Intelectual de izquierda, Eduardo Grüner será postulado como candidato a decano por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), donde competirá con el actual decano, Glenn Postolski, y la directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera. Sin lista en el claustro de profesores del consejo directivo, la Izquierda al Frente impulsa su candidatura desde las juntas de carreras. “El movimiento que represento –señaló Grüner a PáginaI12– propone una radical democratización de la facultad y de la UBA, en el camino a una segunda reforma universitaria”.

Grüner explicó que esa propuesta se basa en “la concepción política de que la universidad le pertenece al pueblo argentino en su conjunto, que es quien la sostiene y a cuyo servicio debe ser puesta la enseñanza, la investigación y la extensión. Para ello es necesario terminar con la estructura semioligárquica que hoy rige los estatutos. Hay que ampliar la representación estudiantil, crear el claustro único docente para que estén representados los docentes auxiliares con plenitud de derechos, darles voz y voto a los trabajadores mal llamados no docentes”. 

El candidato de las agrupaciones de izquierda sostiene que es necesario “luchar a fondo contra la intolerable precarización laboral, que mantiene a más de la tercera parte de los docentes trabajando gratis” y que “hay que terminar con la creciente injerencia de las empresas, que a través de los dictados del Banco Mundial y los acuerdos de Bologna apuntan a transformar las universidades en un apéndice de los intereses privados multinacionales”.

–¿Cómo levaría adelante esas propuestas?

–Mediante una gran y permanente movilización de la comunidad universitaria, que solo nuestro movimiento esta dispuesto a emprender. Las otras dos listas tienen ya demasiados compromisos tomados como para poder dar un debate a fondo sobre estas cuestiones. Sus diferencias son secundarias respecto de todo esto, tienen que ver más con estilos de gestión que con grandes concepciones políticas”.

Informe: G. G.