A través de un dictamen, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires se pronunció de cara al balotaje del próximo domingo y recordó un punto clave: el artículo 99 del Código Electoral Nacional dice que "en ningún caso y bajo ningún concepto el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, ya que la provisión y reposición es de exclusiva facultad y responsabilidad de las agrupaciones". Agregó además que serán válidos los votos emitidos con las boletas utilizadas el 22 de octubre en las elecciones generales. 

Las autoridades recomendaron a las agrupaciones que extremen los cuidados y el cumplimiento de las tareas de sus fiscales. En un acta que lleva la firma de los magistrados Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, los integrantes de la Junta destacaron que entre las responsabilidades de los fiscales se encuentra la provisión de boletas electorales para el funcionamiento del cuarto oscuro, desde el inicio los comicios y durante toda la jornada.

Un funcionario que pidó reserva de su nombre subrayó a este diario cómo debe entenderse la imposibilidad de interrumpir el comicio: "La responsabilidad de tener o no boletas es de cada fuerza política, poque el Estado nacional giró los fondos para que las imprimieran". Agregó que "son libres de elegir la forma de distribuirlas, ya sea por el Correo Argentino o llevándolas al acto comicial, pero si no llegara a haber boletas en el cuarto oscuro y los ciudadanos se perjudican, la culpa será de la alianza política que no las haya garantizado".

"Se busca ensombrecer el proceso electoral", dijo la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria, María Teresa García, y advirtió que en caso de que las boletas de Milei llegaran a terminarse, "la Justicia Electoral ya lo advirtió, y la decisión de no brindarle a la Justicia las boletas necesarias fue una decisión de La Libertad Avanza". Dijo García que afirmaron que no lo hicieron "por si se las roban, y creo que presentaron este tema para provocar mas confusión pero lo tendrán que explicar a su electorado". En referencia a las presuntas irregularidades que observaron desde LLA durante las elecciones generales celebradas el 22 de octubre, señaló la senadora oficialista que "la elección no ha tenido una sola denuncia sobre irregularidades radicada en la Justicia electoral. Siempre en las elecciones puede haber un entredicho entre fiscales y eso se denuncia en redes sociales, pero no hubo nada comprobado en ese sentido".

Tres días antes de la segunda vuelta la fuerza que lidera Javier Milei presentó un reclamo ante la Justicia electoral donde afirma que “personas en redes sociales" alertaron sobre “irregularidades” durante la primera vuelta. El escrito advertía sobre una presunta vinculación de la Gendarmería con maniobras "de llenado y vaciado de votos", y solicitaba una custodia especial de las urnas, pedido que fue otorgado por la jueza federal con competencia electoral María Servini.

"En esta ultima elección, la del 22 de octubre, LLA no tuvo fiscales en todo el escrutinio definitivo. Ahora piden que se ameriten los medios para que sus veedores puedan ejercer su labor. Es algo que no se entiende", aseguró García. Además, dijo que desde LLA "piden lo que no hicieron" en el conteo previo. "Me alarma que le pidan a Servini que se ponga el acento en la participación más activa de las Fuerzas Armadas en el operativo de seguridad de las elecciones del domingo. Esto va de la mano en lo que vienen plateando en otros ordenes. Si miramos a Victoria Villarruel y lo que dice Milei, nos damos cuenta de que hay una intención de intimar al sistema democrático", dijo.

García hizo hincapié en que "las elecciones tiene muchísimos controles" y destacó que "todos los mecanismos son auditados" y por eso "no hay ninguna posibilidad de que exista un fraude electoral como lo quieren sugerir desde LLA". Puso también el ojo sobre el resultado de las PASO en el que LLA ganó y concluyó: "Queda de manifiesto la decisión de ensombrecer el proceso electoral. No me extraña que actué de esta manera quienes no creen en el sistema democrático. Se exhiben con una motosierra y presentan a una candidata a vicepresidenta que dice que hay que gobernar con una tiranía". 

El sábado pasado, la Justicia Electoral bonaerense advirtió a  LLA que la cantidad de boletas suministradas para ser repartidas en cada mesa de votación era muy inferior al número sugerido de 350 unidades. Además, señaló que los fajos aportados para el "sistema de contingencia" que se utiliza en casos en que falten boletas a lo largo de la jornada, también eran insuficientes. La Junta le solicitó tanto al espacio de Milei como a Unión por la Patria que proporcionasen una nómina de los apoderados o referentes con sus respectivos números de contacto, para incorporarlos al Sistema de Reportes e Incidencias, "a fin de que se les anoticie con la debida inmediatez todo faltante de boletas que por cualquier medio fuere puesto en conocimiento de este Tribunal (...) con el objeto de hacer llegar boletas a aquellos establecimientos en los que faltaren, con la rapidez del caso". Les pidió también que informaran la ubicación de los locales partidarios en cada municipio, localidad y barrio, "en los que cada agrupación posea boletas para ser entregadas a los electores que así lo soliciten, a fin de poder, desde esta Junta, brindar información de utilidad ante posibles llamados de votantes que reclamen en tal sentido". Por otra parte, les recordó a ambas fuerzas que la entrega de boletas se halla prohibido únicamente en un radio de 80 metros de los establecimientos de votación.

De acuerdo a la Acordada Extraordinaria 150/2023 de la Cámara Nacional Electoral, la Junta dejó asentado que en la provincia de Buenos Aires considerará válidos los votos que puedan emitirse con la boleta utilizada durante las elecciones generales del 22 de octubre pasado.

Por último, habilitó "el número de atención telefónica gratuita de esta Junta Electoral, con línea preferencial de delegados y autoridades de mesa, a fin de que puedan reportar faltantes de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, suministrando agrupación a la que corresponda el faltante y denominación y dirección del local de votación del que se trate".