ANTES DEL ALBA

En un gran papel Josef Hader encarna distintos momentos en el exilio del escritor austríaco Stefan Zweig y su paso por Argentina, EE. UU. y Brasil. Desde su suicidio en 1942, motivado por el temor a que el nazismo dominara el mundo, la curiosidad por sus obras fue decayendo mientras crecieron los misterios en torno a su personalidad que él mismo se encargó de plantar, sobre todo en su novela más celebrada: La confusión de los sentimientos, publicada en 1926 y pionera en ocuparse de las relaciones homosexuales entre jóvenes y maduros. Su historia está circundada de especulaciones sobre las experiencias sexuales que alimentaron sus creaciones literarias y los viajes en busca de aventuras. Esta biopic de Maria Schrader es una buena oportunidad para conocer en detalle a Stefan Zweig y descubrirlo, tanto a él como a su obra, por fuera de cualquier closet.

Viernes 15, a las 12.30, lunes 18, a las 21.30, en Village Recoleta, Vicente López 2050; y miércoles 20, a las 21.30, en Village Caballito, Av. Rivadavia 5071.

 

CINCO MUJERES

Marie, Anna, Ginette, Nora y Stephanie se reúnen todos los años en una casa familiar en el sur de Francia para celebrar un fin de semana entre amigas y sin hombres. Una de ellas condimenta la ensalada con hongos alucinógenos y todas experimentan un viaje que puebla la casa de un intenso clima de seducción hasta que Marie, junto a un flashback de una violación sufrida años atrás, es atacada por un hombre en la soledad del jardín. Ante la violencia de género presente y pasada, las cinco mujeres se verán implicadas en una situación criminal sin retorno, reconfigurando el film como un thriller dramático y de humor negro. El primer largometraje del periodista Olaf Kraemer explora las marcas imborrables de la agresión machista, la autodefensa femenina y la situación de las víctimas ante posibles episodios similares.

Lunes 18, a las 15, en Village Recoleta, y a las 17; y martes 19, a las 19.30, en Village Caballito.

 

EL CENTRO DE MI MUNDO

Phil regresa a su casa luego de un campamento y descubre una fuerte tensión entre su hermana y su madre. El silencio familiar crece a la par de la atracción que él siente ante Nicholas, un nuevo compañero de clase. La distancia interna que corroe las relaciones familiares se vuelve inversamente proporcional a la intensidad de su noviazgo, que de a poco se conduce a un arriesgado triángulo de tintes poliamorosos junto a su mejor amiga. Ante el derrumbe de los vínculos y la obsesión por la falta del padre se instala una pregunta insistente a lo largo del film: ¿Es posible escapar a la normativa familiar impuesta desde la infancia, aunque tengamos relaciones, identidades y deseos no heterosexuales afuera del closet? 

Viernes 15, a las 22, y lunes 18, a las 12.30, en Village Recoleta; y domingo, a las 21.30, y miércoles, a las 17, en Village Caballito.

 

cinealeman.com.ar