El FpV los denunció por meter a los familiares por la ventana
Denuncia penal contra Macri, Peña y Prat-Gay por el blanqueo de capitales
La modificación por decreto de la ley de blanqueo para incorporar a los familiares de funcionarios generó la denuncia de la oposición y críticas dentro de los aliados radicales de Cambiemos.
Imagen: Archivo

Tras la publicación del Decreto 1206, del presidente Mauricio Macri, quien modificó la ley de blanqueo y admitió la incorporación al régimen de sinceramiento fiscal de los cónyuges, los padres y los hijos de funcionarios públicos que hayan desempeñado cargos desde 2010 a la fecha o lo hagan en la actualidad, expresamente excluidos por la ley votada por el Congreso Nacional, la diputada de Río Negro María Emilia Soria presentó una denuncia penal contra el actual mandatario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. 

El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), advirtió sobre inconsistencias que tendría el decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios, en consonancia con la opinión de la Coalición Cívica.

“Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales”, manifestó Negri a través de Twitter, en relación al decreto en cuestión.

Para apuntalar su opinión, Negri sentenció: “Las características de la norma –el decreto 1.206 de este año- resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”.

Agregó que "en cuanto a los sujetos excluidos, la ley es clara y categórica. Podrá objetarse la conveniencia del criterio seguido por el legislador, pero ello de ningún modo autoriza al Poder Ejecutivo a introducir modificaciones sustanciales a la norma". Dijo: "el límite que se fija para el ingreso al régimen de los parientes (bienes anteriores a que el funcionario asumiera el cargo), parece difícil de controlar en la práctica".

La denuncia de la oposición, que fue acompañada, entre otros, por el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, María Teresa Garcia, Rodolfo Tailhabe, Dario Martínez y Silvina Frana, recayó en el Juzgado Penal Nº 2, a cargo de Sebasrtián Ramos, e interviene el fiscal Gerardo Pollicita. 

Mientras la legisladora solicita que se investigue “la posible comisión por parte del Poder Ejecutivo Nacional del delito de abuso de autoridad”, sus colegas Felipe Solá y Nilda Garré denunciaron el hecho a través de las redes sociales.Garré denunció que “por decreto, Macri permite que los familiares de funcionarios puedan blanquear capitales. No hay metáfora, gobierna para la familia”. Solá, por su parte, afirmó que “Macri destroza la Ley con un Decreto para que su padre pueda blanquear plata”.

En ese sentido, Solá adelantó que solicitará la creación de una Comisión Bicameral para investigar a los familiares de funcionarios públicos que accedan al "sinceramiento fiscal", tras la puerta abierta por decreto por Mauricio Macri. “Se espera opinión de Carrió con gran expectativa”, agregó irónico el diputado por la provincia de Buenos Aires.