Sergio Maldonado criticó el allanamiento dispuesto por el juez Otranto
“Esto es una payasada mediática”
El hermano del joven desaparecido el 1 de agosto dijo que el allanamiento "no sirve para nada" y criticó la decisión del juez de no permitirle presenciar el operativo con drones, perros y helicópteros que se realiza desde la madrugada en la comunidad mapuche de Cushamen. "El temor mío es que vayan y lo tiren a mi hermano ahí adentro", criticó Sergio, y adelantó que denunciará al magistrado.
Imagen: Leandro Teisseyre

Profundamente molesto, indignado y con bronca. Así se lo ve a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 49 días en el marco de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Esta madruga el juez Guido Otranto ordenó un mega operativo para allanar el territorio de la comunidad indígena, pero la querella se enteró por los medios de comunicación. “No nos dejan entrar, el propio juez en la cara me dijo que no podía pasar. Son unos delincuentes. Todo esto es una payasada, una puesta para los medios”, sostuvo Sergio Maldonado, desde la ruta 40 frente a la entrada de la comunidad, que agregó: "El temor mío es que vayan y lo tiren a mi hermano ahí adentro".

Más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ingresaron a las 5 de la madrugada a la comunidad mapuche, con helicópteros, drones y perros rastreadores para buscar al joven desaparecido. “El temor mío es que vayan y lo tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra de las tantas cosas que hicieron. Pasamos de que a los gendarmes se les pudo ir la mano a ahora que van ahí adentro a buscar qué”, aseguró Sergio Maldonado en declaraciones con la AM 750. Según las últimas declaraciones de Otranto a la prensa, la pista que sigue ahora la investigación es que Santiago pudo haberse ahogado en el río Chubut. La misma hipótesis que había sido dada de baja por los buzos especialistas que indicaron que ese río tiene poca profundidad y poca corriente.

“Las declaraciones del juez son una locura. ¿Qué me está diciendo? ¿Que mi hermano está muerto? Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo. El juez es un impresentable. Justo hoy iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche y fueron postergados por este operativo”, criticó Sergio muy enojado con la actuación del juez, que fue recusado por la familia por las irregularidades en la investigación.    

Para Maldonado, el allanamiento de esta mañana “no sirve para nada” porque, según le aclararon los especialistas, pasados los 15 días ya no hay olor de la persona buscada. “Saben lo que cuesta todo este operativo, movilizar a 400 efectivos… por qué no gastan esa plata en buscar a mi hermano. Además, no nos dejaron entrar, eso significa que si llegan a encontrar algo sin nosotros presentes se puede pedir la impugnación”, aclaró el hermano del joven desaparecido.

Sergio Maldonado insistió en marcar los errores del juez durante la investigación. “Lo voy a denunciar en todos lados, es un impresentable. Lo que hacen hoy no tiene validez. Hacen todo para no encontrar a Santiago”, volvió a criticar Sergio.