El Frente Amplio expresó su adhesión a la "gran movilización ciudadana" que el PIT-CNT, la central sindical uruguaya, convocó en contra del gobierno de Luis Lacalle Pou por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, un "grave hecho que genera heridas en la credibilidad y la institucionalidad de la República".

"La movilización social es pilar de la democracia plena y reclamar es un derecho legítimo en el marco de las libertades en Uruguay. Una ciudadanía movilizada e informada permite encontrar las mejores soluciones y garantizar un mejor funcionamiento democrático", remarcó la coalición de centro-izquierda en un comunicado.

La oposición denunció la gravedad del escándalo que le costó el cargo a los ministros de Relaciones Exteriores e Interior y que incluyó "la entrega de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante preso en Dubai y la posterior trama armada para ocultar y destruir información y detalles de ese proceso con mentiras". 

La central sindical uruguaya convocó a movilizarse este lunes a las 18 horas por la principal avenida de Montevideo, la 18 de julio. Su presidente, Marcelo Abdala, señaló que el escándalo por la entrega del pasaporte a Marset es un "tema aberrante" que deja a Uruguay "mal parado a nivel internacional".