Cuatro sedes de partidos que adhieren a la coalición Unión por la Patria fueron vandalizados en Salta entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

Los actos vandálicos se centraron en las ciudades de Salta y Orán. En la capital proivncial las sedes del PJ, ubicada en la calle Zuviría al 900; de Unidad Popular, en Pellegrini al 1000, y de El Aguante, en San Luis al 700, amanecieron vandalizadas con pintura. Los ataques fueron advertidos por la mañana, cuando militantes que fueron a abrir las sedes partidarias. 

Además apareció vandalizada la sede de UxP en la ciudad de Orán (cabecera del departamento homónimo), lo cual fue destacado en la comunicación que enviaron desde el PJ al juez federal con competencia electoral, Julio Bavio.

“Hicimos la denuncia por daño e intimidación pública”, dijo a Salta/12 el apoderado del PJ, Raúl Romeo Medina, quien indicó que estaban a la espera de la actuación de la fiscalía interviniente para, entre otras medidas, revisar las cámaras cercanas a la sede, dado que el edificio no cuenta con esta tecnología y solo hay una cámara de vigilancia ubicada en la esquina de la sede, a unos 50 metros.

Medina dijo que la denuncia por intimidación se realizó porque el ataque fue directamente a los símbolos del Partido Justicialista.

En diálogo con Radio Nacional, el apoderado entendió que esta acción fue preparada para “hacer un gran escándalo el domingo”, por parte de sectores que militan para La Libertad Avanza (LLA). En este mismo sentido sumó actitudes como la de los líderes de la ultraderecha que presentaron menor cantidad de boletas solicitadas en la Justicia Electoral.

“Vamos a bajar la instrucción a los fiscales de no entrar en ningún conflicto”, añadió el apoderado del PJ. Explicó que la indicacion para el domingo de elecciones es que, “especialmente si son provocados o intimidados, se dé intervención a las autoridades del comicio como la Policía o Gendarmería para preservar la tranquilidad. Vamos a cuidar la institucionalidad”.

Cámaras, “solo en casos graves”

“Es una acción planificada”, afirmó por su parte el presidente de Unidad Popular (UP), Daniel Escotorín, al analizar los hechos vandálicos en las diferentes sedes de los partidos que adhieren a UxP. En el caso de ellos, la sede ubicada en Pellegrini esquina Coronel Vidt fue pintada con amarillo y blanco.

Lo ocurrido es parte de un accionar a nivel nacional que se complementa con “amenazas virtuales, agresiones a militantes y periodistas, además de declaraciones y expresiones de plena reivindicación de lo que fue la dictadura, o las declaraciones de la candidata a vicepresidente (de LLA, Victoria Villaruel), de que esto se resuelve con tiranía”, sostuvo Escotorín. 

En cuanto a la posibilidad de conocer quien o quienes llevaron a cabo estas agresiones, indicó que al hacer la denuncia en la Comisaría Segunda les informaron que se ordena ver las cámaras de vigilancai solo en casos de gravedad. Frente a la sede partidaria hay una cámara de seguridad de una estación de servicio. “Pero nos dijeron que a eso lo tenemos que ver de manera particular”, afirmó Escotorín. Por el contexto, la característica de la agresión y la cercanía al balotaje, estos hechos bien podrían bien ser considerados de gravedad.

Frente a los hechos ocurridos, Escotorín reclamó una respuesta política del ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, dado que lo acontecido “no es una agresión más. Es una agresión en el contexto de elecciones con un claro objetivo político”.

“Es difícil de creer que la Policía no estuvo al tanto”

Claudio Díaz, referente de la agrupación El Aguante, del Partido para la Victoria, contó que además de tirar pintura, en la sede de San Luis 650 forzaron la puerta de entrada.

“¿Los actos de vandalismo fueron organizados para un mismo día y la Policía no pudo detectarlo? Es difícil de creer que la Policía no estuvo al tanto”, cuestionó en diálogo con Salta/12. Al igual que los demás referentes, Díaz entendió que hubo una acción coordinada a nivel provincial.

“Para mí esta práctica en la cual la Policía actúe negligentemente es una práctica de terrorismo de Estado”, añadió.

Repudio, pero victimizándose 

Tras las denuncias que se mediatizaron este jueves, el presidente y apoderado de Ahora Patria (que adhiere a la LLA en Salta), Carlos Zapata y Roque Cornejo, hicieron referencia al tema de una manera particular.

“Anoticiados sobre los actos de violencia y vandalismo sufridos en locales partidarios del Partido Justicialista y de Unión por la Patria, desde Ahora Patria hacemos público nuestro más enérgico repudio al atentado al orden y la armonía democrática, que nuestro espacio viene sufriendo de manera constante y sostenida en este último tiempo”, afirmaron. Apuntaron al Ministerio Público Fiscal de la provincia al afirmar que denunciaron “oportunamente ataques y campañas de incitación al odio por cuestiones políticas durante estos últimos tiempos que sufrió parte de nuestra dirigencia, acciones que continúan hoy impunes”.

Recién después de esta introducción se dirigieron “a quienes militan al PJ y a UP”: “reciban de parte de nuestro espacio la mayor solidaridad que como personas de bien involucradas en política debemos expresar”, dijeron.