Dictamen para la ley de paridad
A un paso del 50/50

El proyecto de paridad de género en listas de candidatos a legisladores obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, a once meses de haber sido sancionado en el Senado. La iniciativa, que fue impulsada por mujeres de distintos bloques partidarios de la Cámara, fue tratada en por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Familia, Mujer y Justicia. De aprobarse en el recinto, la ley se aplicaría por primera vez en las elecciones de 2019.

La iniciativa para establecer por ley la paridad entre candidatas y candidatos en las listas fue impulsada desde la Cámara de Diputados, y tomó fuerza luego de que fracasara en el Senado el proyecto de Ley de Reforma Electoral impulsada por el gobierno nacional.

El texto dictaminado por mayoría llegaría a recinto en la sesión que siga a la de hoy, y fuentes de los distintos bloques aseguraron que hay consenso para su aprobación en esa ocasión.

En el plenario de Comisiones, que duró algo más de una hora, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ) recordó que “en contra se han escuchado los mismos argumentos de hace 70 años”, mientras que su par entrerriana Carolina Gaillard advirtió que “no se trata de una guerra contra los hombres, se trata de una democracia paritaria” y la radical Alejandra Martínez celebró “el consenso transversal” alcanzado. Por su parte, Carla Pitiot (RF) señaló que “las mujeres somos más del 50 por ciento de la población mundial y no tenemos la misma representación ni en las presidencias de las comisiones legislativas, ni en las comisiones directivas de los sindicatos ni como autoridades de los partidos políticos”.