Osías Yanov

El cuerpo como herramienta de conocimiento y de transformación permanente es el núcleo de las exploraciones de Osías Yanov. Su última muestra se llama “6_noevius__10” y puede visitarse en la Galería Nora Fisch, Avenida Córdoba 5222.

Somos

Hernán Marina intervino con trazos, palabras y hasta luces de neón seis de los ocho números de Somos publicados por el histórico FLH (Frente de Liberación Homosexual). Se puede visitar hasta el 27 de septiembre en la Galería Enrique Faria, Libertad 1628.

50 años de Karen Bennett

El sábado 16 de septiembre a las 21 en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), Karen Bennett, compositora, arregladora, guitarrista, vocalista autogestiva e insurrecta, cumple 50 y lo celebra en el escenario.

RECITALES

Calenna Garba. La concertista ganadora del premio Estrella de Mar y e invitada a tocar junto a la Q.U.O. Orchestra Symphonic de Nueva York dará un recital el viernes 15 de septiembre a las 16.30 en el Teatro Español de Lobería (provincia de Buenos Aires)

Tangos de Mansión. Fifi Tango en concierto, este sábado 16 de septiembre a las 22 junto a Edda Bustamante en Milion, Paraná 1048. 

Auditorio primavera. Noche sonora y reunión visual a cargo de artistas contemporáneos, Djs, escritores, músicos y editores. Esta vez el invitado es Rubén Zerrizuela. Jueves 21 de septiembre a las 20, Espacio Tucumán, Suipacha 140.

TERTULIAS

AludZine. Presentación del fanzine, de Ediciones Francia, y lectura de poesías. Toca en vivo: Envidia. Sábado 16 de septiembre a las 20 en Convoi, Malabia 1066.

La noche del sol. Leen: Lidia Rocha, Juan Meneguíon, Carolina Massola, Dolores Etchecopar. Música: Pedro Nazar. Y micrófono libre. Sábado 16 de septiembre a las 18, Montevideo 421.

Boquitas pintadas. Varieté del Colectivo de Varones Antipatriarcales. Viernes 15 de septiembre a las 21.30, Avenida Independencia 947.

FIESTAS

Tatiana en Human Club. El sábado 16 de septiembre Human Club recibe como invitada especial a Tatianna, participante de RuPaul’s Drag Race (Temporada 2). A partir de la medianoche en Coronel Marcelino Freyre y Avenida Infanta Isabel.

Trabestia Aniversario. Inaugura nueva casa, más grande, con shows, desfiles y música. Hostean: Le BrujX, Santamaría, Lest Skeleton, Sosuna Morosa. Invitada espacial: Selene. Show musical de Nubecita Vargas, intervención a cargo de Fiestas Turbo y coronación de la nueva Miss Trabestia. Sábado 16 de septiembre a partir de la medianoche en Hipólito Yrigoyen 847.

MODA

Auténticas. Diseñadorxs y marcas nacionales reunidas en un desfile que apunta a desarmar los moldes impuestos por la moda y la publicidad. Sábado 16 de septiembre a partir de las 18 en Avenida Lacroze 2963. 

CHARLAS

Austen manía. A doscientos años de su muerte, un ciclo de charlas que celebran a Jane Austen. El miércoles 20 a las 19: “Orgullo y prejuicio (y la extrañeza a la vez que cercanía). La lectura de Jane Austen en Argentina”, con Florencia Canale, Inés Garland y Pablo Ingberg. El miércoles 27 de septiembre a las 19: “Sensatez y sensibilidad (sarcasmo y crítica social): Austen y el activismo feminista”, por Canela, Alejandra Laurencich y Teresa Arijón. Modera: Flavia Pittella. En el Ateneo Grand Splendid, Avenida Santa Fe 1860.

Trata. Dos charlas sobre trata tendrán lugar este fin de semana. El sábado 16 de septiembre a las 17.30: “Infancias vulneradas: Abuso sexual y trata. Organizado por Mundanas Agrupación de Mujeres”, un encuentro con Alika Kinan, sobreviviente de trata. Y el domingo 17 de 17 a 19: “Explotación Sexual y Trata: Hacia una conciencia con perspectiva en los derechos humanos”, con María Florencia Freijó presentada por Diana Maffia. En el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

EN LA CALLE

Mariconas Locas en el Espacio Público. Intervención callejera con performances, talleres, pegatinas, lecturas y radio abierta. Organiza: Brigada Cola. Viernes 15 de septiembre desde las 15, en la calle 6 y 50, La Plata.

TEATRO

Chancha Coraje. Obra del dramaturgo y director Patricio Ruiz. Sábados a las 21 en La Gloria Espacio Teatral, Yatay 890.

Cadáveres show. Un musical inspirado en el texto Cadáveres de Néstor Perlongher de la compañía Los Perros de Pavlov, que combina teatro físico, la danza y la música en vivo. Los miércoles a las 20 en El Tinglado, Mario Bravo 948. 

El Baile. Se presenta en la Sala Casacuberta la obra de Mathilde Monnier y Alan Pauls que recorre la historia reciente de Argentina a través de la danza. Versión libre de Le bal, sobre una idea y con dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol. Estreno: jueves 14 a las 20. Habrá funciones hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingos a las 20.

Pelonintensivo. El bullying, las familias homoparentales y las tetas de Tatiano son algunos de los temas que desfilan por el unipersonal de Roberto Peloni, que transcurre en la sala de espera de un hospital. Viernes y sábados a las 23.15 en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443.

El astrólogo (un cuadro). Se estrena la obra de teatro musical con música y libreto de Abel Gilbert, protagonizada por Gabo Ferro y dirigida por Walter Jakob. Los domingos de septiembre (con excepción del domingo 17) a las 19 en el Teatro de La Ribera, Avenida Pedro de Mendoza 1821.

Después te cuento. Segunda parte de la trilogía que comenzó con Te quiero poco, y todo lo demás. En la obra de Adriana Gómez Piperno, dirigida por Juan Arena, Ana, madre lesbiana, le escribe a la madre muerta en la fecha de su cumpleaños, mientras prepara su plato favorito, una tortilla de papas. Viernes 15, 22 y 29 de septiembre a las 20.30 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

CONVOCATORIA

Género e Igualdad. Ya está abierta la inscripción al curso virtual “Diseño de Políticas de Igualdad de Género y construcción de Indicadores de Género. Perspectiva latinoamericana”. A cargo de Mónica Gelambi Torrell. Comienza el 2 de octubre. Contacto: [email protected] 

CINE

Esperando a Zama: el cine de Lucrecia Martel. La directora expondrá sobre sus métodos de trabajo, hablará de la puesta en escena, del guión y de la colaboración con el equipo técnico y los actores. Luego, se exhibirán materiales inéditos de la realizadora. El viernes 15 de septiembre a las 19 en la Sala Leopoldo Lugones, Avenida Corrientes 1530.

ARTE

Geométrica y barata. Los agentes de CIA 2017 (Centro de Investigaciones Artísticas) se curan a sí mismos en este ciclo de tres muestras. El sábado 16 de 19 y 22 habrá obras y performances de Catalina Oz, Camila Malenchini, Better Alvarez, Julián Sorter, Delfina Estrada y Alberto Antonio Romero. En Constitución y Pasco.

SANTA FE

Casa lgbt de Rosario x 2. El viernes 15, 22 y 29 de septiembre de 17 a 20 tendrán lugar encuentros artísticos para preparar esténciles, disfraces, máscaras y pancartas de cara a la XII Marcha del Orgullo lésbico-gay-trans de Rosario. Mientras tanto, los miércoles de 15 a 17 continúan las reuniones del Grupo de encuentro de lesbianas y mujeres bisexuales. Córdoba 3650. Más datos en rosario.gov.ar

EXTRA

Dilda Feria Feminista. Indumentaria, comida, joyas, fanzines, libros, música y mucho más. Sábado 16 de septiembre desde las 14, Ladran Sancho, Espacio de arte, Guardia Vieja 3811.