La diputada electa por La Libertad Avanza, la cosplayer Lilia Lemoine, hizo un nuevo show al votar en este balotaje presidencial. Después del papelón de las generales, donde salió del cuarto oscuro con la boleta fuera del sobre y rozó la impugnación, ahora decidió llegar más temprano a votar, cuando la escuela todavía estaba cerrada.

Ante la pregunta de la prensa por el horario, Lemoine aseguró que llegó temprano porque vive enfrente del colegio y señaló que, además, tiene que ver con que en el partido libertario hay “mucho lío” con las fiscalizaciones.

El show de Lemoine continuó con el reconocimiento de que "no faltan boletas". “Vine por si faltaba algún fiscal en caso de que sea necesario, porque estamos teniendo mucho lío”, admitió. Y ante la repregunta de los medios, añadió: “No nos faltan boletas, pero si las rompen o las impugnan… eso sí lo he visto pasar”.

Además, la exmaquilladora de Javier Milei aprovechó los minutos para desmentir algunas noticias que estuvieron circulando y, sin querer, rompió la veda electoral que regirá hasta el cierre de las elecciones.

Para defenderse, Lemoine usó una particular expresión: “Hace cerca desde que entré en política que he tenido que aguantar mentiras porque yo me opuse a la cuarentena, empecé a militar antes de que Javier se meta en política (sic)”.

A lo que añadió a la defensiva: “Me voy a equivocar en un montón de cosas, vengo de la rama de la informática, del arte”. Y rompiendo la veda, añadió: “Yo no voy a cambiar, porque lo que quiero que cambia es la situación del país. Quiero tener hijos y una familia así. No quiero que haya más inflación, que se cierre el Banco Central”.

El complicado historial de Lemoine en las elecciones

El show de Lemoine en las elecciones es ya un clásico de este año electora. En las elecciones generales salió del cuarto oscuro con la boleta de LLA en la mano, lo cual generó más de 2 horas de fuertes discusiones con las autoridades de mesa y algunos de los presentes.

"Yo estaba votando y empiezo a escuchar gritos. Cuando salgo ella —Lemoine— había salido con la boleta en la mano ya que tenía un hombre que la acompañaba filmándola. Uno de los fiscales la ve salir con la boleta en la mano y empieza a pedir que se le impugne el voto. Así estamos hace dos horas, ella hablando por teléfono sin irse", le contó a Página|12 un votante que emitió su sufragio en el mismo establecimiento.

Finalmente, dejaron que ponga su voto en la urna, pero la validez del mismo se decidirá cuando se haga el conteo. Cabe destacar que según el Código Electoral ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto.

A esto se le sumó que, horas más tarde de estas elecciones, protagonizó un curioso video explicando a los votantes de La Libertad Avanza, después de las elecciones, cómo hay que votar para no impugnar el voto. Y claro, lo hizo con su particular tono de video de YouTube amateur.

Cuando se impugna un voto en Argentina

En Argentina, se impugna un voto en diferentes situaciones:

  • Cuando hay dudas sobre la identidad de la persona que vota. Estos votos se contabilizan, pero no son abiertos ni escrutados en la mesa.
  • Existe otro tipo de voto, conocido como recurrido. Se trata de los casos en que la validez es cuestionada en el escrutinio de la mesa por algún fiscal, que deberá fundamentar su decisión con una “expresión concreta de la causa”.