Mientras el país comienza las tareas de reconstrucción, se multiplican las muestras de solidaridad. "La Argentina acompaña a México en estas trágicas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto a través de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos", afirmó hoy la Cancillería a través de un comunicado.

Desde Chile, y a través de Twitter, Michelle Bachelet también ofreció su ayuda. "Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten", anunció la mandataria. A su vez, el canciller Heraldo Muñoz reafirmó que el país trasandino está "disponible para ayudar en todo lo que México y Guatemala necesiten".

Justamente, Chiapas se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, país que también sintió los efectos del terremoto. Su presidente, Jimmy Morales, dijo que “los guatemaltecos lamentamos las víctimas mortales en México, nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

Venezuela también se manifestó. "Fiel a su política de solidaridad, pone a disposición de los pueblos y gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en labores de rescate y reconstrucción", señaló la diplomacia de Caracas.

"Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. UnaSolaFuerza y coraje para enfrentar estos momentos", apuntó Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Perú. Su vecino, el ecuatoriano Lenín Moreno también se pronunció por Twitter. “Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador".

Moreno, además, confirmó que el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional de Ecuador levantó la alerta de tsunami que se anunció en la madrugada en las islas Galápagos, a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana. "Estamos monitoreando constantemente e informando. Mantengamos la calma", agregó el jefe de Estado.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto viajará a Chiapas para supervisar en persona las tareas de rescate. El mandatario tenía previsto encabezar el acto por los 170 años de la batalla de Molino del Rey, pero ya fue cancelado. El terremoto tuvo 266 réplicas, según los sismólogos, la mayor de ellas de 6.1 en la escala de Richter.

Uno de los lugares más afectados es Juchitán, donde se registraron 17 muertos, la mitad del total de las víctimas fatales hasta el momento. Entre otros daños, su alcaldía se redujo a escombros.

El terremoto también se hizo sentir en el Distrito Federal, marcado por el devastador temblor del 19 de septiembre de 1985. Aquel fue de 8.1 grados, frente a los 8.2 de ahora. Hubo dos heridos leves y una población sumida en la incertidumbre. Varios edificios fueron evacuados. Ya de día, los servicios funcionaron con normalidad, aunque muchas personas permanecieron en la calle, por temor a nuevas réplicas.