El CEO de McDonald's en Reino Unido, Alistair Macrow, reveló en una sesión con parlamentarios que la cadena de comida rápida recibe entre una y dos denuncias de acoso sexual por semana. Según el ejecutivo, desde julio le llegaron más de 400 quejas de empleados, un aumento significativo tras de un informe de la emisora pública BBC que destapó cientos de denuncias de acoso en julio pasado.

De todas estas, 18 empleados fueron despedidos, aunque Macrow confesó no tener información sobre cuántas denuncias se remitieron a la Policía. Una investigación de la BBC desentrañó casos alarmantes, incluyendo a trabajadores de tan solo 17 años sufriendo manoseos y acoso.

Las declaraciones apuntan a una cultura laboral tóxica en McDonald's, con denuncias de agresión sexual, racismo e intimidación que, según se reporta, no se toman en serio. En una sesión del martes con el Comité Selecto de Negocios y Comercio, Macrow detalló que desde julio recibieron 407 quejas de empleados sobre una variedad de temas.

Cuando el acoso es norma

En respuesta al informe inicial de la BBC, se creó una unidad especial de gestión de investigaciones para abordar estas quejas. De las 157 denuncias investigadas, 17 corresponden a acoso sexual y resultaron en medidas disciplinarias. "Normalmente vemos entre 20 y 25 contactos por semana, de los cuales uno o dos serían acoso sexual", dijo el CEO al describir la frecuencia de las denuncias.

Durante la audiencia, Liam Byrne, presidente del Comité de Empresas y Comercio, interrogó a Macrow sobre la prioridad de la empresa entre la rentabilidad y la protección de los trabajadores. En ese sentido, Macrow aseguró que "proteger a nuestra gente es lo más importante en nuestro negocio".

Más de 200 trabajadores actuales y anteriores hablaron con la BBC sobre sus experiencias en McDonald's, relatos que Macrow calificó como "realmente horribles" y "muy difíciles de escuchar". Algunas de las quejas se remontan a la década de 1980. McDonald's es uno de los mayores empleadores del sector privado en Reino Unido, con más de 170.000 trabajadores y una fuerza laboral joven, donde tres cuartas partes tienen entre 16 y 25 años. La cadena estadounidense global tiene 1.450 restaurantes en el país, de los cuales el 89% son operados por franquicias.