La Selección Argentina jugará este jueves ante Uruguay en La Bombonera su último partido del año en el país. Y lo hará con la mejor de las actualidades: los campeones del mundo que capitanea Lionel Messi y dirige Lionel Scaloni lideran con puntaje ideal (doce puntos sobre doce) y valla invicta las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Y con un nivel de juego que acaso lo pone como el mejor seleccionado del mundo. El encuentro a estadio repleto arrancará a las 21 horas con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán (que viene de estar a cargo de la final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca) y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.

La vuelta de la Selección para jugar un clásico del fútbol mundial que data de 1902 y que se disputó por primera vez en Buenos Aires en 1903 tiene una pila de componentes atractivos: quedó dicho que será la despedida de los campeones del mundo de las canchas argentinas hasta septiembre de 2024 cuando se retomen las Eliminatorias tras la Copa América de mitad de año en los Estados Unidos.

También será el último partido del año de Messi en la Argentina tras haber ganado hace dos semanas en París el Balón de Oro como mejor jugador mundial de la temporada 2022/23. Y en el banco de los uruguayos estará sentado Marcelo Bielsa, exdirector técnico de la Selección entre 1998 y 2004 y uno de los referentes más importantes de la actividad a nivel mundial. Como si todo esto fuera poco, junto a Bielsa estará Luis Suárez, el gran delantero oriental que luego de haber jugado cuatro Copas del Mundo con la casaca celeste de 2010 a 2022, fue convocado nuevamente por el técnico rosarino, luego de no haber sido citado para las cuatro primeras jornadas. 

En la conferencia de prensa que realizó ayer al mediodía en el complejo Lionel Messi de Ezeiza, Scaloni no confirmó la formación inicial de la Argentina pero entregó pistas claras acerca de su integración. Reveló que de encontrarse en buenas condiciones físicas, Messi participará de los dos partidos de esta ventana, este jueves ante los uruguayos y el martes frente a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Además, descartó que vayan a jugar juntos como centrodelanteros Lautaro Martínez y Julián Alvarez. "A Nico (González) lo vemos por izquierda, siempre ha jugado ahí, y Ángel (Di María) por los dos lados. Nos dan algo parecido, pero sobre todo profundidad, con tres volantes más de juego interno. La diferencia radica en lo que creemos que va a pasar en el partido", expresó el técnico. Esas son las únicas dudas: el resto del equipo sería el mismo que arrancó jugando en Lima contra Perú.

El ciclo de Bielsa en Uruguay mostró dos versiones distintas: de local superó con claridad a Chile (3-1) y Brasil (2-0) pero sufrió las dos veces que jugó de visitante. En septiembre, perdió por 2-1 ante Ecuador en Quito luego de haber empezado arriba en el marcador y en Barranquilla contra Colombia rescató un empate 2-2 sobre el final con un penal agónico.

Con respecto al último combo de partidos, Bielsa no podrá contar con Nahitan Nández (Cagliari) por doble amarilla pero recupera a una pieza clave de la defensa: el zaguero del Atlético Madrid, José María Giménez, volverá tras cumplir las cuatro fechas de suspensión que arrastraba desde el Mundial de Qatar. Con lo cual, el central de Barcelona, Ronald Araujo, irá como lateral derecho en vez de Nandez.

Pese al regreso de Suárez (Gremio), máximo goleador de la historia de la Celeste, el delantero titular seguirá siendo Darwin Núñez (Liverpool). Tras haber roto en la ventana anterior una racha de 22 años sin derrotar a Brasil, Uruguay ahora intentará vencer por primera vez a la Argentina como visitante por Eliminatorias. En los catorce encuentros disputados con el actual formato de todos contra todos a dos ruedas, Argentina obtuvo ocho triunfos contra solo dos de Uruguay (todos en el estadio Centenario de Montevideo) y cuatro empates.