En el centro de Convenciones FORUM de la ciudad de Santiago del Estero se realizó la entrega de premios de la primera edición de los concursos de escritura “De Ana Frank a nuestros días”.

El evento estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, el Director del Centro Ana Frank para América Latina, Héctor Shalom y la doctora Claudia Ledesma Abdala, senadora nacional, así como otras autoridades y funcionarios.

El Concurso de periódicos grupales tuvo 5 finalistas y la escuela ganadora fue Cristo Rey. Sus alumnos recibieron como premio un viaje de 3 días de sus 33 integrantes de primer año a la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación se entregaron los reconocimientos del Concurso literario para alumnos de segundo y tercer año, siendo la ganadora Martina Bagalciaga Reynoso de la escuela hermano Hermas de Bruijn.

De la categoría cuatro y quinto Lucca Anauate de la Escuela de Comercio. Y de la categoría educadores, la profesora Guadalupe Seva Montero. Los tres ganadores recibieron como premio un viaje a los Países Bajos “Ámsterdam en la mirada de Ana Frank” a realizarse en el año 2024.

“Wado” de Pedro, dirigiéndose a los alumnos y docentes, dijo: "Los felicito por dar el espacio en estos tiempos difíciles en el mundo y en la Argentina”. Además, sostuvo que hay un "negacionismo peligroso" y "mucho discurso de odio”.

"En memoria, verdad y justicia no se puede matar, no se puede asesinar, no se puede exterminar al que piensa distinto", enfatizó. Yambién les habló a los estudiantes al contarles su historia personal en la época de la dictadura militar y destacó la importancia de la figura del "protector" de Ana Frank.

Shalom, en tanto, dijo que "escribir no es poco", ya que "escribir significa haber desarrollado una capacidad de pensamiento crítico". Además, destaco el enorme interes manifestado por el gobernador Zamora y el compromiso de su Ministra de Educación, Mariela Nassif.

Por su parte, Zamora pidió a los estudiantes santiagueños que "puedan levantar con mucha firmeza esa idea del protector para cualquier compañero que tenga bullying o que sea discriminado".