La Pastoral Social de la diócesis bonaerense de Merlo-Moreno se sumó a las declaraciones conocidas en los últimos días de la comunidad católica para sentar su posición respecto del balotaje presidencial del domingo próximo. Sin mencionar expresamente a ninguno de los candidatos, el documento hace una llamada para “no apartar la mirada de los que sufren”, subraya “el valor de la justicia social” y de la “necesidad de que la riqueza sea redistribuida” fortaleciendo y mejorando “la presencia del Estado en temas como salud, educación, el trabajo y la vivienda”.

Para la Pastoral Social de la diócesis católica, cuyo obispo es Juan José Chaparro, es preciso “valorar y defender nuestra soberanía con relación a nuestros territorios y recursos naturales”. Pide muy especialmente no desentenderse de la coyuntura porque “como cristianos debemos comprometernos políticamente, ejerciendo este próximo domingo nuestro derecho y seguir creyendo en la mejor política que, como dice Francisco al citar a Pío XI, es la expresión más alta de la caridad”.

Tras hacer un llamado “a una participación activa en la próxima jornada electoral” se señala que en balotaje “se plantean dos modelos de país”, advirtiendo sobre el riesgo de “dejarnos seducir por el personaje de ‘El flautista de Hamelin’, que nos termina llevando a todos al precipicio”. Se trata, se lee en el documento, de “promesas electorales vacías de contenido, basadas en ‘una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada’ “.

El texto se introduce con una cita de la “Meditación para tiempos difíciles” escrita en diciembre de 1976, en plena dictadura militar, por el cardenal argentino Eduardo Pironio, cuya beatificación fue anunciada recientemente por el papa Francisco y se hará efectiva en Luján el próximo 16 de diciembre. “Los tiempos difíciles pueden perder el equilibrio. Pero la falta de equilibrio agrava todavía más la dificultad de los tiempos nuevos. Porque se pierde la serenidad interior, la capacidad contemplativa de ver lejos y la audacia creadora de los hombres del Espíritu. Cuando falta el equilibrio aumenta la pasividad del miedo o la agresividad de la violencia” afirmaba entonces el obispo argentino que hoy va camino a ser declarado santo por la Iglesia.

La Pastoral Social de Merlo-Moreno también recuerda el pedido de “no odien” expresado por otro beato católico, el laico mártir Wenceslao Pedernera, cercano colaborador del obispo Enrique Angelelli, ambos asesinados en La Rioja en 1976.

Hay también una mención a las ofensas contra el papa Francisco. “No se debe ofender la figura del Papa, parte fundamental de la fe de nuestro pueblo y de un gran cariño para nuestro pueblo argentino. Por lo que rechazamos todo tipo de expresión de odio, que profundiza la grieta y causa heridas entre hermanos. No hagamos un culto del enojo que nos lleve al odio”, se pide en el documento.

Se señala además que “una muy pequeña porción de personas, es la que ostenta siempre el poder económico y la avaricia; sin importarles el perjudicar a la mayoría poblacional, y es casi siempre, quién en nombre de políticas neoliberales tecnocráticas, hunde, debilita y hace que la democracia no dé respuestas, ni reaccione a las grandes demandas y problemáticas sociales”. Y se agrega que “indudablemente en estos 40 años se ha transitado y vivido por muchos momentos de tensiones, etapas críticas, favorables y desfavorables para nuestra democracia”. Pero –dice la Pastoral Social– “aun así, debemos valorarla y defenderla permaneciendo siempre alertas a su cuidado, porque sigue siendo el mejor sistema de representación de todo el Pueblo”.

El documento finaliza recomendando la lectura del capítulo 5 (“La mejor política”) de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, y expresando el deseo de que “en estas próximas elecciones, podamos manifestar nuestra voluntad popular, pensando y eligiendo nuestras autoridades, esperanzados de seguir construyendo, el presente y futuro de una Patria Argentina más justa, más fraterna, para todos los que la habitamos y deseamos habitar este suelo argentino”.

[email protected]