La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por invertir fondos de la ANSES en un Fondo Común de Inversión (FCI) del que Caputo fue director y presidente hasta diciembre de 2015, cuando asumió la función pública. La operación implicó el pago de comisiones por la transacción financiera que antes se hacía de manera directa y gratuita con el Banco Central. La denuncia quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez.

Según la investigación de la Ufises, a cargo del fiscal Gabriel de Vedia, el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, del que Caputo forma parte, adquirió Lebacs por 500 millones de pesos a través de la firma Axis SGFCI S.A., cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio funcionario. Esta maniobra, denunciada como fraudulenta, habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social ya que se pagaron honorarios a por las transacciones, algo que antes se hacía de manera directa con el Banco Central.

Según informó el sitio de información judicial Fiscales, la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. fue constituida el 8 de marzo de 2012 por Luis Caputo (director titular y presidente) y Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente). Caputo ocupó el cargo de director hasta el 4 de diciembre cuando renunció “por motivos personales”. Dos semanas más tarde, fue nombrado al frente de la Secretaría de Finanzas, que más tarde Mauricio Macri convertiría en ministerio.

El vínculo de Caputo con el fondo de inversión denunciado por la Ufises no reside únicamente en su paso por el directorio. En su escrito De Vedia sostuvo, además, que en el sitio web de la sociedad se encuentra entre la lista de directores, staff y registro de idóneos Jimena Caputo.

“Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto Lebacs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”, sostuve en la denuncia el fiscal De Vedia.

De acuerdo con la investigación, la operación se realizó en abril de 2016 cuando los entonces miembros del Comité integrado por Caputo decidieron por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a la empresa Axis SGFCI S.A. y como agente de custodia al Deutsche Bank S.A.

Desde la Ufises advirtieron que adquirir Lebacs a través de un fondo privado es una nueva modalidad ya que durante el 2015, ese mismo comité había adquirido las letras del Banco Central mensualmente y en forma directa con esa entidad sin tener que abonar comisiones ni honorarios extras. Según la denuncia de De Vedia, además de ser fraudulenta, “la conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

El fiscal solicitó además que se investigue a los funcionarios de la Anses Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.