Javier Milei suma otros cien enemigos

El candidato de la ultraderecha Javier Milei sumó otra carta para advertir sobre sus ideas "devastadoras" en caso de ganar el balotaje presidencial del 19 de noviembre. Esta carta no es una más sino que fue publicada por 100 economistas internacionales, entre ellos el francés Thomas Piketty (coautor de la carta), Jayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo; en la que alertan sobre las propuestas de Milei "plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino".

Los economistas -críticos del desigual reparto de las riquezas, la evasión fiscal y las políticas neoliberales- reconocen que las y los argentinos que votaron por Milei o piensan hacerlo en la segunda vuelta pueden estar tentados por las promesas que cumplan el "deseo profundamente arraigado de estabilidad económica", con soluciones radicales como la abolición del banco central y la dolarización de la economía.

Leer más acá

Milei: de los insultos a Lula a no tener escrúpulos en que se fundan empresas

Este miércoles se conoció la segunda parte de la entrevista que Javier Milei le brindó al periodista Jaime Bayly. En la primera parte el candidato ultraderechista había dicho que no confiaba el sistema democrático, al cuestionar el resultado de las elecciones de octubre, y también no tuvo pruritos en la posibilidad de que se fundan pymes. Ahora redobló la apuesta para, por un lado, insultar a Lula y asegurar que si llega a la Rosada seguramente busque una reelección.

Referente de la UIA señaló que en el programa de gobierno de Milei no hay propuestas para el sector industrial

El empresario santafesino del sector plástico y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, sostuvo hoy que el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "no viene a la UIA y en su plataforma no se nombra nunca al sector industrial".

Moretti, cuestionó en declaraciones a El Destape radio que, como Unión Industrial, invitaron a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei a conocer las necesidades del sector pero "el candidato Milei no vino; a la UIA no viene".

Fuentes de la central industrial aclararon que los dichos de Moretti "son a título personal" y que la entidad "no tiene posición política partidaria y no se inclina por ningún candidato en detrimento del otro".

En el mismo sentido, desde la UIA se informó que si bien Milei no tiene agendado un encuentro con la conducción de la entidad -como semanas atrás lo hiciera Massa en la sede de Avenida de Mayo-, está confirmada su presencia para el próximo miércoles 15 en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en el Alvear Palace Hotel, a las 12.30.

Moretti dijo también que "como federación estuvimos ayer en el acto de Massa en Santa Fe y le entregamos un documento de lo que dice el sector industrial" porque "estamos muy preocupados" sobre la posibilidad de "que no se lleven adelante las políticas productivistas que él está anunciando".

En esa línea, agregó que "si leemos la plataforma de LLA no se nombra nunca al sector industrial".

Referentes del oficialismo lanzaron campaña en defensa de la universidad gratuita

Ministros, legisladores y funcionarios del Frente de Todos (FdT) lanzaron hoy una campaña en redes sociales bajo la consigna #UniversidadGratuita, en defensa de "la universidad pública, gratuita y de calidad", y alertaron sobre los costos que la educación universitaria podría tener de ser privatizada según lo propuesto por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, fue una de las que se sumó a la campaña y sostuvo que será el candidato de Unión por la Patria (UxP) quien "abra más universidades" y que garantice la "posibilidad de acceder una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró que la universidad pública es "un orgullo nacional y reconocida por su excelencia a nivel internacional".

"Hoy tenemos un candidato a presidente que las quiere arancelar y que solo unos pocos puedan estudiar y ser profesionales. Quedan 11 días #UniversidadGratuita #NoAMilei", expresó Filmus desde su cuenta de X marcando las diferencias entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia en el balotaje el 19 de noviembre.

El ministro acompañó la publicación con la imagen de un pizarrón donde se lee "me quedan 10 materias para recibirme, necesito la universidad gratuita, no votes a Milei".

Alak y Garro se reunieron para coordinar la transición en La Plata

El intendente electo de La Plata y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak (Unión por la Patria), se reunió esta mañana en dependencias municipales con el jefe comunal de la capital provincial, Julio Garro (Juntos por el Cambio), para comenzar el proceso de transición que culminará el 10 de diciembre cuando asuma por quinta vez la jefatura comunal de la ciudad.

“Nos reunimos con Julio Garro para iniciar la transición entre el actual gobierno municipal y el futuro, y coordinamos que el viernes se reunirán los respectivos equipos técnicos”, explicó Alak tras el encuentro, se informó en un comunicado de prensa.

“Vamos a hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal; y además acordamos que no dicte resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión”, dijo el jefe comunal electo.

En tanto, Garro posteó en sus redes sociales: "Hoy recibí en la casa de todos los platenses a Julio Alak y acordamos garantizar una transición ordenada y transparente. Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad".

"Hace 8 años iniciamos un camino para devolverle a los platenses esa ciudad moderna, pensada y planificada que se había soñado en su fundación. Construimos una administración ordenada, con desarrollo y con inversión, con el deseo de que ese crecimiento que comenzó en 2015 se mantenga más allá de los gobiernos", indicó el jefe comunal.

En tanto, explicó que resolvió "no dictar resoluciones administrativas que afecten o comprometan la futura gestión" y adelantó que coordinó con Alak que "desde este viernes" sus "equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos iniciados y los que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses".

Massa consiguió el apoyo de industriales en un distrito clave

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió un documento de respaldo a la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje del 29 de noviembre, que señala que los industriales santafesinos votan "por más industria nacional y trabajo para todos los argentinos".

Si bien no menciona al ministro de Economía, la entidad fijó posición al señalar que "frente a un desafiante contexto social y económico, y con miras al próximo balotaje, que definirá el rumbo del Poder Ejecutivo Nacional durante los próximos cuatro años, Fisfe reitera su posición de que la única salida es el crecimiento con desarrollo".

El documento de apoyo le fue entregado ayer a Massa durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial de Sauce Viejo y posteriormente fue difundido a través de los canales institucionales de la Fisfe.

En otro tramo, el texto aclara que “más allá del respeto a la pluralidad ideológica de nuestra entidad y al carácter absolutamente apartidario de la misma, invitamos a todos los industriales santafesinos a reflexionar sobre la importancia de la defensa de la industria nacional y una integración inteligente al mundo".

En esa línea, señala que hay que evitar "la apertura indiscriminada de importaciones, proceso que siempre significó el cierre de nuestras fábricas y la pérdida de puestos de trabajo industriales" y añade que "sin industria nacional no hay trabajo, y sin trabajo no tenemos salida”.

Katopodis advirtió sobre las consecuencias de votar a Milei

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró hoy que “todos tiene algún familiar o amigo al que si gana Milei, le van a joder la vida”, y afirmó que “faltan muy pocos días para que la ciudadanía tome una decisión trascendental y definitoria" en el balotaje del 19 sobre el futuro de la Argentina.

“La gente tiene que saber cuál es el país que propone (el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio) Massa, y el que se viene si gana LLA. Todos tenemos a algún familiar o amigo al que si gana Milei le va a joder la vida. Es un personaje que está planteando cosas que son graves y preocupan mucho en la vida de la gente”, sostuvo Katopodis en declaraciones a C5N.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “el camino" que debe tomar Argentina "no es destruyendo todo”, observó el exintendente de San Martín, quien además considerò que rumbo al balotaje del 19, "la gente va descubriendo a un Milei que no conocía".

Respecto a las obras de infraestructura en todo el país, el Ministro advirtió que “la obra pública si no la hace el Estado no la va a hacer nadie”, en referencia a la propuesta del candidato de la Libertad Avanza de dar de baja la obra pública y que de eso solo se encargue el sector privado.

En ese sentido, remarcó que desde el espacio que encabeza Milei “están convencidos de que Argentina no necesita más hospitales, universidades, escuelas y rutas”.

Las dudas que buscan sembrar los libertarios sobre el sistema electoral

En otro intento por corregir los derrapes de los principales dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), el economista y vocero de ese espacio, Guillermo Francos, salió a decir que Javier Milei no dijo lo que dijo respecto de un supuesto “fraude” en las elecciones pasadas, aunque volvió a sembrar dudas sobre el sistema electoral. También afirmó que la negacionista Victoria Villaruel no habló de “presos políticos” para referirse a los represores detenidos.

Leé la nota completa

Bianco: "La militancia está empoderada"

Por Luca Fernández

"El rol de la militancia es importantísimo. Ni siquiera me alcanza la vista ni el horizonte para ver la cantidad de gente que vino a la plaza. La militancia está empoderada y debe seguir buscando el voto casa por casa, puerta a puerta, en la esquina del barrio, la cola del almacén y en la verdulería."

Leé la nota completa

Diana Mondino: "Si Macri apoya nuestras ideas económicas es bienvenido"

La economista Diana Mondino, una de las voceras de La Libertad Avanza (LLA), afirmó hoy que el expresidente y actual aliado de ese espacio Mauricio Macri "es bienvenido" si apoya las ideas económicas libertarias, basadas en la dolarización y la eliminación del Banco Central, entre otras.

“Esperamos poder hacer todo lo que pensamos en materia económica, y si Macri apoyara esas ideas, es bienvenido”, dijo Mondino esta mañana al hablar por radio Continental.

La economista, quien es mencionada como posible canciller en caso de que Javier Milei llegue a la Casa Rosada, agregó al respecto que “todos los argentinos que quieran trabajar por un país mejor son necesarios, más que bienvenidos”.

Imputaron a Juan Nápoli, el asesor de Milei denunciado por amenazas

Juan Nápoli, asesor económico de Javier MIlei, quedó imputado por amenazas, en relación a la denuncia realizada por Laura Vázquez, una joven con la que mantuvo una relación extramatrimonial.

Leé la nota completa

El Espacio Producción y Trabajo apoya la candidatura de Massa

Desde el Espacio Producción y Trabajo, que reúne a organizaciones sociales, sindicales, sectores del empresariado Pyme, productores agropecuarios y cooperativas; convocaron a votar por la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi de cara al balotaje del 19 de noviembre. "Es nuestra única opción en defensa del Trabajo y la Producción, base imprescindible para encauzar la necesaria Unidad Nacional", sostuvieron.

Leé la nota completa

Morales advierte que si Milei gana las provincias no podrán pagar los sueldos

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que si “gana” el balotaje  Javier Milei, las provincias “no van a poder pagar los sueldos a los empleados públicos” porque el proyecto del libertario “plantea eliminar la coparticipación”, el sistema por el cual Nación distribuye los recursos federales.

“Cuidado, porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos de enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”, dijo Morales. En ese sentido, el titular del radicalismo remarcó que esta situación ocurrirá “porque, entre los temas que plantea -el candidato de la ultraderecha- es eliminar la Coparticipación Federal”.

“Si gana Milei, quiere dejar sin efecto la ley de Coparticipación, por lo que menos aún va a querer arreglar los temas particulares que tenemos cada provincia y que debemos arreglar”, afirmó Morales.

“Entonces, cuidado con eso porque objetivamente no vamos a poder pagar los sueldos en enero, febrero, marzo y abril básicamente del año que viene. Y después veremos cómo se sigue, pero hay que tener mucho cuidado con esto”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se podría volver a implementar los bonos provinciales, el gobernador jujeño manifestó: “No hay que descartarlo porque, como pasó en la década del noventa, quizás tengamos que retroceder en términos que son muy peligrosos”.

“Por eso digo que siempre se puede estar peor. Y con Milei vamos a estar peor porque hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío que sería que haya una persona con desequilibrio emocional en la presidencia de la República Argentina. Eso sería un gran peligro para todo el pueblo. Así que cuidado”, destacó.

Pollo Sobrero: "Si gana Milei por 300 mil votos, ¿qué hacemos?"

Por Andrés Miquel

“Llamo a la reflexión a compañeros que quieran votar en blanco”, pide Rubén “Pollo” Sobrero. Quien fuera candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) convocó a votar por Sergio Massa en al balotaje. Asegura que votarlo no es apoyarlo, y que “jamás integraría” el posible gobierno de unidad nacional, pero tiene en claro que Javier Milei es un límite, porque pretende “un capitalismo que nos lleve a la barbarie”.

Leé la nota completa

Milei denunció fraude sin ninguna prueba

Javier Milei decidió correr un límite: no confiar en el sistema democrático. Eso es lo que se destacó de su última declaración, en una entrevista endulzada con Jaime Bayly, en la cual puso en dudas los resultados de la elección nacional del 22 de octubre. "No fueron limpias", comentó y dijo que no aceptaba el resultado. Pero, pese al ruido mediático, hasta ahora no llegó ninguna denuncia oficial a la Justicia Electoral.

Leé la nota completa

Cómo fue el tenso cruce entre Rossi y Villarruel en el primer debate entre candidatos a vicepresidente

En el primer duelo televisivo entre candidatos a vicepresidente, Agustín Rossi protagonizó un tenso cruce con Victoria Villarruel, a quien calificó de "infiltrada de la democracia" por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, a quien visitó en varias ocasiones en la prisión donde hasta su muerte, en mayo de 2013, cumplió distintas penas por delitos de lesa humanidad.

Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los '70.

La Libertad Avanza en riesgo de derrumbe

Por Karina Micheletto

La Libertad Avanza con peligro de derrumbe en el armado. La intempestiva alianza que Javier Milei selló con Mauricio Macri sigue poniendo en peligro los cimientos sobre los que se levantó lo que había hasta ahora en el espacio de extrema derecha. El hotel Libertador --donde Milei virtualmente está viviendo desde las elecciones de octubre-- fue nuevamente escenario de un encuentro tenso, comunicado puertas afuera como una foto feliz. Hacia adentro, sin embargo, se repitieron escenas de reproche y cruces alrededor de la pregunta sobre qué lugar ocupará la tropa de la primera hora en este rearmado. Es que además de irrumpir en la escena política y llegar a presidenciable en tiempo record, Milei logró otro inédito: que sus legisladores anuncien que rompen con el espacio antes de asumir sus bancas. Y que denuncien, también inéditamente, que el líder de la fuerza y su círculo íntimo cortó todo contacto con ellos después de las elecciones. Otras figuras clave, como "el Japonés" Carlos Kikuchi, alzan reparos contra los "condicionamientos" de la avanzada PRO en la selva del león.

Leé la nota completa 

La CGT le propone a Massa crear un Ministerio de Deportes

Con un acto masivo en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Mesa Nacional del Deporte que integran dirigentes deportivos de clubes, federaciones, universidades, sindicatos, movimientos sociales, agrupaciones y partidos políticos de Unión por la Patria, elaboraron un proyecto para solicitarle al candidato Sergio Massa la creación de un ministerio propio si llega al gobierno tras el balotaje del 19 de noviembre. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad, a través de la cultura física y el deporte”, dijo el secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y anfitrión del encuentro.

Leé la nota completa

A qué hora es el debate entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán hoy a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina. El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN).

El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron con otros candidatos a vicepresidente un mes antes de las elecciones nacionales.

Las 14 máximas de Massa para su gobierno

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ratificó su compromiso de "liderar un gobierno de unidad nacional" si es electo el próximo 19 de noviembre en el balotaje. Prometió también "inaugurar una etapa en la que primará el diálogo, la convivencia democrática y la búsqueda de consensos para resolver los problemas y desafíos" que tiene la Argentina.

Leé la nota completa

El balotaje pone en tensión a la Iglesia católica

Por Washington Uranga

Los obispos católicos se encuentran reunidos en asamblea plenaria en el recinto tradicional de Pilar mientras el debate electoral también atraviesa a la comunidad católica. Algunos de sus miembros participan de manera explícita en estas discusiones, otros de forma solapada, usando el bajo perfil característico de ciertos espacios eclesiásticos, lo que no debería leerse como indiferencia o falta de atención sobre lo que está ocurriendo en el escenario político. Los días previos estuvieron cruzados por pronunciamientos cargados de sentido político por parte de obispos, de organismos eclesiásticos, de sacerdotes y grupos de curas. Si se los consulta, la mayoría de los interlocutores sostendrá que no hay una posición “institucional” de la Iglesia acerca de la disputa electoral y que “la postura histórica de la Iglesia” ha sido la neutralidad, no pronunciarse en circunstancias electorales y “no decirle a la gente lo que tiene que votar”.

Leé la nota completa

Massa, su propuesta de unidad nacional y el anuncio sobre su ministro de Economía

Por Melisa Molina

En el oficialismo miran con atención las encuestas que muestran al libertario Javier Milei encabezando (por poco) las encuestas del balotaje e intensifican la búsqueda de respaldos en distintos sectores políticos de cara al 19 de noviembre. Con ese objetivo en la cabeza, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorre por estos días la zona centro del país, donde al oficialismo no obtuvo buenos resultados en las elecciones del 22 de octubre. El lunes Massa estuvo en Córdoba y este martes partió hacia Santa Fe. Los dos distritos con más cantidad de votantes después de provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Santa Fe Massa aseguró que "el trabajo y la seguridad" van a ser los dos motores de su posible gobierno y que en la elección del 19 se juegan dos modelos: "el del sálvese quién pueda o el de la unidad nacional". Desde la provincia que gobierna todavía Juan Schiaretti --y en la que peor le fue a Massa--, el candidato de UxP anunció que, en caso de ser presidente, su ministro de Economía "no será de su fuerza política".

Leé la nota completa