El expresidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, recibió un disparo en la cara que le provocó heridas al ser atacado en Madrid por un hombre que escapó en una moto. Aunque fuentes de la investigación descartan, en principio, que el ataque tenga un móvil ideológico, Vidal-Quadras recordó ante la policía sus buenos vínculos con la oposición iraní

Vidal-Quadras, quien se encuentra fuera de peligro, fue separado del cargo de presidente del PP catalán en 1996 luego de firmar un acuerdo con nacionalistas catalanes para permitir la investidura como presidente de José María Aznar, similar al alcanzado este jueves entre el socialismo español y otra agrupación catalana.

El ataque ocurrió este jueves a las 13:30 horas, cuando Vidal-Quadras caminaba solo por la calle Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Salamanca. Un hombre que viajaba como acompañante en una moto se acercó al dirigente catalán a pie, le efectuó un disparo y se fugó del lugar, dijeron medios de comunicación de la capital española, que agregaron que el agresor no fue hallado por la policía. 

La víctima sufrió una herida en la zona mandibular con orificio de entrada y salida del proyectil y, luego de recibir las primeras asistencias de peatones, fue trasladado a un hospital sin riesgo de vida. La policía encontró en la ciudad de Fuenlabrada, cerca de Madrid, una moto quemada e investiga si se trata de la usada por el autor del tiroteo. Los investigadores barajan la hipótesis de que el ataque haya sido encargado a un profesional.

La sospecha de un ataque iraní

Vidal-Quadras declaró ante la policía que su ataque podría tener que ver con sus vínculos con la oposición al gobierno iraní, según la Cadena Ser. El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) emitió un comunicado desde París en el que condenó enérgicamente el ataque sufrido por el político español. 

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, también condenó el ataque y apuntó directamente al gobierno iraní como responsable. "La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él", escribió Rajavi en su perfil de X.

El ataque fue repudiado, además, por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonés; y los dirigentes del PP, Alberto Núñez Feijóo; Vox, Santiago Abascal; y de la coalición de izquierda española Sumar, Yolanda Díaz. Incluso el rey Felipe VI de España condenó el ataque en un telegrama remitido al agredido.

Una hora antes del ataque, el propio Vidal-Quadras se expresó contra el acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura de Sánchez. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", disparó el político de derecha en su cuenta de X.

¿Quién es Vidal-Quadras?

De profesión físico, Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic, que el PP firmó con la agrupación nacionalista catalana Convergència i Unió (CiU) para apoyar la investidura de José María Aznar como presidente del gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña. 

El pacto fue el resultado de dos meses de negociaciones que se llevaron a cabo en el Hotel Majestic del paseo de Gracia de Barcelona. Como resultado de ese pacto, el 4 de mayo de 1996 Aznar fue investido presidente del gobierno por mayoría absoluta en la primera votación gracias a los votos de CiU, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española. Luego del pacto entre el PP y los catalanes siguió su carrera en Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014. Ese último año abandonó definitivamente al PP, luego de 30 años como afiliado al partido, alegando falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional.

Entre críticas al expresidente del partido Mariano Rajoy fue uno de los fundadores del ultraderechista Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin conseguir representación. Apenas un año más tarde, en 2015, abandonó a la formación dirigida por Santiago Abascal.