El titular adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, llamó “a los trabajadores” a votar en las próximas elecciones legislativas por la candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, o en su defecto por el de 1País, Sergio Massa. No obstante, si bien mencionó a esos dos candidatos peronistas, el dirigente dejó clara su preferencia por la ex presidenta al expresar su deseo de que “ojalá que entre” al Senado su compañero de fórmula, Jorge Taiana. Para que esto ocurra, CFK debe ganar.

El mensaje del camionero fue directo. Dijo que para frenar el intento de “flexibilización laboral” del oficialismo hay que votar a quienes puedan oponerse a una iniciativa de ese tipo, siempre dentro del peronismo. “En la provincia de Buenos Aires, están Cristina y Massa, ojalá que los trabajadores les den el voto", enfatizó.

Para Moyano, hay algo fundamental a la hora de definir su apoyo: "Queremos saber cómo van a votar los diputados y senadores en caso de que el Gobierno quiera imponer la flexibilización laboral", subrayó y en este sentido dejó clara su voluntad de sentarse a dialogar con la ex mandataria, a pesar de las diferencias que mantuvo cuando esta ejerció la primera magistratura, particularmente por el tema Ganancias. "Tuve diferencias con ella pero me podría juntar a hablar", dijo el dirigente durante una entrevista por radio LaBici.

El apoyo quedó reforzado cuando le dedicó elogios fue a Taiana, compañero de fórmula de CFK en la lista de UC. Lo calificó como una persona de “mucha experiencia” y manifestó su deseo de que consiga la segunda banca que la Cámara alta tiene destinada únicamente para quien gane los comicios.

Moyano se sumó así al coro de dirigentes de la cúpula de la central obrera que durante los últimos días hicieron público su apoyo a los candidatos de la oposición al gobierno de Mauricio Macri, aunque sin coincidir todos en un solo nombre. Lo que quedó claro es que ninguno pidió apoyar a Cambiemos.

El viernes pasado, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros, reveló que votaría en Santa Fe al candidato a diputado nacional por UC, Agustín Rossi, y afirmó que aunque “he sido muy crítico de la administración anterior, si me tocara votar en la provincia de Buenos Aires no tendría dudas en ejercer un voto opositor". La declaración fue hecha durante una reunión de la delegación San Martín de la CGT en la que estuvo Pablo Moyano, quien al escuchar esas palabras rompió en aplausos.

Sin embargo, Schmid salió a desdecir lo que a todas luces parecía ser una expresión de apoyo a CFK. "Ha sido una interpretación de los medios", explicó y anticipó que votaría por Florencio Randazzo. Su par Carlos Acuña ratificó su apoyo al ex intendente del partido bonaerense de Tigre.

En tanto, Héctor Daer también le había dado un guiño a la candidatura de Cristina Kirchner, cuando adelantó que en los próximos comicios su gremio apoyará al candidato peronista "que le haga más fuerza al Gobierno"; y en el territorio bonarense, la candidatura más votada fue la de la ex presidenta.

En el mismo sentido se pronunció el metalurgico Antonio Caló. En su caso, el líder de la poderosa UOM expuso que si bien tiene un cariño especial por Florencio Randazzo  quiere Taiana "sea senador, porque no sería un senador más. No es lo mismo para mí que Taiana sea senador que haya otro senador que no sea del Partido Justicialista”.