Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanan desde las 6 la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, en busca de rastros de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería para desalojar la protesta que mantenían los integrantes de esa comunidad en la ruta 40.  El allanamiento fue ordenado por el juez Guido Otranto, que fue recusado por la familia de Maldonado por las irregularidades en la investigación.

Del operativo participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según trascendió, las autoridades a cargo del operativo no dejaron ingresar a la prensa ni al representante de los organismos de derechos humanos que fue hasta el lugar. 

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la zona está siendo rastrillada por perros llevados desde Santiago del estero y Río Negro y también se buscan rastros desde el aire por medio de drones.

El allanamiento se realiza a partir de una orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición del joven artesano, quien fue visto por última vez hace 49 días tras un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40.