Una nueva disposición del Vaticano habilita a recibir el bautismo a personas católicas transgénero y a hijos de parejas homosexuales. Así lo establece el Dicasterio para la docrtina de la fe firmado por el Papa Francisco el 31 de octubre y que se hizo público este jueves.

Sin embargo, los fieles que deseen acceder al sacramento cristiano deberán cumplir con una serie de condiciones establecidas por la máxima institución religiosa.

En el documento, por nombrar un caso, se detalla que las personas transgénero, ya sean adultos, niños o adolescentespueden "recibir el bautismo si están bien preparado y dispuestos, en las mismas condiciones de los demás fieles, si no se dan situaciones en las que exista el riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles".

"La prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación o una desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial", sostiene el escrito.

Las personas transexuales pueden recibir el Bautismo by Manuela Tobia on Scribd

Estas aclaraciones fueron hechas por el Vaticano en respuesta a las consultas de José Negri, obispo de Santo Amaro de Había, Brasil. Estas son algunas de las preguntas:

  • ¿Puede ser bautizado un transexual? 

"Un transexual -que además ha pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo- puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que los demás creyentes, siempre que no se den situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles. En el caso de niños o adolescentes con problemática de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el Bautismo".

  • ¿Puede un transexual ser padrino o madrina en el bautismo? 

En determinadas condiciones, un transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo puede ser admitido para ejercer el papel de padrino o madrina.

Sin embargo, como esta tarea no constituye un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial.

  • ¿Puede un transexual ser testigo de una boda? 

"No hay nada en el actual derecho canónico universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de una boda".

  • ¿Pueden dos personas homoemocionales aparecer como padres de un niño que debe ser bautizado y que fue adoptado u obtenido mediante otros métodos como el vientre subrogado? 

"Para que el niño sea bautizado debe haber una esperanza fundada de que será educado en la religión católica". 

  • ¿Puede una persona homoafectiva que convive ser padrino de un bautizado?

"Puede ser padrino o madrina quien posea aptitud para ello y lleve una vida conforme a la fe y al papel que asume".

  • ¿Puede una persona homoemocional y conviviente ser testigo de una boda? 

No hay nada en la actual legislación canónica universal que prohíba a una persona homoemocional y conviviente ser testigo de un matrimonio.

Francisco y la modernización de la Iglesia

Estas nuevas medidas favorecedoras para el colectivo LGBT+ que presentó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tiene como misión promover y defender la fe católica, fueron resueltas a partir de las preguntas que planteó Negri. 

"Las respuestas re-proponen, en esencia, los contenidos fundamentales de lo que ya ha sido dicho sobre este tema por este Dicasterio en el pasado", indica el documento.

El Papa lleva tiempo insistiendo en que la Iglesia debe abrirse a todos, incluso a los creyentes queer. Sin embargo, dejó claro que consideraba la homosexualidad "un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio".

La enseñanza católica define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos.

Seguí leyendo: