En Salta, una ex monja del Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue imputada por abuso sexual luego de ser denunciada por una joven de 18 años, quien señaló que había sido abusada por la religiosa Valeria Vanesa Zarza en varias ocasiones cuando era niña. La comunidad que integraba la ex monja fue fundada por el sacerdote Agustín Rosa –a quien ella misma había denunciado por abusos–, que fue detenido en diciembre del año pasado y liberado días atrás por orden del juez del Tribunal de Impugnación número 2 de Salta, Félix Costas.

Según indicaron fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Obeid, imputó a la ex religiosa Valeria Vanesa Zarza por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en tres hechos, y abuso sexual simple en un hecho, en concurso real. Fue una joven de 18 años quien acusó a la ex monja de haberla sometido sexualmente cuando tenía 5 años y luego en reiteradas ocasiones hasta que cumplió 9. Para ello, señalaron voceros de la investigación, Zarza se aprovechó de la situación de confianza que tenía con su madre. Desde la fiscalía se dispusieron diversas medidas para averiguar cómo sucedieron los hechos denunciados y se ordenaron peritajes psicológicos y psiquiátricos sobre la víctima. 

Los voceros judiciales explicaron que Zarza fue imputada el miércoles y, luego de conocer los hechos que se le atribuyen, prestó declaración den la sede fiscal para aclarar su situación respecto a la acusación, aunque no trascendieron sus argumentos. En la causa figuran, además, sospechas sobre otros supuestos hechos ocurridos en una localidad del sur de la provincia, San José de Metán. En el marco de la investigación se remitieron copias de la Fiscalía Penal de turno del Distrito Judicial de esa localidad. 

La ex monja era la mano derecha del sacerdote Rosa en la comunidad Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, pero luego de las denuncias presentadas por abuso sexual por el ex novicio Yair Gyurkovitz, de 21 años, Zarza sumó otra acusación contra Rosa, también por abusos. A estas dos denuncias se agregó luego una tercera, a partir del testimonio de un chico de Buenos Aires que, tiempo atrás, había iniciado sus estudios en la comunidad. En 2015, la institución religiosa, que depende del Arzobispado de Salta, fue intervenida por el Vaticano y Rosa fue desplazado de sus funciones. El sacerdote fue detenido en diciembre de 2016, pero fue liberado hasta el juicio.