabo por localidades del conurbano bonaerense como parte de su campaña electoral de cara la segunda vuelta del domingo 19 de noviembre.

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales.

Villarruel se opone a poner freno al negacionismo

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, dijo hoy que los proyectos de ley que se discuten en la Cámara de Diputados para establecer penas ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad "son para amordazar a los que pensamos distinto", y advirtió: "No nos van a callar".

"Los proyectos de negacionismo que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público", publicó Villarruel en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Además, consideró que con los proyectos de ley quieren "evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado".

Villarruel arremetió contra los dirigentes políticos, militantes sociales y de derechos humanos que presentaron en las últimas horas un proyecto de ley contra el negacionismo: "Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. No nos vamos a callar".

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy en un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Massa anunció que su ministro de Economía será "de otro sector político" 

El candidato a presidente a Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó que, en caso de ganar las elecciones, su ministro de Economía no va a ser alguien de su fuerza política sino de "otro sector político".

Leé la nota completa

Política Obrera llamó al voto en blanco

El partido Política Obrera, que conduce Jorge Altamira y Marcelo Ramal, llamó a votar en blanco de cara al balotaje del 19 de noviembre y convocó a "organizar una lucha obrera independiente".

"Llamamos al voto en blanco. Solamente una clase obrera independiente y con conciencia de clase puede ofrecer una salida histórica progresista y consecuente", expresaron en un comunicado en el que convocaron a "organizar una lucha obrera independiente”.

"El voto por Massa no tiene justificación alguna, salvo la confusión política que arrasa a las distintas clases sociales, con la colaboración de una supuesta izquierda refugiada en el FIT-U", sostuvieron.

Sobre Milei, señalaron que "el espectro del fascismo ha concluido en una farsa", especialmente luego de haber pactado con el expresidente Mauricio Macri a quien calificaron como "un político desprestigiado y corrupto".

"En Argentina no hay un movimiento fascista, ni los focus group de Milei avalan su programa. Fue construido en gran parte por el oficialismo para neutralizar a Juntos por el Cambio (JxC). Ahora es la excusa para votar a Massa", apuntaron.

En el comunicado también advirtieron que "el capitalismo ha perdido su iniciativa histórica y lleva a la humanidad a la barbarie y que "después de 40 años de régimen pseudo constitucional, la bancarrota política está consumada".

"Argentina está dirigida por un ministro no electo, en la mayor burla popular de la historia. Del otro lado, un bufón -Milei- ha reemplazado a los partidos históricos. La incapacidad de gobierno de la gran patronal augura crisis sociales y política extraordinarias", recalcaron desde este espacio.

Urtubey ratifica su apoyo a Massa y dijo que "no hay espacio para la neutralidad"  

Juan Manuel Urtubey sostuvo que "no hay espacio para la neutralidad" de cara al balotaje. Tras ratificar su apoyo a Sergio Massa afirmó que hoy, en la Argentina "se discute el futuro del país".

"Hay una discusión profunda y de fondo vinculada a la forma de organización social que tendrá Argentina en los próximos. Estamos en un momento en el cual no hay espacio para la neutralidad", afirmó Urtubey en declaraciones a la radio online Futurock.

Ayer, el dirigente salteño manifestó su apoyo público al postulante de (UxP) en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter) a poco menos de dos semanas del balotaje presidencial.

"No estoy de acuerdo con muchas cosas que hace este Gobierno, pero lo que se discute es cómo nos ordenamos a partir del 10 de diciembre con dos opciones. Claramente sé donde tengo que estar", añadió Urtubey.

El exmandatario sostuvo que en el balotaje habrá "un voto profundamente ideológico" en juego ya que desde el espacio que conduce Milei se está planteando "cómo desarmar el Estado" y subrayó que "hoy estamos discutiendo el futuro del país en serio".

"Hay que discutir de fondo y no desde el miedo. Quiero tener un Estado presente, uno articulador para seguir generando miles de millones de pesos de exportaciones y cientos de miles de puestos de trabajo", apuntó.

Además, Urtubey destacó que Massa "plantea exactamente" lo que "Argentina necesita" que "es un acuerdo de unidad nacional" entre dirigentes de diferentes sectores y que contenga "una base mucho más amplia que la estrictamente electoral".

Massa también va en busca de votos a Santa Fe

Tras su paso por Córdoba, Sergio Massa visita hoy otro distrito clave de cara al balotaje: Santa Fe. El candidato presidencial se mostrará junto al gobernador Omar Perotti.

El candidato de Unión por la Patria arrancará su visita a territorio santafesino por Rafael, la ciudad de la cual es oriundo Perotti. Allí se reunirá con dirigentes locales y también tiene previsto participar de la inauguración de un Depósito Fiscal en el Parque de Actividades Económicas local.

Junto al mandatario provincial, Massa irá luego a Sauce Viejo, donde mantendrá una reunión con empresarios pymes e industriales.

Mensaje de Massa a los productores agropecuarios de Córdoba

Sergio Massa sigue con el foco puesto en sumar votos en Córdoba con miras al balotaje y esta mañana participó en un encuentro con cooperativistas agropecuarios en esa provincia. Allí el candidato de Unión por la Patria destacó que durante su gestión como ministro de Economía “no hubo un solo tractorazo porque fuimos a abrazar a cada productor sin importar cómo pensaba y decirles que estábamos al servicio”, destacó allí en candidato de Unión por la Patria.

“Es con el campo, nunca contra el campo”, afirmó también Massa y agregó: “Quiero decirles que desde el 10 de diciembre los necesito, que me ayuden, que de acá al 19 [de noviembre] le digan a cada argentino que mientras le quiere cobrar impuestas a las ganancias a cooperativas y mutuales, no voy a permitir que destruyan el sistema cooperativo cobrando impuestos que nada tiene que ver con la historia y el sistema cooperativista y mutual”.

Massa también remarcó que Javier Milei y sus socios plantean "en todos los órdenes el sálvese quien pueda" y se detuvo en el caso de la educación. "Dicen que hay que arancelar la educación y nosotros creemos que la mejor forma de construir una argentina es con nuestros hijos en la universidad. Tiene el mismo derecho a ir a la universidad el hijo de un gran empresario que el de un cooperativista de cualquier rincón de la Argentina, por eso universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva y extendida en toda la Argentina. Acabamos de impulsar la de Río Tercero; más universidad para Córdoba, no menos”, expresó.

Massa aseguró que analizará bajar retenciones a soja, trigo y maíz si gana las elecciones

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa aseguró que analizará una baja de retenciones a las exportaciones de soja, trigo y maíz en caso de ser electo como jefe de Estado, anticipó este lunes en un acto en Córdoba.


Kicillof: "La campaña termina cuando Massa esté en la Rosada"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en La Plata para darle impulso a la postulación de Sergio Massa y afirmó que "la campaña termina" cuando el ministro de Economía llegue a la Casa Rosada.

"La campaña termina cuando Sergio Massa esté en la Casa Rosada", enfatizó el mandatario provincial junto a los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y al electo de La Plata, Julio Alak. "Nos declaramos en campaña permanente", resaltó el gobernador de Buenos Aires, que encabeza el operativo "Massa Presidente" en la provincia de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. 

Sobre el escenario, Kicillof apuntó al postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA) y expresó: "Pocas veces hubo una candidatura presidencial como la que estamos observando hoy, como la de Javier Milei, el candidato del establishment".

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza cuestionaron el pacto con Macri


Urtubey respaldó a Massa: "Lo hago como un defensor de la democracia y de mi país"

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey oficializó hoy su apoyo en el balotaje del 19 de noviembre al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien también acompañará en actividades de campaña por Córdoba y Santa Fe.

"Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho", enfatizó Urtubey, que respaldó también la propuesta de un gobierno de "unidad nacional" como planteó el líder del Frente Renovador.

En su cuenta de la red social X, el salteño consideró que "los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia".
"Hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco", subrayó el ex mandatario provincial.

Graciela Camaño: "No tengo ninguna duda, voy a acompañar la candidatura de Sergio Massa"

La diputada nacional del interbloque Federal Graciela Camaño anunció hoy que apoyará al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo.

"Yo no tengo ninguna duda, yo voy a acompañar la candidatura de Sergio. Sé de sus defectos y virtudes. Lo voy a acompañar exigiéndole siempre lo que yo creo que debe ser un buen gobierno, pública y privadamente", expresó.

Madrina política y ex mano derecha de Massa en el Frente Renovador, Camaño se alejó de ese espacio cuando el tigrense aceptó formar parte del Frente de Todos en 2019, pero la relación personal perduró pese a las divergencias partidarias.

"Yo confío en que él está en capacidad para ponerse al frente", aseguró la legisladora de Identidad bonaerense, la bancada que comparte con Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo dentro del interbloque Federal.

El presidente de la Juventud Radical pidió "trabajar para que Milei pierda las elecciones”

El presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, explicó este lunes por AM750 que la posición de su espacio respecto al balotaje está en sintonía con el de la UCR a nivel nacional, aunque dio un paso más y afirmó que se debe impedir a toda costa un triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta.

Leé la nota completa

Avelluto volvió a cruzarse con diputados del PRO por el respaldo a Milei: "La rendición es total"

Pablo Avelluto, exministro de Cultura, volvió a cruzarse hoy con diputados del PRO, al cuestionar el apoyo "incondicional" a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre expresado por el expresidente, Mauricio Macri, y la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y advirtió que esa postura representa un "rendición total" ante el postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA).

"`Nuestro apoyo es sin condicionamientos`. Ok. No es un acuerdo, es solo sumisión. La rendición es total. #NoEnMiNombre", escribió Avelluto ayer por la tarde en su cuenta de X, declaraciones que generaron hoy fuertes réplicas de dirigentes del PRO alineados con Mauricio Macri.

El mensaje del exfuncionario macrista fue en respuesta a declaraciones del diputado Cristian Ritondo realizadas a La Nación donde aseguró que el apoyo a Javier Milei por parte de algunos dirigentes de JxC "es sin condicionamientos".

Para contrarrestar, el mensaje de Avelluto, el diputado Alejandro Finocchiaro se manifestó por la misma red social en defensa de su compañero de banca.

"Pablo Avelluto querido, fuimos compañeros de gabinete y nunca te vi tan firme en cosa alguna. Cristian Ritondo, lejos de la sumisión, lideró la oposición legislativa en tiempos difíciles sin flaquear nunca. No seas como la monja que deja los hábitos y habla mal del convento. Abrazo", lo espetó.

Esta mañana, Avelluto le respondió: "Querido Alejandro Finocchiaro No estoy discutiendo el pasado de Cristian Ritondo ni de nadie. Pero sí discuto las actitudes tomadas desde el 22/10", en alusión a la conferencia de prensa posterior a la primera vuelta electoral, en la que Bullrich y su entonces compañero de fórmula, Luis Petri, anunciaron el acuerdo con el líder ultraderechista, que generó un fractura expuesta en la coalición opositora.

"Jamás imaginé ver un `apoyo incondicional` a la ultraderecha por parte de dirigentes de mi partido. Pensé que estábamos en contra de eso", añadió Avelluto.

Milei, con caravana por Ciudadela y Ramos Mejía, y encuentro con legisladores electos  

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizará esta tarde una nueva caravana de autos en las localidades bonaerenses de Ciudadela y Ramos Mejía en el marco de lo que en ese espacio denominan "tour de la libertad" y a tan solo trece días del balotaje donde enfrentará al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El diputado comenzará su actividad proselitista de hoy a las 16:30 en Ciudadela, en la intersección de las calles D'Onofrio y Avenida Rivadavia.

Desde ese punto arrancarán el recorrido hasta Ramos Mejía, donde estiman llegar a la Plaza Bartolomé Mitre a las 17:30.

En la convocatoria se exhorta a los participantes a que lleven banderas argentinas, un pedido que comenzó a realizarse luego de las elecciones generales y, tras el acuerdo alcanzado con el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En el Día de los Parques Nacionales, Massa criticó a quienes quieren privatizarlos

Sergio Massa llamó hoy a defender y consolidar "una política ambiental" y, al celebrar el aniversario 120º de la creación del primer Parque Nacional en la Argentina, criticó a quienes "quieren cerrar y hasta privatizar" estas áreas protegidas.

"Defendamos la biodiversidad. Defendamos los ecosistemas. Defendamos el derecho de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano. Defendamos, protejamos y consolidemos una política ambiental.", expresó Massa en un video que posteó en la red social X (antes Twitter) con imágenes de distintas áreas protegidas del país.

Al respecto, señaló: "Hoy se cumplen 120 años de la creación del primer Parque Nacional en la Argentina. En un momento especial en el que algunos quieren cerrar y hasta privatizar los Parques Nacionales, donde dicen que el cambio climático es una mentira y que contaminar los ríos no es un problema".

De este modo, Massa criticó, sin mencionarlo explícitamente, al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, quien junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, rechazaron la creación de nuevos parques nacionales en el Congreso.

El espacio político de ultraderecha mantiene una posición negacionista frente al cambio climático que quedó evidenciada durante el debate presidencial realizado el pasado 8 de octubre, cuando Milei sostuvo que "son falsas todas esas políticas que culpan al ser humano" del calentamiento global.

Dirigentes radicales anuncian su apoyo a Massa

Federico Storani: 

El histórico dirigente radical Federico Storani afirmó hoy que frente al balotaje presidencial no se pueden tener "medias tintas" y que por ese motivo, junto a otros referentes partidarios, impulsó la firma de un comunicado de apoyo a la candidatura de Sergio Massa (Unión por la Patria) para enfrentar a Javier Milei (La Libertad Avanza), a quien calificó de "antidemocrático".

"Nos parece que no hay medias tintas. El balotaje ha sido creado para eso. Hay que pronunciarse por una de las dos alternativas y nosotros optamos. Conforme a la libertad de acción que nos dio el Comité Nacional de nuestro partido, voy a votar a Sergio Massa", dijo en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

Storani, que se desempeñó como ministro del Interior durante la presidencia de Fernando de la Rúa, confirmó que en las próximas horas se difundirá un comunicado de respaldo a Massa firmado por cientos de dirigentes del radicalismo.

Este apoyo a la postulación presidencial del ministro de Economía surgió, explicó Storani, tras "un análisis de las dos alternativas que hay para el balotaje".

"Consideramos la única opción democrática que está en pie y no es la opción que presenta Milei, (al) que consideramos un autoritario que está en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico y tiene un visceral antiradicalismo, lo cual es una forma de ser antidemocrático", explicó Storani.

El comunicado de apoyo a Massa tendrá las firmas de autoridades partidarias, pero también de legisladores y funcionarios municipales y provinciales.

El PT de Lula apoya a Massa y llama a "derrotar a la extrema derecha" 

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), liderado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y afirmó que es necesario derrotar a la "extrema derecha" para "construir un mundo de paz, cooperación y solidaridad".

Leé la nota completa

Bullrich: “Juntos por el Cambio era un envase ya muy destruido, muy mal"  

La titular del PRO, Patricia Bullrich, consideró que Juntos por el Cambio "era un envase que ya estaba muy destruido, muy mal" y que, de acá en adelante, se deben discutir “las bases” sobre las que “se reconstruye” el espacio.

Así lo expresó en un reportaje que concedió anoche a la señal televisiva de La Nación + al analizar el resultado electoral de las elecciones generales, en las que, dijo, si bien había logrado imponerse en la interna con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO del 13 de agosto, luego "parte de ese votante" no la acompañó en los comicios del 22 de octubre.

“Juntos por el Cambio era un envase que ya estaba muy destruido, muy mal, con proyectos distintos y eso se vio en la campaña”, analizó la dirigente, quien respalda ahora la candidatura de Javier Milei, de La Libertad Avanza, de cara al balotaje.

Al opinar sobre el futuro de la coalición opositora, Bullrich afirmó que no es partidaria de hablar del “fin” de la coalición aunque sí consideró que, “de lo que hay que hablar, es la manera, sobre qué bases se reconstruye Juntos por el Cambio".

“Me parece -continuó Bullrich- que el tema fundamental es el tema de las ideas, y hacia dónde vamos, y ése es el tema que se debatió en Juntos por el Cambio en las PASO”

Massa, con agenda en Río Cuarto, James Craik y Córdoba capital  

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezará hoy distintas actividades, entre ellas un acto político, en la provincia de Córdoba con motivo de la campaña proselitista que lleva a cabo de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que enfrentará al postulante de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

En la ciudad de Rio Cuarto, Massa pondrá en funcionamiento junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el sistema de tarjeta SUBE para que sea utilizada en el transporte local.

En la misma ciudad, en compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royon, el ministro de Economía recorrerá una planta productora de biocombustibles.

Se espera, además, que Massa se reúna en Río Cuarto con el intendente Juan Manuel Llamosas, un dirigente afín al gobernador justicialista Juan Schiaretti.

Después de su paso por Río Cuarto, Massa tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una cooperativa láctea de la ciudad de James Craik, identificada como la capital nacional del tambo.

Por último, Massa encabezará esta noche un acto político en el club General Paz Juniors, en la capital provincial.

Massa está inmerso en la conquista de los votantes de Córdoba, un electorado complejo porque, a priori, se muestran reacios a votar al peronismo.

¿La colimba volvería con Victoria Villarruel? 

En estos últimos días previo al balotaje, Victoria Villarruel tiene un desafío extremo. O dice lo que quiere o se conforma con hacer lo que le indican desde su equipo de campaña. Y ese dilema se ve reflejado en un tema central de la agenda de Defensa y Seguridad, que ella misma se autodenomina especialista: un eventual retorno del Servicio Militar Obligatorio (SMO). La sobrina del genocida Ernesto Guillermo Villarruel pretende el retorno de la colimba, suspendida hace ya casi 30 años tras el asesinato de conscripto Omar Carrasco, pero, por alguna razón, en las últimas horas decir que su proyecto, es solo, un deseo "sin contexto".

Leé la nota completa

Massa podría obtener en la Provincia 600 mil votos más en el balotaje 

Por Martín Granovsky

Si el balotaje fuera hoy, en la provincia de Buenos Aires Sergio Massa le ganaría a Javier Milei por el 44,5 por ciento al 38,1 por ciento. Son datos de un sondeo de la consultora Proyección que adquieren valor especial por dos motivos. Uno, que faltan menos de dos semanas para las elecciones. El segundo, que Massa les pidió a los intendentes y dirigentes de la Provincia un esfuerzo para subir aún más el porcentaje de Unión por la Patria respecto de los votos obtenidos en la primera vuelta del 22 de octubre.

Leé la nota completa

Rodriguez Larreta, cada vez más lejos de Macri 

Juntos por el Cambio sigue crujiendo tras el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura presidencial de Javier Milei. Cada vez más lejos de Macri, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la mayoría del PRO "no suscribe" a las ideas del candidato presidencial de La Libertad Avanza y calificó su pensamiento político como de "ultra derecha”. También se manifestó sobre el tema el exministro de Cultura de Cambiemos, Pablo Avelluto, que volvió a comentar en sus redes el pacto Macri-Milei con una sola palabra: “defección”. Consultado sobre la crisis en JxC, el cordobés Luis Juez contestó: "Se ve que a nosotros nos unía nada más que la desesperación de llegar al poder”.

Leé la nota completa

La foto que muestra a Victoria Villarruel marchando por la libertad de los genocidas 

Por Luciana Bertoia

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, fue una participante activa en las marchas que organizaba Cecilia Pando para reclamar la libertad de los genocidas detenidos. Pese a que la diputada nacional no muestra públicamente su adhesión a la dictadura y dice que únicamente visitó a represores porque estaba realizando una investigación para sus libros, Página/12 reunió fotografías que la muestran manifestándose afuera de los tribunales de Comodoro Py a favor de quienes denominan “presos políticos” –es decir, de quienes secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron, desaparecieron y hasta se apropiaron de los hijos o hijas de sus víctimas.

Leé la nota completa

Massa adelantó que el FMI investigará el destino del préstamo que tomó Macri 

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó este domingo que el FMI iniciará una investigación "sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018", que tomó el expresidente Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares y que, dijo, "no fueron a financiar ni una sola escuela ni una ruta". 

Lo hizo durante una entrevista televisiva que parece haber dejado al exPresidente nervioso. Pasando las once de la noche salió a replicar en las redes contra Massa. "No hay cortina de humo que oculte lo que está pasando", desafío.

Leé la nota completa