Irma, el huracán más potente del océano Atlántico en los últimos 37 años, causó 12 muertes en su paso por Antigua y Barbuda, Puerto Rico y en las isla caribeñas de San Bartolomé y San Martín. Ocho de las muertes se produjeron en este último territorio franco-holandés, aunque también se reportaron víctimas fatales por Barbados, Puerto Rico y las islas británicas de Anguilla e Islas Vírgenes, donde se registraron daños de "graves a críticos", según el gobierno de Londres. 

El ojo del huracán de categoría 5, una de las tormentas más poderosas formada en el Atlántico en un siglo, se mueve ahora con menor intensidad que ayer sobre el norte de la cosa de República Dominicana y Haití, y el sureste de Bahamas, en dirección al oeste, con rumbo a Florida. En su camino, ha disminuido los vientos a 285 kilómetros por hora y ahora diferentes localidades del país registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Meteorología dominicana.

En su paso por la zona holandesa de San Martín, Irma dejó devastación.

En su paso por República Dominicana, provocó fuertes lluvias y vientos que obligaron al gobierno a evacuar a más de 5.500 personas. El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes. De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país.

Según el boletín  del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 270 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos). Esta noche llegaría a Bahamas.

Son preocupantes los estragos que pueda causar en Haití, que ya declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de ese paísí en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Mientras Irma avanza hacia las costas de Estados Unidos, el CNH alerta que otra tormenta tropical, José, podría convertirse en huracán y alcanzar las islas del Caribe que está golpeando Irma. Por otra parte, se informó que Zander Venezia, surfista profesional de 16 años y campeón mundial en varias categorías, murió ayer en Barbados  mientras surfeaba en medio de la tormenta.