Victoria Montenegro salió al cruce de Victoria Villarruel: "Quiere borrar la historia" 

Después de que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, diera más pruebas de su postura reivindicatoria de los genocidas de la dictadura, la legisladora porteña Victoria Montenegro advirtió que "desde hace un tiempo" la compañera de fórmula de Javier Milei "forma parte de ese proyecto que intenta borrar la historia".

"Tenemos que estar atentos, independientemente de que estoy esperanzada de que el 19 va a haber una gran elección y que el pueblo no va a votar el odio y esta propuesta de destrucción del estado que tienen Javier Milei y Victoria Villarruel", sostuvo Montenegro, en diálogo con AM750.

"Independientemente de la victoria que podamos conquistar el 19, inmediatamente nosotros tenemos que seguir enfrentando con nuestros anticuerpos esta idea de volver a instalar el odio en Argentina para que no se propague en las nuevas generaciones", insistió.

"Hay que plantear que eso es solo la punta de lanza, porque acá están contra los derechos de las mujeres, las infancias y los derechos sociales. Lo que viene es mucho más grande", cerró.

(Seguí leyendo)

Agustín Rossi, sobre la dolarización de Milei: "No saben cómo lo van a hacer" 

Tras el debate entre candidatos a vicepresidente, el compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi, apuntó contra la propuesta de dolarización de La Libertad Avanza y aseguró que Victoria Villarruel "no tiene formación económica básica". 

"No tienen los dólares y proponen un acto de voluntarismo: que los argentinos traigan los dólares del exterior o los saquen de abajo del colchón. ¿Qué les van a dar a los argentinos a cambio de esos dólares? ¿Se los van a incautar?", se preguntó Rossi en AM750

Por último, sostuvo que en las respuestas de Villarruel "no hubo solvencia, salvo cuando habla de las Fuerzas Armadas" y que todo lo que dijo "fueron frases hechas y acusaciones, algunas muy berretas".

"Estamos en presencia de eso, de alguien que no tiene ni una mediana formación económica, que no tiene conocimiento de las relaciones internacionales porque también se complicó cuando le pregunté sobre China y Brasil", concluyó. 

(Seguí leyendo)

Carro: "Hay un recambio generacional, lo que viene es una nueva etapa con Sergio Massa"

El diputado nacional Pablo Carro (Frente de Todos) dijo hoy que en la provincia de Córdoba "ya hay un recambio generacional" y, de cara al balotaje del domingo 19, destacó que con el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "se viene una nueva etapa".

"Acá lo importante no es la opinión del gobernador (Juan Schiaretti), sino la opinión del futuro gobernador (Martín Llaryora) y del futuro intendente (Daniel Passerini). En Córdoba ya hay un recambio generacional, lo que viene es una etapa nueva con Sergio", dijo en declaraciones a El Destape Web.

Carro recordó asimismo que Massa fue socio político del exgobernador José Manuel De la Sota, algo que "tiene mucho peso en Córdoba".

De esta manera, Carro dejó entrever que se espera una buena relación del gobernador electo de Córdoba, Llaryora, con Massa, si es que el candidato de Unión por la Patria (UP) es elegido presidente en el balotaje del próximo domingo 19.

Llaryora, actual intendente capitalino, aún no se pronunció sobre alguna preferencia para la segunda vuelta electoral, en la que Massa enfrentará en las urnas a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Un funcionario de Llaryora llamó a votar a Massa

El secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, instó hoy a votar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del próximo domingo 19, y dijo que apoyar al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "es reabrir discusiones que Argentina, con 40 años de democracia ininterrumpida, ya tiene saldadas".

En un extenso hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario de la gestión que encabeza el intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, marcó su postura: "No nos da lo mismo".

En consonancia con otros dirigentes del oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba, que decidieron apoyar al candidato de Unión por la Patria, Viola sostuvo: "Los cordobeses propusimos nuestro modelo de gestión a la Argentina a través de la candidatura de Juan Schiaretti. Que no hayamos llegado al balotaje no significa que abandonemos nuestras banderas".

"Por eso no puedo votar una propuesta que atenta contra el federalismo y el sistema previsional solidario que protege a nuestros jubilados", dijo en referencia a lo que plantea el candidato de La Libertad Avanza.

Tras una serie de críticas a las propuestas de Milei, Viola acotó: "Por todo esto convoco a los cordobeses a votar a Sergio Massa para que sea el próximo Presidente de la Nación. Y lo hago convencido, porque el voto de Córdoba define esta elección y están en juego la Democracia y el futuro de la Patria".

"Cuando estemos en el cuarto oscuro, pensemos en nuestra bandera, en nuestro cielo y salgamos mirando a los ojos a nuestros seres queridos, seguros de que estuvimos del lado correcto de la historia", manifestó.

Jalil advirtió que "si se elimina la ley de coparticipación estará en riesgo el pago de sueldos"

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió hoy que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, gana el balotaje el 19 de noviembre y "se define" eliminar la ley de coparticipación "va a estar en riesgo el pago de los sueldos a empleados públicos", y destacó "la mirada federal" del postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"Yo comparto las declaraciones de Gerardo Morales, gobernador radical (de Jujuy), con el cual hemos formado la mesa del litio, que va a estar en riesgo el pago de los sueldos los próximos meses, como bien lo propone Milei, que tiene de jefe de campaña a Macri y define quitar la Ley de Coparticipación Nacional", aseguró el gobernador durante el "4to. Encuentro Provincial de Oficinas de Empleo" de Catamarca que se hizo en un hotel céntrico de la capital provincial.

Jalil, al referirse a las elecciones del 19 de noviembre aseguró que "no es una elección que para nosotros pueda pasar desapercibida" y manifestó que "para nosotros es una elección muy importante, porque hay una visión sobre lo que quieren hacer con la educación, una visión de lo que quieren hacer con la Ley de Coparticipación, una visión de lo que quieren hacer con el sistema de salud y con este país federal".

"Les vuelvo a repetir, comparto las definiciones de Gerardo Morales, en las cuales obviamente vamos a terminar siendo gobernadores o gobernadoras mendigos, si es que se elimina la Ley de Coparticipación y que va a poner en riesgo obviamente la obra pública que tanto empleo ha generado, que vamos a poner en riesgo los sueldos de los empleados públicos y vamos a poner en riesgo también nuestro país, como país federal", advirtió el primer mandatario catamarqueño.

Presentan libro "Historizar a Milei", editado por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner  

El libro "Historizar a Milei. Entre la picana y la Motosierra", un trabajo publicado por la editorial de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner será presentado hoy en un acto que contará con la presencia del politólogo brasileño Emir Sader y del sociólogo y consultor Artemio López, según se informó a través de un comunicado.

El lanzamiento de esta obra, trabajo que incluye una recopilación de varios autores que analizaron el fenómeno de Milei en Argentina en el contexto de la influencia de los que han adquirido los sectores de la ultraderecha en la región y el mundo, se realizará a partir de las 18.30 en Venezuela 330 de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación será transmitida por streaming y la moderación del debate estará a cargo de Yamile Socolovsky, profesora de Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Quienes deseen asistir deberán reservar entradas en el siguiente link: https://surl.li/mwrbn, según consignaron los organizadores.

El militar reivindicado por Villarruel tiene cinco condenas por delitos de lesa humanidad  

Juan Daniel Amelong, exteniente coronel del Ejército que fue reivindicado anoche por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza es un represor que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario durante la última dictadura cívico militar.

Amelong formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército que fue condenado a tres cadenas perpetuas; tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino, y además se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

Las palabras de Villarruel desataron la reacción de los familiares de las víctimas de Amelong, en particular de Florencia Garat, hija de Eduardo Garat -abogado, escribano, militante de la JP, secuestrado en abril de 1978-- , quien escribió desde su cuenta personal en la plataforma X (exTwitter): "Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otrxs tantxs más".

También el hermano de Florencia, el escritor Santiago Garat, manifestó en su cuenta de X: "Amelong es parte del circuito represor que me arrebató a mi papá. Es responsable directo del asesinato del papá de mi amigo, hermano y compañero (el diputado nacional) Eduardo Toniolli. Condenado a tres cadenas perpetuas por los delitos aberrantes que cometió... y Villarruel lo reivindica".

Villarruel le respondió con cinismo a Toniolli en Twitter. "Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública en Rosario. Era padre de 11 hijos que quedaron huérfanos simplemente porque su padre era subgerente en Acindar. Su hijo q es militar fue condenado por lesa humanidad pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo", lanzó.


Massa llamó en Misiones a construir "un nuevo pacto federal con más coparticipación y no menos"

Desde Misiones, 

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, llamó hoy en Misiones a construir "un nuevo pacto federal con más coparticipación y no con menos", de cara al balotaje del próximo domingo 19.

"Desde la otra vereda se plantea la eliminación de la coparticipación y condena a las provincias a vivir con lo propio desinteresándolas de un proyecto de país, provocando el abandono y la falta de recursos para poder invertir", dijo Massa en un acto en Misiones, donde expresó: "Quedan 10 días, empezamos a darla vuelta, vamos a ganar para construir".

Bullrich compartirá un encuentro con dirigentes de La Libertad Avanza  

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, participará hoy de un encuentro junto a dirigentes de espacio y de La Libertad Avanza (LLA), el sector del postulante Javier Milei con que el se alió tras quedar relegada en el tercer puesto en las elecciones generales.

El evento, presentado como una charla titulada: "¿Qué significa 'Libertad para el Cambio'?", se llevará a cabo desde las 17.30 en el edificio Decó Recoleta ubicado en Guido 1999, en la ciudad de Buenos Aires.

Del mismo participarán, además, el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, el diputado del PRO Alberto Asseff, la legisladora porteña electa de JxC Patricia Glize, el excandidato a legislador de JxC Marcelo Peretta y el parlamentario del Mercosur electo de LLA Patricio Villegas.

El encuentro se concretará tras el apoyo manifestado después de las elecciones generales por el expresidente Mauricio Macri y la propia Bullrich al candidato presidencial de LLA, Javier Milei, para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Mario Negri cruzó a Victoria Villarruel: "Los crímenes de la dictadura no fueron excesos y han sido juzgados y condenados"

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, cuestionó las posturas negacionistas que mantuvo la candidata a vicepresidenta de Javier Milei durante el debate. Negri pidió preservar el "pacto democrático" que rige en el país desde 1983, cuando el fin del último régimen militar que gobernó el país dio paso a cuatro décadas de democracia.

"La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, que no fueron 'excesos' y han sido juzgados y condenados", expresó el legislador por la provincia de Córdoba por medio de su cuenta personal en la red social X, antes Twitter.

Negri, además, opinó que "no es (un) buen síntoma que cuatro décadas después se intente romper un pacto democrático y RETROCEDER" en tal sentido.


El diputado nacional por el radicalismo se pronunció horas después de que Villarruel, durante un debate televisivo, volviera reivindicar la represión ilegal de la dictadura militar y negara la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos, algo que ya había hecho Milei durante su campaña electoral.

Rossi participa de una charla sobre negacionismo en la ex ESMA  

Agustín Rossi participará hoy de una charla sobre "negacionismo", en el marco del tratamiento de proyectos de ley que se debaten sobre este tema en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El encuentro se llevará a cabo desde las 17 y la presencia del funcionario y compañero de fórmula de Sergio Massa está prevista para el cierre.

La charla, de la que participarán dirigentes políticos, sindicales y sociales, se titula "Democracia o Negacionismo: las y los 30.000 son parte del movimiento obrero" y se realizará en la Casa de la Militancia de la agrupación HIJOS, ubicada en el Espacio Memoria y DD.HH. ex ESMA, en avenida Del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

Disertarán Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S.; la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, y Patricia Mounier, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en la intersindical de derechos humanos.

En tanto, a las 18.30 Rossi participará de un actividad organizada por el Grupo de Debate Político del Club Larrazábal del barrio porteño de Liniers, en el marco del ciclo de charlas "Hay 2023", en la que estará acompañado por referentes del arco político y de derechos humanos.

El encuentro, convocado bajo la consigna "Desde los Barrios para ganar la Nación", se desarrollará Larrazábal 829, según se informó.

Una clase para saber cómo será la universidad con Javier Milei 

Alumnes, graduades y docentes de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) filmaron un video en el que escenificaron cómo sería una clase bajo un eventual gobierno de Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza que propone, entre otras polémicas iniciativas, la implementación de vouchers educativos y de un mercado de órganos.

Leé la nota completa

La Libertad Avanza se empeña en criticar los juicios de lesa humanidad 

Por Luciana Bertoia

Cuando Argentina registró 1200 personas condenadas en los juicios por crímenes de lesa humanidad, desde La Libertad Avanza (LLA) lanzaron nuevas críticas al proceso de verdad y justicia. Esta vez no fueron Javier Milei ni Victoria Villarruel, sino Guillermo Francos –uno de los referentes de la fuerza de ultraderecha–. “Hay varios casos de militares que están presos desde hace muchos años sin una condena o sin juicio”, se quejó el asesor de Milei. El cuestionamiento se produjo días después de que la activista pro-impunidad Cecilia Pando pidiera una “solución” para los militares que están “ilegalmente detenidos”.

Leé la nota completa

Red Federal Peronista: Apoyo a Sergio Massa y propuestas para modernizar el PJ 

Un grupo de más de 200 dirigentes territoriales de todo el país, nucleados en la Red Federal Peronista, presentaron el documento "Un nuevo peronismo para el siglo XXI" en el que impulsan una modernización de las banderas históricas del Partido Justicialista.

Leé la nota completa

Carreras de periodismo y comunicación advierten sobre el uso de fake news en campaña 

La Red de Carreras de Comunicación Social (Redcom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social emitieron un comunicado para alertar acerca de la proliferación de noticias falsas en el marco de la campaña presidencial. Desde las asociaciones que nuclean a las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país, advirtieron que las campañas de desinformación atentan contra el derecho a la comunicación de la ciudadanía y aseguraron que "el uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popular".

Leé la nota completa

Las razones de Izquierda Socialista para pedir un voto crítico a Sergio Massa 

Por Miguel Jorquera

A diferencia de la postura asumida por los demás partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), la Izquierda Socialista advirtió sobre el "peligro" para la Argentina que implicaría el triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje y ratificó el llamado a votar al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. "Es un voto crítico, sin respaldo político bajo ningún punto de vista, no vamos a participar de un gobierno de unidad nacional y nada que se le parezca", explicó el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero.

Leé la nota completa

Guerra abierta en la UCR por el pacto con Javier Milei 

Por Werner Pertot

La UCR eligió formalmente la neutralidad ante el balotaje. Pero es una neutralidad con preferencias, según el dirigente. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a advertir que si gana Javier Milei y saca la coparticipación -como prometió- su provincia no podrá pagar los sueldos hasta abril. 

Le salió al cruce el diputado Martín Tetaz, que le exigió que se calle y no haga declaraciones que perjudiquen a Milei. El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantiene silencio, pero también juega para la Libertad Avanza de la mano de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La interna, como siempre en la UCR, está servida.

Leé la nota completa

Massa: "Todo aquel que sienta que la bandera lo llama, que venga a construir la etapa que viene" 

Por María Cafferata

Desde un Gran Rex explotado de militancia y dirigencia peronista, Sergio Massa envió un mensaje a la oposición que aún no definió su postura de cara al balotaje. A 10 días de la final contra Javier Milei, expuso sus "10 acuerdos para el futuro de la Argentina" y convocó a todas las fuerzas políticas que "creen en un desarrollo con inclusión" a trabajar unidos para "terminar con la grieta" y "reconstruir el autoestima de los argentinos". 

Haciendo hincapié en defender la industria nacional, la mejora del ingreso, el superávit fiscal, la coparticipación, la seguridad y la educación pública, Massa presentó su plan de gobierno y reforzó su premisa de construir, a partir del 10 diciembre, un gobierno de unidad nacional. "Todo aquel que sienta que la bandera lo llama, no importa de donde venga, que venga a construir la etapa que viene. El mayor cambio que se puede hacer es construir la unidad nacional y esa es tarea de todos nosotros", convocó, en un discurso que tuvo desde pedidos de disculpas a la sociedad hasta dardos directos contra el "negacionismo a los derechos humanos y el medio ambiente" de la alianza libertaria.

Leé la nota completa

El detrás de escena de los cruces entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel 

Por Karina Micheletto

Una candidata que se mostró virulenta y se manifestó "indignada" y "enojada", preocupada por tapar en todo momento a su adversario, elevando el tono si hacía falta. Un candidato que pidió una y otra vez escucha, y que intentó plantear propuestas, sin lograrlo por momentos, al quedar tapado constantemente por su contrincante. El debate entre los candidatos a vicepresidente, anoche en el estudio de TN (ver nota aparte) enfrentó no solo a Agustín Rossi y Victoria Villarruel: también, implícitamente, a una gran cantidad de invitados que siguieron el evento desde las gradas montadas en el estudio, y que festejaron o rechazaron (sin grandes estridencias, de acuerdo a las reglas del evento, pero haciéndose notar) distintos momentos a lo largo de la hora y media que duró el encuentro.

Leé la nota completa 

En un tenso debate, Agustín Rossi y Victoria Villarruel se enfrentaron cara a cara 

Por Melisa Molina

A cuatro días del debate presidencial fue el turno de los candidatos a vicepresidentes. Agustín Rossi, de Unión por la Patria, y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, se vieron las caras y durante más de una hora y media debatieron en torno a cuatro ejes temáticos: economía y trabajo; seguridad y defensa; salud, educación y políticas sociales y justicia, derechos humanos y transparencia. Villarruel, sin siquiera inmutarse, volvió a reivindicar la dictadura cívico militar y defender a los genocidas, repitió que no fueron 30 mil desaparecidos y en ninguno de los ejes temáticos presentó propuestas. Rossi, en cambio, prometió que él y Sergio Massa --en caso de ser elegidos-- aumentarán los puestos de trabajo y mejorarán las condiciones de los salarios; reivindicó la figura de Raúl Alfonsín denostada por la Libertad Avanza; habló de la creación de políticas para combatir la inseguridad y defendió la salud y la educación pública. "Lo que está en juego son dos modelos de sociedad y con qué valores queremos convivir. Con Massa te invitamos a vivir en una sociedad que privilegia a la familia y al trabajo sin violencias o agresiones", indicó el candidato de UP.

Leé la nota completa