El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, oficializó su precandidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional de cara a las elecciones generales de octubre de 2024. Aunque el plazo para inscribir candidaturas vence en enero del próximo año, Delgado se sumó a la interna del partido del presidente Luis Lacalle Pou, envuelto en el escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset que derivó en la renuncia de distintos ministros y funcionarios. Por el lado del opositor Frente Amplio este fin de semana oficializó su precandidatura la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sumándose a los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto, Andrés Lima, además del senador Mario Bergara.

"Quiero ser el próximo presidente"

Delgado confirmó el sábado su intención de postularse a presidente, para lo cual renunciará a su cargo en el gobierno. En un acto en el Parque Cambadu de la capital, del que participaron otras figuras de la fuerza política derechista como los ministros de Transporte, José Luis Falero y de Desarrollo Social, Martín Lema, Delgado señaló que el próximo lunes empezará un proceso de transición en la Secretaría para facilitar la tarea de su sucesor. "Quiero ser el candidato del Partido Nacional, de la coalición de gobierno y quiero ser el próximo presidente de la República", dijo en un encuentro con la militancia.

Si bien destacó los "muchos logros del gobierno", aseguró que lo que más lo marcó fueron las crisis como la pandemia de coronavirus, la sequía y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con Delgado el gobierno recibió "un país averiado" por parte del Frente Amplio (que gobernó los tres períodos anteriores, entre 2005 y 2020) y debió volver a ponerlo en funcionamiento. "Lo que no hicieron fue porque no quisieron, no porque no pudieron", planteó el exsenador.

Sobre la pandemia Delgado afirmó que "la gente sintió que había un gobierno", y que en su momento le reconfortó que había personas que no votaron al gobierno en el 2019, pero le agradecían lo que se estaba haciendo por el país. Según el medio La Diaria defendió distintos logros del gobierno como la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma educativa y la reforma de la seguridad social, que motivaron importantes protestas motorizadas por la oposición y los sindicatos. En cambio no emitió comentarios sobre el narcoescándalo que salplica al Ejecutivo de Lacalle Pou.

Después de destacar a los sectores y nacionalistas que lo apoyan, así como a los que competirán contra él en la interna, Delgado subrayó el valor de la unidad. "No podemos permitir retroceder. Pongan el corazón, pongan el alma, las ganas, el entusiasmo. Yo me voy a jugar el todo por el todo por el Uruguay, para que un blanco (como se conoce a los seguidores del PN) le ponga la banda a otro blanco y para seguir cambiando, hay futuro", redondeó el precandidato, que cuenta con el apoyo de las agrupaciones Aire Fresco y D'Centro. 

Por el Partido Nacional la economista Laura Raffo, derrotada en 2020 como candidata de la fuerza política a las elecciones para la intendencia de Montevideo, lanzó su precandidatura en julio pasado, mientras que el senador Jorge Gandini oficializó la suya en octubre. En la última encuesta de Equipos Consultores, Delgado lideraba la interna del Partido Nacional con un 28 por ciento, seguido por Raffo con el 14 por ciento, según el diario El Observador. La evolución desde abril de este año muestra que la intención de voto hacia Delgado presenta una tendencia creciente.

El Frente Amplio presenta sus cartas

Mientras tanto en el plenario nacional del Frente Amplio se presentó a Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima como precandidatos a la presidencia. Aunque hubo fluctuaciones, en los últimos meses el intendente de Canelones, Orsi, mantuvo la mayor intención de voto dentro de la interna del Frente Amplio, de acuerdo a las encuestas de opinión pública. Orsi tiene como principales aliados al Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista. 

En un acto llevado a cabo en el Club Atlético Cordón de la capital uruguaya, Cosse, quien se desempeñó bajo el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020) como ministra de Industria, Energía y Minería, aceptó ser precandidata por su fuerza política. "Es un acto de gran respeto, no es ante las cámaras que los frenteamplistas asumimos las responsabilidades, es con la gente, entre la gente. Por eso vengo a decirles que sí, que cuenten conmigo", dijo Cosse en su discurso, en el que calificó de "especialista en pretextos" al gobierno de coalición de Lacalle Pou.

La ingeniera, que fue además presidenta de la estatal de telecomunicaciones Antel entre 2010 y 2015, durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, cuenta ya con el apoyo de 14 sectores que componen la coalición fundada en 1971, entre los que se encuentran el Partido Socialista, el Partido Comunista, Espacio 1001 y Casa Grande. Según consignó la prensa local, la ya precandidata pedirá licencia de su actual cargo en marzo de 2024 para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Luego de Orsi y Cosse en intención de voto se encuentra el exministro y actual senador Bergara, quien cuenta con el apoyo de Convocatoria Seregnista Progresistas, espacio que nuclea a agrupaciones moderadas como Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora, quien lanzó su campaña en agosto. En cuarto y último lugar figura Lima. Aunque fue el primero en anunciar su campaña, su espacio apunta a sumar apoyos de agrupaciones locales en los 19 departamentos. Los cuatro precandidatos se vieron las caras este domingo en un acto en la Avenida Rivera y Tomás Basáñez de Montevideo.

En 2019 una alianza con el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto garantizó la victoria de Luis Lacalle Pou, el candidato del conservador Partido Nacional, ante el frenteamplista Daniel Martínez. Así la denominada "coalición multicolor" puso fin a 15 años de gobiernos consecutivos del Frente Amplio en Uruguay, que en 2024 celebrará una nueva elección de voto obligatorio en la que Lacalle Pou está descartado como candidato del oficialismo, ya que la Constitución no avala la reelección inmediata.