El plan económico de Javier Milei siempre tuvo una gran incógnita: cómo iban a dolarizar una economía en un país que no imprime dólares. Si bien el libertario había hablado acerca de un plan de endeudamiento por 30.000 millones de dólares -sin especificar quién prestaría esa suma monumental de dinero a un país ya de por sí endeudado ni a qué costo- ahora fue su candidata a vicepresidenta la que dio algunos detalles más y, en el debate con Agustín Rossi, habló sobre los ahorros de los argentinos.

Lo cierto es que hay muchos espectadores del debate entre candidatos que creen que Villarruel “pisó el palito”. Esto se debe a que la pregunta de Rossi fue justamente a lo que se sabe uno de los puntos más flacos de la campaña libertaria. Gran paradoja por ser, posiblemente, la única propuesta económica específica que tiene el partido que tras las elecciones generales se alió a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

“Tu candidato a presidente dice que va a dolarizar la Argentina. Pero sabemos que para dolarizar hay que tener dólares. No se sabe de dónde los va a sacar, porque no lo dijeron”, lanzó el compañero de fórmula de Sergio Massa. Ante esta afirmación, incómoda por el debate en materia económica, la defensora de los militares condenados por crímenes de Lesa Humanidad hizo agua y dio a entender que podrían recurrir a los ahorros de los argentinos.

¿Dolarizar con los ahorros de los argentinos?

En este contexto, la respuesta de Villarruel fue bastante clara y generó preocupación en una parte importante de la sociedad. “Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos”, comenzó la respuesta.

No es la primera vez que los libertarios hablan de los ahorros de los argentinos para solventar su plan económico. Hasta el propio equipo de su ahora socia Patricia Bullrich, con Carlos Melconian a la cabeza, advirtió que “Milei busca un Plan Bonex”.

En este contexto, añadió: “Vamos a crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados, como está ocurriendo hasta ahora”.

Qué fue el Plan Bonex

Quien también puso el eje en las inconsistencias del plan de Javier Milei fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se refirió a la propuesta de su contrincante libertario sobre el “rescate” de las Leliqs y los pasivos del Banco Central para dolarizar la economía argentina.

Massa alertó que "lo que Javier Milei dijo es que si él es Presidente, va a haber un Plan Bonex”. Para aclarar aún más la cuestión, explicó: “Lo que está diciendo es ‘voy a manotear el dinero de los ahorristas’”.

El Plan Bonex consistió en un canje forzoso de los depósitos de plazo fijo por bonos (denominados Bonex 89 y a vencer en 1999), para los ahorristas que superasen el millón de australes.

Esto significó un gran perjuicio para los ahorristas, ya que los bonos tardaron meses en imprimirse y desde el comienzo cayeron un 25% nominal en el mercado secundario de títulos.

De hecho, la medida fue judicializada por varios ahorristas particulares, pero la Corte Suprema, dominada por la llamada "mayoría automática" menemista, falló a favor de la constitucionalidad del decreto 36/90 que creó el plan.