Bolivia consiguió este jueves sus primeros tres puntos con el VAR como protagonista en el triunfo por 2 a 0 ante Perú, que todavía no ganó en el torneo, en el inicio de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Con un doblete del mediocampista Henry Vaca, Bolivia consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias y sumó por primera vez en la competición, en lo que fue el último partido de Marcelo Moreno Martins como local con la selección ante un rival que apenas rescató un empate en la primera fecha ante Paraguay por 0 a 0.

A los 20 minutos del primer tramo, cuando Perú estaba mejor en el partido, el delantero Marcelo Moreno Martins robó una pelota muy cerca del área de los peruanos y Vaca se la llevó en velocidad ante una defensa estática de la visita, pisó el área y definió con un zurdazo para el 1 a 0 provisorio de los bolivianos.

Después del gol, Bolivia apretó más la salida de Perú y estuvo más tiempo en campo rival, con la pelota dominada, pero muy apurado para definir, por lo que no tuvo más oportunidades claras para aumentar la diferencia en el marcador.

Para el complemento, el equipo dirigido por Juan Reynoso fue el dominador, ya que Bolivia decidió cuidar el resultado y se replegó en su campo para mantener la ventaja, con mucha firmeza en la defensa, pero cometiendo algunas equivocaciones que casi le cuestan el gol.

En los últimos minutos del complemento, Jaime Arrascaita recibió una pelota desde la mitad de la cancha y avanzó unos metros hasta el área rival, sin presión alguna de los defensores visitantes, lo vio a Vaca solo por el medio y le dio el pase para que el 10, por medio de un derechazo, pusiera el 2 a 0. El tanto fue anulado por fuera de juego, pero tras revisarlo en el VAR lo convalidó. 

Minutos más tarde, en un ataque de Perú, el arquero boliviano Guillermo Viscarra supuestamente derribó a Bryan Reyna en el área, por lo que el árbitro Guillermo Guerrero sancionó penal. No obstante, en las imágenes del VAR se vio que el portero no tocó al delantero, por lo que retrotrajo su decisión al instante.

Para la próxima jornada, Bolivia deberá viajar a Uruguay, mientras que Perú será local de Venezuela.