El exdirector del Banco Central, Jorge Carrera, analizó el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos" por parte del Gobierno y afirmó que es un “pseudoblanqueo” y que es “muy peligroso”.
En diálogo con la 750, Carrera, incluso, sostuvo que “no lo llamaría ni siquiera blanqueo”, sino que es “una muestra de la desesperación por tener más dólares que los que la economía está generando".
“La gente no es que no está consumiendo. Si el Gobierno está consumiendo esos dólares es porque no tiene los ingresos suficientes. Hay un problema macro importante que el Gobierno está tratando de solucionar con este manotazo”, dijo.
El panorama luego de las elecciones
Por otra parte, advirtió que la iniciativa viene “floja de papeles” porque “son normativas que rompen una estructura de control tributario pero no están garantizadas por una ley”.
“En cierta forma la reversibilidad de este blanqueo es mucho más fácil. Por ahora lo que hay es un pseudoblanqueo”. Según el economista, “es muy peligroso” lo que está haciendo el Gobierno ya que habilita al dinero del narcotráfico a ser blanqueado.
En tanto, destacó que “hasta julio va a haber una avalancha de dólares que viene de la soja, sin embargo el Banco Central no está comprando nada”.
“Ellos saben que a partir de agosto eso merma y si no encuentran una opción que les genere oferta podemos encontrarnos que puede haber una demanda no satisfecha, el tipo de cambio podría subir y todo lo que pueda pasar previo a las elecciones”, indicó.
“Vamos a ir viendo que cada mes el saldo de la balanza comercial -la base de donde se tendrían que sacar dólares orgánicos- se va a ir achicando cada vez más. No se va a estar cumpliendo con el FMI. El Gobierno va a gastar, por lo menos hasta las elecciones, la plata que tiene del desembolso inicial. Con eso van a tratar de tener tranquilo el mercado cambiario”, aclaró.
No obstante, el especialista advirtió que “si no aparece una fuente de dólares adicional fuerte, por ejemplo acceder a los mercados, todo el mundo se va a ir haciendo la idea que esto es un plan electoral y que, después de las elecciones, se va a tener que hacer una corrección del tipo de cambio”.
“Si una persona que tiene ahorros en dólares los quiere vender, en pesos le van a dar poco. Si el gusto que se quiere dar es un viaje al exterior, da la sensación que está más barato en términos de pesos. La posibilidad de blanqueo la puede aprovechar porque posiblemente esto finalmente quede. De usar o no usar dólares depende de lo que vaya a comprar. Creo que va a haber un cambio en un dólar porque esta situación es insostenible”, señaló.