Sergio Massa mantuvo un encuentro en Barracas con vecinos de diferentes barrios porteños que le expresaron las principales trabas con las que se enfrentan inquilinas e inquilinos a la hora alquilar, entre las que mencionaron los problemas con garantías, seguros de caución y gastos iniciales.

En ese contexto, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) les informó acerca del proyecto que se implementará a partir de diciembre, que consiste en otorgarles una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito a quienes no puedan conseguirlos.

La iniciativa estará dirigida a jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes, y madres con hijos. Y se tramitará a través del Banco Nación. El seguro, además, estará acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa, para solventar los primeros 90 días de alquiler

Según dijo Massa las propuestas fueron conversadas "con las cámaras inmobiliarias", y "como es caución del Banco Nación, automáticamente ellos lo tomarían como instrumento y funcionará como garantía suficiente para los propietarios". 

También aseguró que "el mismo contrato que caucionás tiene un crédito por 36 meses con la mitad de la tasa para lo que son los primeros 90 días de alquiler".

Un millón de créditos hipotecarios en 2024 

El funcionario también anunció la puesta en marcha de un millón de créditos hipotecarios "desde el 1° de enero" en caso de resultar victorioso el domingo, y señaló que propuso un mecanismo de asistencia a los tomadores de préstamos para la vivienda ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante la presidencia de Mauricio Macri.

"La están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito", precisó en declaraciones al canal TN. 

De esta forma, el ajuste de las cuotas pasará a estar vinculado a la variación salarial, en vez de la inflación.

Seguí leyendo: