El Parque de las Juventudes de la ciudad de La Rioja fue testigo de un vibrante Festival de Arte por la Democracia, donde artistas de diversas disciplinas se unieron para poner en valor la relevancia de las próximas elecciones y la participación ciudadana en el proceso democrático.

La jornada fue una vibrante celebración del arte que concluyó con la trasmisión en vivo del debate presidencial. El escenario estuvo repleto de talento diverso, inspirador y provocador, donde no faltaron las reflexiones sobre el contexto que atravesamos, pensando en la democracia como un valor compartido y celebrado por diversas expresiones artísticas.

Esposición de artes visuales en el festival de arte por la democracia

Tras la lectura de un documento al que adhieren casi 200 artistas en rechazo de Milei, alrededor de las 19 arrancó "Bailá" interpretada por la Compañía Danza Escénica La Rioja, seguido por el talento del joven rapero chileciteño Fidel Santarosa. Fidel, con sus ideas y flow, encendió la escena con rimas políticas como: “bajada de línea, extermina la opinión distinta” o “por eso te dirán, no hables de política, nos quitan de la discusión para que ellos decidan”.

Luego, el trío compuesto por tres hermanos de Ulapes, Gredales, llevó a la raíz folklórica sin escalas. Tras estas presentaciones musicales, llegó el momento que cautivó a los más pequeños con el show "Tan churitos los títeres" de Hernán Giménez. Después, el escenario se llenó de artistas consagrados de la música riojana con Gloria de la Vega, Pancho Cabral, Rodolfo "Tubo" Moya y Leonel Guzmán juntos, alternando repertorio.

El cierre, previo al debate, estuvo a cargo de dos bandas jóvenes ovacionadas por el público presente: Expensive Bichis, incitando al fervor juvenil con su rap-rock de consciencia social, y Caries Nuevas, un grupo de jóvenes artistas que mezclan jazz con hip hop y experimentan con nuevos sonidos.

El evento culminó con la transmisión en vivo del debate presidencial, donde no faltó el diálogo y la reflexión conjunta sobre los temas clave que definirán el futuro de nuestro país. Los aplausos y las ovaciones acompañaron hasta el final de una jornada que nos dejó llenos de esperanza.

En diálogo con La Rioja/12, Victoria Estrada, parte del equipo organizador, catalogó la grilla como una “construcción colectiva transgeneracional” y expresó: “es muy importante que cada evento cuente con esa representatividad, este fue un evento pensado para interpelar y abrazar a toda la comunidad, por eso también se incluyeron títeres para las infancias”.

Además, manifestó: “es muy valioso que la comunidad artística se sienta libre y cómoda para poder expresar su posicionamiento político que, en definitiva, es la propia cosmovisión del mundo”. Estrada no solo resaltó la nutrida grilla de escenario que implicó una labor desafiante de logística para llegar a tiempo con el debate, “era muy ajustada, no queríamos dejar a nadie afuera”, sino que destacó que “no era solamente un escenario en sí, sino la intervención de todo el espacio público circundante”.

Videomapping de Javier Estrada

El festival incluyó varias expresiones alrededor del escenario con exposición de libros, artesanía, pintura en vivo, artes visuales y videomapping. “Lxs artistas visuales que también son ampliamente reconocidxs, como Zulma Zucatti, Nicolás Bustos, Maricel Andrada, y todos/as ellxs tienen una humildad y vocación enorme de generar comunidad y lazos democráticos. Compartir, debatir y organizarnos bajo el eje de la democracia y los derechos humanos emociona muchísimo, porque aún con recorridos de vida más cortos o más largos, con vivencias y expresiones distintas, fuimos movilizadxs por el amor, más que por el espanto, a esta comunidad que se formó nos motoriza el amor, los derechos, la necesidad de generar conciencia y la certeza de saber que la salida siempre es colectiva” destacó Victoria.

La diversidad de expresiones artísticas presentes mostraron la riqueza y complejidad de nuestra sociedad, destacando los valores fundamentales de la democracia. Esta propuesta invitó a la comunidad a unirse a esta celebración de la democracia y el arte, reafirmando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un futuro más justo y equitativo.