Das Neves cuestionó a Otranto y al Ministerio de Seguridad
“Si se ahogó ¿Tan difícil es encontrarlo?”
El gobernador de Chubut apuntó contra el juez de Esquel Guido Otranto por cómo maneja la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Afirmó que “no hay forma de que tengan sentido aquellas teorías absurdas del ocultamiento y de tantas cosas que se han dicho". También responsabilizó al Ministerio de Seguridad de la Nación por la represión del 1° de agosto y dijo que el presidente Mauricio Macri “debería haber usado la cadena nacional” para referirse al tema.

El gobernador de Chubut Mario Das Neves analizó hoy la desaparición de Santiago Maldonado. Criticó tanto al presidente, Mauricio Macri, y el accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación como el desempeño del juez federal Guido Otranto a cargo de la causa de desaparición forzada. “No es solvente”, dijo sobre el magistrado en conversación con el programa Toma y Daca (El Mundo, AM 1070).

En respuesta a las declaraciones de Otranto, quien se inclinó por considerar como la hipótesis "más razonable" que el joven "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 1 de agosto, Das Neves expresó que “no es solvente” y que estas “versiones hacen mucho mal”. Das Neves remarcó hoy la lentitud de la pesquisa para conocer qué ocurrió y dónde puede estar el joven tatuador desaparecido, ineficacia que se suma a las “payasadas sin chequear” que aparecen en los medios de comunicación. Otranto, declaró el gobernador, ha incurrido durante este mes y medio en “contradicciones” y demoras. Apuntó que el magistrado "es un desconocido bancado por un dirigente de La Cámpora de Lanús".

Dijo estar sorprendido por “el tiempo que se toma para citar a declarar a los gendarmes”. Y agregó: “No hay forma de que tengan sentido aquellas teorías absurdas del ocultamiento y de tantas cosas que se han dicho. Después de todo el tiempo que ha pasado. Si se hubiera ahogado en el río, hubiera habido tiempo de sobra para encontrarlo”.

Asimismo el mandatario provincial, que acaba de retomar su cargo luego de una licencia por enfermedad, responsabilizó al Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde agosto del año pasado, dijo, “planteamos los conflictos que estábamos teniendo a nivel provincial con individuos que quemaban autos y demás, y el Ministerio de Seguridad de la Nación se hizo cargo absolutamente”. Sostuvo que el Presidente alegó estar en conocimiento de los reclamos aborígenes por tierras “desde el 12 de enero”. En esa ocasión dijo haberlo hablado con persona con Macri y que el mandatario le contestó que “estaba al tanto porque Michelle Bachelet le había comentado” de la problemática en Chile. Das Neves dijo también que siendo la desaparición de Santiago Maldonado un tema de tanta trascendencia, el Presidente “debería haber usado la cadena nacional”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ