La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados levantó la reunión de este martes, en la que estaba previsto recibir el descargo de los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, debido a que los magistrados no se presentaron. 

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz habían realizado su descargo por escrito el jueves pasado y este martes Lorenzetti y Maqueda tenían la oportunidad de hacerlo de forma presencial. Sin embargo, tal como sospechaba la gran mayoría de legisladores, los magistrados no se presentaron.

Frente a la ausencia de los integrantes de la Corte, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, dio por finalizada la reunión. "Los descargos se analizarán en oportunidad de dictaminar", explicó la diputada.

A los gritos, el diputado radical Mario Negri repudió la decisión del oficialismo. "El kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como (Rodolfo) Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales", señaló. "Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez", agregó.

Si bien la intención del oficialismo no era emitir dictamen esta tarde, impactaron en el cuerpo las afirmaciones del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien cuestionó la continuidad del juicio político que se sigue por presunto mal desempeño a los integrantes de la Corte Suprema en la Cámara de Diputados en medio del proceso electoral.

"Entiendo que no es momento de discutir el comportamiento de ningún juez de la Corte porque, de alguna manera, si había alguna acusación cierta o falsa, se podía ensuciar con el proceso electoral", sostuvo Massa en una entrevista que brindó este martes a la radio Cadena 3, en Córdoba.

Descargo de Rosenkrantz y Rosatti

En los escritos presentados el jueves, día en que vencía el plazo para que los magistrados puedan realizar sus respectivos descargos por escrito, Rosenkrantz y Rosatti rechazaron las acusaciones por mal desempeño, cuestionaron el procedimiento llevado adelante por la comisión y advirtieron sobre "la independencia judicial".

Por separado, Rosenkrantz y Rosatti respondieron a cada uno de los cargos por los cuales se les inició la investigación preliminar en la comisión a cargo de Gaillard: el 2x1 para los genocidas, la cautelar en favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación con la Nación y la declaración de inconstitucionalidad de la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Entre otras cuestiones, Rosatti consideró que "durante el trámite de investigación se cometieron irregularidades procesales que afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio (artículo 18 de la Constitucional Nacional)". Según el titular de la Corte Suprema, "la gravedad de dichas irregularidades vicia la validez y eficacia del proceso".

Por su parte, Rosenkrantz expuso que las denuncias por mal desempeño efectuadas en su contra y "los cargos provisorios" que le formula la Comisión de Juicio Político "se sustentan, en su mayoría, en hechos vinculados con la tramitación de ciertas causas judiciales, que son tergiversados por una interpretación caprichosa y arbitraria".